He intentado comenzar la carrera militar y estudiar dos ingenierías y he fracasado. ¿Qué hago?

Hola, me llamo Javier y tengo 19 años... Mi problema es el siguiente: Yo me gradué del colegio hace ya un año y medio, lamentablemente en último año me pasaron muchas cosas (problemas en mi familia, enfermedades, estrés, desamor, etc), el hecho es que por todo eso yo tuve muchos problemas para graduarme y casi pierdo el año, aunque logré pasar... Después de eso no me sentía en condiciones de seguir la universidad pues no me sentía bien y además no estaba seguro de qué carrera escoger... Esperé un semestre, tiempo en el cual estuve con un psicólogo, trabajando... Bueno el hecho es que después de ese semestre me decidí por la vida militar pro para eso tenía que esperar el año completo... Y lo hice mientras me preparaba para rendir las pruebas de ingreso... Di las pruebas pro no pasé los exámenes médicos... Y pues me sentí muy mal porque ya había esperado un año y no entraba a estudiar... Estuve mal como por un mes hasta que me decidí en seguir otra carrera en la universidad... Escogí ing. Civil pro no estaba muy seguro de eso, dí las pruebas de ingreso a la universidad pro no las pasé... Aunque muy dentro de mí me dolía un poco, la verdad es que me dio igual porque ese día de las pruebas entendí que no quería seguir eso... Decidí esperar 6 meses más e intentar con una carrera que realmente me gusta en otra universidad... Esa carrera es ing. Electrónica en telecomunicaciones... Me preparé mucho y la verdad puedo decir que me saqué la m... No solo estudiando para los exámenes sino también trabajando al mismo tiempo y fue realmente muy duro para mi... No sé como aguanté pro el hecho es que dí las pruebas de ingreso en las que me sentía seguro de pasar, pro en ese momento mi mente se bloqueó y la verdad m fue muy mal y no pasé las pruebas... Me duele mucho el saber que me esforcé tanto para nada y ya no sé qué debo hacer con mi vida pues ya estoy afuera un año y medio y tengo amigos que ya van a cuarto semestre y primos de mi misma edad que de igual manera están en tercer semestre o cuarto... Entonces ya no se qué hacer... Intento una y otra cosa y no me sale nada bien... Estoy a punto de tocar fondo por segunda vez pues la primera fue cuando salí del colegio... Quiero estudiar con todas mis ganas... Yo no soy el chico nerd precisamente pro si estoy desesperado por estudiar pro nada me sale... Ahora tengo que esperar otros seis meses... Pro ya no se si debo intentar o ya no estudiar, me siento realmente pésimo, impotente y defraudado de mi mismo porque pienso que no sirvo para entrar a una universidad... Por favor ayúdame
De antemano muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Entiendo cómo debes sentirte de decepcionado, pero no dejes que eso te mine la moral. Vamos a enfocarlo de otra manera, ese tiempo que tú crees que has perdido preparándote para varias cosas y finalmente no entrando, no es una frustración, durante ese tiempo has aprendido mucho a pesar que no te des cuenta y has ido determinando lo que realmente te agrada. Tienes más conocimientos, por tanto tómalas como experiencias de aprendizaje y positivas, sin fijarte en lo que hacen los demás. Lo importante es aprender y eso lo deberíamos tener muy en cuenta todos y en especial familias y educadores. Ahora vamos a la parte propia de toma de decisiones en el plano profesional y vocacional. Es un aspecto fundamental para que tus decisiones sean correctas que antes de "embarcarte" en un proyecto de estudios tengas muy muy claro lo que representa. Por un lado debes pensar en ti y en un autoconocimiento de: tus intereses, ¿personalidad y capacidades hacía dónde se enfocan? Y por el otro la situación y posibilidades del mercado laboral: ¿Qué tipos de estudios son los que tienen más futuro? ¿Qué contenidos tienen estos estudios? (¿Informarse bien sobre ellos) qué he de hacer para llegar a ello?. Teniendo en cuenta estos dos aspectos: conocimiento de ti mismo, por un lado y conocimiento de los estudios y el mercado laboral, por otro se llega a una toma de decisiones madura y que posiblemente sea definitiva. Incluso te recomendaría realizar una orientación profesional con una valoración y pruebas diagnósticas que también será un soporte para confirmar y apoyarte en tus intereses o bien abrirte otras posibilidades. Cosa que te hará más seguro el éxito. Lo importante es que estés seguro de lo haces, no te desanimes y perseveres ya sea en el campo de la ingeniería o en el que decidas. Lucha por conseguirlo, esto sólo ha sido un pequeño tropiezo, ¿te vas a achicar por ello? Me das la impresión de un chico con muchas inquietudes y capacidades para conseguir lo que quieres. Es verdad que has hecho muchas cosas en poco tiempo, ahora sólo es cuestión que hagas esa reflexión en profundidad, decidas adecuadamente y enfoques tus esfuerzos. Espero que te haya servido mi información. Para lo que necesites ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo.
Muchas gracias por tus consejos... con respecto a que debería realizar un examen de orientación... ya lo he hecho algunas veces y los resultados son que soy "apto" para carreras como: ing. petróleos, civil, mecánica, electrónica o matemática y física... la verdad me gusta mucho la ciencia y quisiera ser científico pro nunca fui un genio en el colegio en materias como matemática y física simplemente fui un alumno común... otra cosa es que me gustan mucho las carreras empresariales: ing. comercio exterior, comercial etc. Además me fascina el deporte pro pues la verdad he practicado algunos y no he encontrado ningún talento en ningún deporte como para dedicarme profesionalmente a eso... Antes de dar las últimas pruebas tenía como te dije tenía pensado seguir ing. electrónica en telecomunicaciones presencialmente, y a la vez combinarla con ing. comercial o mercadotecnia en la modalidad a distancia pro pues los resultados no se dieron... por eso es que estoy tan confundido...
El tema del deporte yo lo descartaría, dado que para llegar a ser un profesional es difícil. A no ser que sea la carrera de educación física y dar clases. Pero si ya te realizaron el psicodiagnóstico profesional y vieron que podías ser apto para el tipo de carreras tecnológicas, adelante con ello. Pero céntrate en una cosa sola, no quieras hacer varias a la vez porque eso sería dispersar tu atención y esfuerzos. Puedes plantearte volver a retomar el tema de telecomunicaciones y prepararte en profundidad para ello, mejor acudiendo a clases de forma presencial. Los estudios a distancia siempre son mucho más complicados y requieren el doble de voluntad. Incluso en vez de una ingeniería podrías empezar por un peritaje (no sé si eso existe en tu país), que es una carrera más corta. Otra opción es pensar en otras vías dentro del mismo campo de la ingeniería técnica: tanto la electrónica como la comercial que parece que pueden tener cierto futuro. Reflexiona en esas tres opciones, mide los pros y los contras y decide. Ya cuando decidas no mires para atrás, márcate el objetivo y ves a por él. Creo que también tu confusión se debe a tanta variedad de intereses que te hace dispersarte y querer hacer muchas cosas a la vez. Por cierto ¿sabes qué Einsten fue el arquetipo de genio considerado un mal estudiante y que algún profesor le dijo que no llegaría a nada e incluso se hablo de "retraso mental"? Imagínate que hubiera pasado si él hubiera hecho caso de esos comentarios y no hubiera creído en sí mismo. Así que ya sabes, para delante! Un abrazo.
Perdon q t moleste tanto......resulta q el día de mañana se realizará el acuartelamiento para cumplir el servicio militar aquí en Ecuador y mi papá me sugirió acuartelarme xq dijo q después de eso voy a tener otra perspectiva de la vida y he de madurar bastante en un año......pro como digo sería un año más ya no seis meses.....la vrdad no tngo problema con el servicio militar xq siempre me gustó esa vida, lo q me da un poco de recelo es el tiempo q tendría q star cumpliendo con esto. Tú q me sugieres....?
Gracias x tu respuesta, un saludo.
Antes de responderte a este pregunta, como desconozco el funcionamiento en tu país, ¿es obligatorio hacer el servicio militar?
No en la nueva constitución está estipulado que el servicio militar es voluntario...
Si no es obligatorio y tu idea no es seguir una carrera militar, mejor que lo pienses muy bien. ¿Cómo tú dices es un año de tu vida en el que dejas de hacer otras cosas y al salir qué? Te vas a encontrar en el mismo sitio dónde estás ahora e incluso mucho más desconectado de los estudios. No hace falta hacer el servicio militar para madurar, maduramos en funciones de las diferentes experiencias y cómo vamos asumiéndolas. Dados tus intereses actuales y tus ganas de proseguir estudios yo aprovecharía para desarrollar en firme esas expectativas profesionales antes que iniciar nuevos caminos. Mejor labrarse antes un futuro que embarcarse en una nueva aventura. Siempre estás a tiempo de poder acuartelarte, aún eres muy joven. Esa es mi opinión pero por supuesto tú eres quien valoras y decides. Un abrazo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas