"Conducirse en la vida..."

Hola. La verdad, no me imaginaba nunca en una situación como esta, pero, así es. Tengo un problema. No sé si definirlo como "falta de fuerza de voluntad", o "vagancia, pereza". Me explico. Soy un joven de 18 años que está en su primer año universitario. Vivo en una residencia de estudiantes. Desde siempre, yo me he considerado (modestamente) un poco inteligente, esto es, sin demasiado estudio podía aprobar los exámenes, sin gran esfuerzo: no tengo hábito de estudio. Bien, pero esto ha tenido repercusión en mi expediente posterior: cada vez era más difícil la materia, conforme avanzaba en mi educación, y mi falta de hábito de estudio me ha dado algún que otro disgusto. Bien, ahora, ante mi primer año de universidad, siento que me pasa lo mismo: yo pienso: "Uf, hoy tengo que leer esto y lo otro, y después estudiar esto y esto", y organizo el día, pero después no lo cumplo; o pienso: "bueno, voy a hacer deporte", pero después no tengo ánimo para hacerlo. Es un problema grave, no sé cómo resolverlo, porque ha llegado a un grado inesperado para mí.
Gracias por tu tiempo.
Respuesta
Decirte que no te angusties, no es un problema tan grave si pones de tu parte. La voluntad se entrena y los hábitos de estudio se aprenden. ¿Cómo? Pues poniendo mucho de tu parte, proponte en principio pequeñas metas como por ejemplo irte a la biblioteca media hora y cúmplelo. Si deseas hacer deporte también puedes buscar compañeros para salir a correr o deportes de grupo que te motivaran más. Se trata que tengas compromisos contigo mismo y el irlos cumpliendo irás dando pasitos hasta ir entrenando tu voluntad y responsabilidad personal. Date cuenta de todo lo que puedes perder y pon remedio, no te dejes. Obligaté a esforzarte y cumplir con esos pequeños compromisos que te vas marcando. No vale decir "no me apetece hoy lo dejo para mañana", si no que hazlo al momento, sin más excusas. La solución está en ti mismo. Y referente a los hábitos de estudio a medida que vayas poniéndote irás cogiendo más gusto por el aprender, busca un sitio adecuado para estudiar y en unas horas concretas marcadas por ti. Disciplina y voluntad. Con el firme propósito de cumplir lo que te marcas, si quieres de verdad salir de esa actitud tan "pasiva" puedes. Espero que te haya servido mi opinión. Para lo que necesites ya sabes dónde encontrarme. Un abrazo y ánimo.