Fracasé en el primer matrimonio y mi actual relación se ha ido al traste por celos. ¿Qué me pasa?

Hola,
A pesar de mis 34 anos, en estos momentos no se qué hacer. Mi vida amorosa ha sido toda una calamidad. Me case a los 19 con mi primer novio, un muchacho inteligente pero muy tranquilo. Al provenir de una familia de clase media alta, me fue muy difícil aclimatarme a la situación económica de mi esposo. En aproximadamente 6 anos me canse de esa situación y aun amándolo, lo abandone. En poco tiempo, el se refugió en una "amiga" de la familia, me entere y me divorcie y emigré a los US.
Luego conocí a un muchacho alegre, mentiroso, celoso, y abusivo (psicológicamente). Aunque nunca pude amarle, esa relación duro aproximadamente 6 anos en altas y bajas hasta que la decepción y maltratos psicológicos fueron insoportables y lo deje.
Después de casi dos años sola, decidí usar el internet para conocer a alguien. Conozco a un muchacho que no me atrajo físicamente al principio por su aspecto tan desgarbado, pero es arriesgado y decidido, cualidades que me atraen. En poco tiempo se muda a mi casa, lo permití porque no quería seguir sola. Esta persona es tranquila. Sexualmente es aceptable. Me encantaba el hecho de tener a alguien. Sin embargo, esta persona no me prestaba la suficiente atención. Es machista. El espera que me comporte como una abnegada ama de casa, pero la palabra "ama de casa" no me define. Cada vez que discutíamos, se iba de la casa por una noche. Los fines de semana, quería andar solo. Poco a poco fue mejorando esa actitud hasta que dejo de hacerlo. No es una persona educada pero tiene valores. No es mentiroso pero tampoco cariñoso. Cree que con proveer y estar a mi lado aunque mirando televisión, yo debería estar satisfecha. Es una persona solidaria, justa y servicial. Debido a la poca educación que ha tenido, es difícil el hablar con el, siempre se empecina en tener la razón. Es sumamente orgulloso.
Los últimos meses, me sentía insegura, cosa rara en mi. Siempre he tenido un temperamento fuerte pero me siento fuera de control.
La semana pasada después de asistir a una convivencia, hice un drama. Le reclame la atención que le prestó a una prima. Le dije que evaluara sus sentimientos, que estaba enamorado de ella y no de mí. Una vez más me aseguro que me amaba. Reclame que no lo demostraba. Actuaba como si no hubiese hecho nada. En el momento la ira me envolvió y lo vote de la casa. Es la primera vez lo voto. Se fue de la casa. Desde entonces me he descontrolado totalmente. Me hace falta. Durante esta semana le he llamado muchas veces y le he enviado textos de todo tipo, reclamos, comentarios sarcásticos, insultos, ruegos, le he pedido perdón. Etc. El ya no me toma el teléfono o me contesta los mensajes de textos. Pero esa no soy yo, nunca, nunca había hecho esto. Me he atrevido a chequear su correo electrónico, mensajes de voz etc. Llegue al punto de llamar a un número que aparecía varias veces en su cuenta, solo para darme cuenta de que era una amiga de su pueblo. Me sentí tan mal que decidí no llamarle o textearle.
¿Qué me pasa? ¿Por qué mi autoestima esta tan baja? ¿Habrá alguna forma de recuperar esta relación? ¿Cómo es posible que tan solo con 8 meses con el me hay descontrolado la vida? ¿Habrá alguna forma de controlar estos celos? ¿Dónde estaba este sentimiento tan fuerte que ahora siento?

1 respuesta

Respuesta
1
Analicemos las cosas por partes, me estas hablando que has tenido tres relaciones de pareja, las cuales hay sido inadecuadas.
Yo quiero invitarte a la reflexión
Me gustaría que pensaras si hay un común denominador en todas ellas, y en el caso de que tu respuesta sea afirmativa que me digas cual es y me expliques tu respuesta, en el caso de que sea negativa, también quiero una explicación
Si encuentras más de un factor en común, es decir son varios, no te limites a que te dije que es uno solo
¿Qué es lo que te ha llevado a escoger parejas que asumes que no son las adecuadas para ti?
¿Si estuvieras en mi lugar, es decir en el de el que contesta, y no en el del que pregunta, y leyeras, (tómate unos minutos para hacerlo) que es lo que me dirías?
Yo espero tus respuestas, para darte mi opinión
No, no veo ningún común denominador:
- El primero era inteligente, educado, tranquilo, trabajador, familiar (demasiado casi un mama's voy) y de apariencia media descuidada.
- El segundo era alegre, parrandero, ignorante, celoso, abusivo, y apariencia impecable.
- El tercero es decidido, tranquilo, limitada educación, terco, hogareño, orgulloso, trabajador, y cuida su apariencia pero no es tan agraciado como los anteriores.
De los tres me han atraído cosas diferentes.
1- Me enamore de su inteligencia, además fue el compañero de juventud.
2- De ese me atrajo su alegría, su físico.
3- Del último me atrajo su decisión, su personalidad, su mirada, la forma de pensar.
Otro factor importante fue la situación en que me encontraba en cada uno de ellos.
1) Primero era una niña ilusionada, que pensaba que todo era color de rosa.
2) Segundo, estaba triste y desilusionada aunque tenía tiempo de separada.
3) Tercero triste y sola, perdí a mi madre 4 meses antes de conocerlo.
No creo que pueda ser objetiva al ponerme en el lugar del consejero. Así que prefiero escuchar su opinión profesional.
Si se que es difícil cuando le pido a las personas que tomen un poco de distancia, pero mi idea es invitar a la reflexión y a que miren las cosas desde otra manera en la medida de lo posible.
Se que uno no puede ser parte y juez de la misma situación, pero pienso que el material escrito, es una fuente valiosa que permite hacerlo.
Muchas veces da cierta claridad a las personas cuando lo hacen y por otro lado, a mi me amplia las cosas, y además me doy cuenta de la forma como la persona ve la situación.
Yo el común denominador que veo, independientemente que las diversas situaciones de tu vida te llevaran a ello, es que planteas que las tres son o fueron por una u otra razón inadecuadas para ti, y a lo que quería llegar es que de alguna manera, eres tu, la que atrae este tipo de situaciones a tu vida.
Es muy posible que cada vez hayas salido golpeada de ellas emocionalmente, con lo cual tu autoestima estuviera baja y terminaras enganchada en otra relación nuevamente por por o y motivo inadecuada, completando nuevamente el mismo círculo.
En la segunda y la tercera tu soledad, la desilusión y la tristeza te llevaron a refugiarte en la relación
Lo que es muy rescatable en la situación y también común denominador en las dos primeras, es que de alguna manera saliste de ellas, consciente o inconscientemente las percibes como inadecuadas, insatisfactorias y terminas saliendo de ellas y buscando una nueva oportunidad.
En cuanto a tu tercera relación que es lo que te trae a que me preguntes
¿Qué crees que está pasando?
¿Sientes qué el no te presta la suficiente atención, y no te da el lugar que mereces?
¿La percibes también como poco satisfactoria?
¿Por qué crees que dejaste de ser tu misma?
¿Perdiste el control de tu vida, y de alguna manera se lo diste a él?
¿Percibes la relación como adecuada?
¿Te da el motivos para desconfiar de él?
¿Quieres realmente recuperar tu relación?
¿Qué es lo que te lleva a situaciones tan extremas?
¿Podrías decir que tienes una relación de dependencia con él?
¿Fue el, para ti, un apoyo en aquellos momentos de dificultad por la muerte de tu madre, se que lo conociste después pero me refiero a si te apoyó en esos momentos?
¿Cuánto llevan de relación?
Y si, estoy de acuerdo contigo, tu autoestima está baja, al igual que la y la seguridad en ti misma y la autoconfianza , producto de lo mismo que ha pasado
Espero nuevamente tus respuestas
Respuestas:
En cuanto a tu tercera relación que es lo que te trae a que me preguntes,
¿Qué crees que está pasando?
Estoy inestable, lo extraño mucho. Mis celos e inseguridades me han hecho decir cosas de las cuales no estoy segura. Me siento responsable por haberlo echado de la casa. Otro factor que influye es su orgullo y terquedad. Siempre esta empecinado en tener la razón. Y para colmo, tengo vergüenza de mostrarlo en publico. La forma en que se viste, comporta, camina etc.. En 8 meses, no me he atrevido a presentárselos a mis amigos. Aclaro, a mi me atrae, pero reconozco que no tiene presencia.
¿Sientes qué él no te presta la suficiente atención, y no te da el lugar que mereces?
Si, esa es la impresión que tengo. El cree que con estar a mi lado es suficiente. Creo que mi personalidad es muy fuerte y la de él también. En cuanto al lugar, si me lo ha dado.
¿La percibes también como poco satisfactoria?
La relación es promedio, pudiera ser mucho mejor. Creo tener mis expectativas muy altas.
¿Por qué crees que dejaste de ser tu misma?
Bueno, en esta ocasión siento que trate de sobrellevar la situación. En las anteriores, termine y ya. Ahora me siento culpable. De veras no quería fracasar una vez más. Si puse de mi parte.
¿Perdiste el control de tu vida, y de alguna manera se lo diste a él?
Creo que de cierta forma se lo di a el
¿Percibes la relación como adecuada?.
No lo se, existen diferencias abismales. Niveles sociales, educacionales, culturales no son iguales. Además, los intereses de ambos son opuestos. Sin embargo los sentimientos hacen ver las cosas menos objetivas.
¿Te da los motivos para desconfiar de él?
No y si. Le encanta mandar mensajes a amigas, pero es muy tranquilo, nunca sale.
¿Quieres realmente recuperar tu relación?
Si, lo extraño mucho. De hecho me siento desubicada.
¿Qué es lo que te lleva a situaciones tan extremas?
Su actitud pasiva.
¿Podrías decir que tienes una relación de dependencia con él?
No sé. Quizás emocionalmente sí.
¿Fue el, para ti, un apoyo en aquellos momentos de dificultad por la muerte de tu madre, se que lo conociste después pero me refiero a si te apoyó en esos momentos? Si, fue de gran ayuda.
¿Cuánto llevan de relación? 8 meses
Yo no tengo duda en que has intentado que las cosas funcionen, y más cuando vienes de relaciones anteriores que no han sido satisfactorias
¿Planteas una relación donde hay una desigualdad a nivel económico, cultural, y social, el también percibe esto?
¿Cómo lo asume?
¿Crees qué pueda tener su autoestima afectada si es que te percibe como superior a él?
¿Cree qué estar a tu lado es suficiente, o busca la forma como sentirse importante en la relación?
Necesita sentir que pese a las diferencias que planteas a ti el te importa y por eso se mensajea con chicas, buscando despertar algún tipo de celasen ti, ¿y de hecho lo consigue?
Quiero citar textualmente lo que dices
"Ahora me siento culpable. De veras no quería fracasar una vez más. si puse de mi parte"

Una relación son dos, así que cada quien tiene su parte en ello, no debes asumir la culpa, ambos son responsables de lo que pasa
¿Das por hecho que las cosas se terminaron y no hay nada para hacer?
¿Puede ser que tu autoestima y la de él, estén implicadas y los lleven a estas situaciones extremas que tienes con él?
¿Crees qué el no quiera seguir con la relación?
¿Crees qué no hay nada para hacer?
¿Hasta qué punto podrías comprometerte a trabajar por tu relación?
¿Y él?
Te voy a dejar un link
el inicio de la relación
Quiero que lo mires y lo analices y me digas ¿con cuál de las relaciones que hay allí identificas la tuya y por que?
¿Estás enamorada del hombre que es, o del que quieres que sea?
Espero nuevamente tus respuestas
Recuerda que si cierras y puntúas la pregunta, no tendré como responderte, nuevamente.
¿Planteas una relación donde hay una desigualdad a nivel económico, cultural, y social, el también percibe esto? Si. El me solía decir que "en una de estas te cansas y terminas conmigo"
¿Cómo lo asume? Aparentemente con calma. Parece aceptarlo sin muchas preocupaciones.
¿Crees qué pueda tener su autoestima afectada si es que te percibe como superior a él? Si el tiene mucho problemas con su autoestima. No le gusta salir. Creo que se siente al menos por su aspecto, es sumamente delgado. Ahora que recuerdo, en cierta ocasión le decía que lo amaba y que nunca lo dejaría y me contesto muy serio y dijo "Eso me dijeron otras y me dejaron". Ese comentario me sorprendió.
¿Cree qué estar a tu lado es suficiente, o busca la forma como sentirse importante en la relación? No lo se. Siempre que hablábamos, me decía y cito "que más quieres que hagas, siempre estoy contigo, no salgo, no llego tarde, no tengo vicios".
Necesita sentir que pese a las diferencias que planteas a ti el te importa y por eso se mensajea con chicas, buscando despertar algún tipo de celasen ti, ¿y de hecho lo consigue?
No lo se, el es bien reservado. Pero algo que me saca de onda es que el hecho que me dio todas sus claves: celular, mensajería, correo electrónico, cuentas de banco todo. En varias ocasiones me decía, no asumas que hay cosas buenas que parecen malas. También me decía que el que busca encuentra. Y que el era fiel.
¿Das por hecho que las cosas se terminaron y no hay nada para hacer?
Si. Le deje un mensaje el sábado pasado y me llamo solo para aclarar un punto inconcluso en la discusión de ruptura. Me dijo "te atreviste a decirme que hasta tu "ex" te llamaba más que yo. Cuando fuiste tu la que me dijiste en mal modo en cierta ocasión no me llames que estoy trabajando". Eso no fue cierto, si recuerdo haberle dicho que estaba trabajando porque ese día me llamo varias veces, pero nunca le dije que no me llamara. Otra cosa, me repetía "tu me votaste de tu casa y mi papa y mi hermano tuvieron que rescatarme", cuando le dije que nos viéramos en persona.
El esta muy sentido, tiene demasiado orgullo y además es sumamente terco. El no me llama, creo que ese es el mejor indicador de que no quiere nada conmigo.
¿Puede ser que tu autoestima y la de él, estén implicadas y los lleven a estas situaciones extremas que tienes con él?
Ambas creo. El es un hombre de 36 para 37 y nunca ha tenido una relación estable.
¿Crees qué el no quiera seguir con la relación? Creo que si quiere pero su orgullo no lo deja.
¿Crees qué no hay nada para hacer? Por mi parte no hay nada que hacer. No puedo obligar a nadie a estar conmigo.
¿Hasta qué punto podrías comprometerte a trabajar por tu relación? Yo si estoy dispuesta.a trabajar todo lo que sea necesario. ¿Y él? No se
Te voy a dejar un link : el inicio de la relación Quiero que lo mires y lo analices y me digas
¿Con cuál de las relaciones que hay allí identificas la tuya y por que?
Ninguna. Es una combinación de la 1, 2 y 3.
Por un lado, le gusta andar en motora, pero nunca me lleva "con la excusa de ser peligroso y que no expondrá mi vida". Por otro lado, le gusta que vea películas a su lado pero las que el quiere. No soy amante de la televisión. Quiere que me siente con el a escuchar música viejas, a mi me gusta la música viva. Etc... En contraste ambos organizamos la casa, limpiamos y organizamos cenas hecho ambos disfrutamos eso.
¿Estás enamorada del hombre que es, o del que quieres que sea?
Estoy enamorada de el, de sus valores. Es buen amigo, no es mentiroso. No hace daño ni es mal pensado. Es dadivoso, tranquilo, trabajador. Una forma de pensar muy peculiar. A su lado me siento segura. Sexualmente me encanta. El es la calma y yo la intranquilidad. El es pasivo y yo activa. El frena mis ansiedades, me da la protección que necesito aunque sea imaginaria. El me gusta, pero siento un poco de vergüenza de mostrarlo a mis amigas. Es complicado.
Por ultimo, otro factor que me hace pensar que no hay solución es su familia. Todos piensan que el es un "ignorante, inmaduro, orgulloso y bruto". No se explican que le veo. Desde el inicio me decía "El no es la pareja tuya, tu necesitas un hombre actio y alegre como tu, el es muy "apagado". Un primo muy cercano a el, me dice que no vale la pena. Su tía me dice que el debe de estar solo, que no se puede hablar con el porque se altera. Que a su edad no le habían conocido una relación, solo andaba con chicas de ratos. Sus primas (las mismas del problema) piensan que debería buscar algo mejor, algo a mi mismo nivel. Yo escucho todo y no comento nada, pero en mi interior me da tristeza.
Tu primer comentario al empezar esta nueva contestación cito textual
Si. El me solía decir que "en una de estas te cansas y terminas conmigo"

Y de alguna manera eso fue lo que pasó.
Pienso que ambos tienen problemas de autoestima, y quizás eso es lo que los llevó a que la relación esté como esté y aparte de todo eso su familia no lo valora, y es difícil que si todo su entorno no lo valora y creció en medio de ello, el se valore a si mismo, por que además la autoestima la adquirimos de nuestro entorno, como nos ven los demás y como nos relacionamos con ellos.
Además que se cumplió su profecía
Eso me dijeron otras y me dejaron". Ese comentario me sorprendió.
Lo cual además ha golpeado su autoestima y es lo que ha vuelto a ocurrir.
¿Por qué te sorprendió?
Estoy segura que está ofendido.
Yo lo que te plantearía es por un lado poder llegar a un diálogo con él, uno constructivo y desde los sentimientos y una ayuda o terapia de pareja, para que puedan trabajar sobre las diferencias, sobre la autoestima de cada uno y hacer de la relación algo sólido, estable y armónico.
Una relación no quiere decir que tengamos los mismos gustos, o las mismas ideas, solo que podamos disentir y aceptar los intereses del uno y del otro.
Si quieres mi ayuda te cuento que Yo trabajo en línea, te cuento un poco, es un consultorio en línea las consultas se realizan vía Internet, por video llamada a través de skype o del messenger.
Solo se requiere de una cámara, un micrófono y parlantes, y por su puesto contratar el servicio.
Se cumplen los mismos estándares que en un consultorio privado y tiene la ventaja que es cómodo, flexible, personalizado, cálido y humano, lo puedes recibir desde la comodidad de tu oficina o de tu casa.
Y es mucho más económico, no solo por que representa un ahorro en tiempo y transporte sino que el servicio es mucho más barato, por que se realiza a través del Internet, y por que la idea es poder llagar a la gente que realmente necesita del servicio y que de otra forma no podría acceder a él.
Te dejo los datos
El servicio psicológico online
Espero nuevamente tus respuestas y comentarios y además te dejo mi link de contacto personal
Ah y me olvidaba, su presentación personal es algo que con calma y delicadeza se puede cambiar

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas