Debo irme a tr país y no acabo de fiarme de qué hará mi novio, ¿Cómo volver a confiar en él?

Hola tu concejero.
Recibe un saludo, bueno acudo a este medio por que siento que a mi vida se avecinan cosas difíciles.
Bueno tengo casi 10 años con mi novio, hemos tenido dificultades que se han resuelto, a trancazos ; igual la relación se lastimó en muchos momentos,
por cosas de la vida nuestra relación esta sujeta a separaciones transitorias, por su carrera, y por la mía. Yo desconfío DEMASIADO de él, porque en el pasado me dio motivos, y ahora que debo irme del país por unos meses o tal vez un tiempo indefinido me da miedo volver a sufrir por él. Tengo pánico que juegue conmigo, y que él se aproveche del amor que le tengo para confundirme; me da miedo confiar en él .
Él me dice que todo va a estar bien, que se encuentra muy comprometido conmigo, quiere que nos casemos y aunque No vivimos juntos pues tenemos un largo noviazgo que pensamos concluir dentro de poco.
No sé si debo confiar de nuevo, no sé como hacerlo, no sé como debo hacer para despegarme de este miedo de irme y dejarlo solo...
Para mi es muy difícil confiar en él; cada vez que sale con sus amigos o amigas me enveneno por completo, ya me viene el temor de que se repita lo mismo de antes.
Nunca me dejo y a su vez tenia sus relaciones raras con sus "amigas" que al final eran más que amigas, siempre estuvo conmigo, y al mismo tiempo tuvo cuentos raros con algunas de sus viejas amigas y yo me di cuenta mucho tiempo después... Solo que trataba de confiar en su palabra y por ello me dejé cegar.
¿Qué opinas de vigilarlo muy silenciosamente? ¿Cómo puedo volver a confiar? ¿Qué puedo hacer para que no me de rabia el hecho que él tenga una vida social? No sé como comenzar a confiar en el... No puedo hacerlo a ciegas y me da mucho más miedo porque debo irme y serán algunos meses separados, pues mi familia vive en el otro país y yo estoy aquí por el...
Te pido que me ayudes a resolver este conflicto pues he caído en depresiones desastrosas, MIL GRACIAS ANTE TODO

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa la demora, he estado un poco ocupada y quería tomarme mi tiempo para responder tu pregunta.
Según lo que me dices se evidencia, en primer lugar, un problema de comunicación. El resolver los problemas a "los trancasos" sólo genera más desconfianza, pues por lo general son soluciones superficiales y nunca se ahonda en el problema y eso se evidencia cuando dices que te da "miedo confiar en él". Creo que una de las bases de una relación saludable es la comunicación, sobre todo si tienen que estar separados por periodos.
La mejor forma de entablar una buena comunicación es hablando, pero buscando crear un proceso de comunicación asertivo, es decir, que él sienta que puede hablar contigo de la que sea, sin que vayas a tener una reacción impulsiva, parte de aprender a comprender la pareja es reprimir nuestros impulsos primarios y pensar lo que te dice con cabeza fría. Si te molesta que salga con otras mujeres, por qué no te tomas un momento para conocerlas, que te las presente, probablemente después de esto puedes estar más tranquila. Si vez que tus celos son "enfermisos" y no puedes controlarte lo mejor es que vayas donde un profesional, los celos patológicos son más comunes de lo que muchos podrían imaginarse.
Antes de irte deberías preguntar por las expectativas que él tiene sobre el futuro y cómo los ve como pareja dentro de sus planes, esto puede darte muchísima seguridad y puedes estar más tranquila sabiendo de que forma el te incluye en su futuro. Otra cosa muy importante que debe hacer es llegar a acuerdos, que los dos se comprometan a cumplir, de la forma en que van a comunicarse, que sea como MÍNIMO dos veces por semana, ya sea por teléfono o video llamadas (eso de las nuevas trecnologías es maravilloso), si tienen un diálogo constante te queda menos tiempo para la especulación.
Ahora, Nunca se te ocurra vigilarlo, el tiene derecho a tener una vida privada, y donde llegue a enterarse puede costarte incluso la relación. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es comentarle tus temores, habla con él, pero hazlo de buena forma, cuéntale el origen de tus miedos, que temes perderlo, que te preocupa el tiempo que van a pasar lejos, y pídele que te conteste las interrogantes que tengas, recuerda que preguntar no es lo mismo que acusar o juzgar, sólo busca que la conversación tenga un buen tono y verás como las cosas se resuelven de forma satisfactoria para ti. Que tengas un buen día y mucha suerte con tu caso
Hola, bueno, gracias por tu concejo y opinión.
Hemos hablado de buena forma en muchos momentos, y en el pasado mucha veces hablábamos de buena forma, pero él se aprovecho de esa buena comunicación y confianza que había para ser infiel... por eso ahora tal vez el hecho de hablar asertivamente no me trae mucha seguridad, obviamente que peleando mucho menos, pero ya ni siquiera confío en el hecho que hablando tranquilamente va a funcionar; creo que su personalidad lo traiciona... él parece ser serio en su pensamiento y hasta como habla, pero cuando con amigas tiende a tener comportamientos demasiado especiales los cuales hace que se presenten posteriores inconvenienteso malos entendidos entre él y ellas... y de esto ya lo he hablado con él, pero igual lo sigue haciendo.
Justamente desconfío de él porque me fue infiel de una forma muy pasiva, que no parecía serlo, que todo parecía una relación de amigos entre él y sus amigas, ninguna persona hubiera sospechado de sus infidelidades, lamentablemente lo descubrí y tengo p´ruebas de ello; así que el hecho que el ni siquiera me cele, que diga que respeta mis espacios eso ya para mi es hasta motivo de desconfianza.
Me da temor NO que me deje sino que haga lo mismo de antes.
Lo potro que te comento es que el dice que se quiere casar conmigo, que el me quiere a su lado, pero igual siempre dice eso y no propone fechas, no propone tiempos y así con el cuento de casarse esta desde hace un año.
Yo me voy del país y puede que nos hablemos, pero él NO es un hombre que me diga" mi amor quiero verte", o "mi amor vente para acá y qui luchamos juntos" o "mi amor ven para acá que juntos vamos a salir adelante" ;sus frases usuales son más despegadas y esto me duele mucho, el usa este tipo de frases: " mi amor haz lo que tu quieras", "¿mi amor haz loo que creas conveniente" "quedate allá si es lo mejor para ti" " si nos nos podemos ver pues no hay problema"... me comprendes? Él no tiene iniciativa para escribirme un correo cuando yo estoy lejos, y si me escribe es en respuesta a alguno que yo le haya escrito, y si nos vemos es más porque yo le propongo que nos veamos.
Cuando yo le quiero hablar de alguna cosa que me afecta él guarda silencio y no habla, parece que quisiera evadir, después me cambia el tema y esto me afecta aún más.
¿Cuándo yo le manifisto mi temor de irme, de desconfiar de él, él me cambia el tema, ... pensó que para él el amor es más significado de libertad y de dejar "el barcoa la deriva" en cambio para mi el amor es lucha constante, es perseverancia, es estar hay junto al otro... sera que estoy equivocada? ¿Crees qué lo normal es que el me diga frases como las que me dice? ¿Crees qué debo ponerle una fecha limite para que se decida con lo que quiere en esta relación?... estoy cansada de estar saliendo y entrando del país, dándole tiempo a él que se decida y siempre me deje convencer con el cuanto que se quiere casar y nunca fija un momento
Ayudame please
Disculpa por la demora en la respuesta, tengo problemas con mi cuenta, pero al parecer ya se han solucionado. Por cierto, gracias por las aclaraciones, me has abierto mucho más el panorama frente a tu caso.
Mira, creo que la relación de ustedes quedó resentida después de lo de las infidelidades de él, eso pasa muy frecuentemente, el problema cuando uno decide perdonar una infidelidad debe hacerlo con todo lo que eso implica, tienes que estar dispuesta a "olvidar", por decirlo de alguna forma, el hecho de que te fue infiel y continuar desde el momento anterior a que ocurrieron estos hechos, pero tampoco debes permitir que él entienda esto como una carta de invitación para que te sea infiel cuando se le de la gana. Por supuesto que todos sentimos temor a que nos engañen y que nos dejen por otra persona, los celos son la reacción natural ante la posible pérdida del cariño que alguien nos ofrece, eso se ve hasta en el reino animal, pero Deben partir desde el hecho, los dos como pareja, de que tienen que intentar recuperar la confianza perdida, porque lo que hace que nos sintamos bien con el otro es que sabemos plenamente que nuestra pareja no estará buscando nuevas opciones cuando estemos por separado, en este punto la comunicación es fundamental, pero tiene que ser algo que se de entre los dos, si él no está dispuesto a escuchar tus opiniones al respecto, por incómoda que sea la situación y el tema, no van a poder superarlo nunca, ¿por qué como vas a volver a confiar en él si no te da el chance de aclarar tus dudas?, este es un cuestionamiento que debes hacerle, pero no en tono de reproche, sino como una pregunta honesta que les permita orientar su relación hacia un futuro juntos.
Ahora, veo que tu temor se orienta un poco más hacia la especie de "limbo" en que se encuentran en este momento, en que quieren formalizar la relación y llevarla al siguiente paso, pero aún no se ha decidido cuando. Creo que tu entiendes su comportamiento como desinterés por la relación, pero debes entender que todos tenemos formas de demostrar afecto, aunque si me parece bueno que enfatizen en las preocupaciones que tienes frente a tu viaje, porque esto te va a dar mayor confianza cuando estés lejos. Podrías preguntarle qué opina él por él, me explico, obviando el hecho de que tu siempre debes buscar tu propio bienestar (que es lo que él te manifiesta con esa clase de respuestas) qué piensa él como individuo, que se ponga en un rol un poco más egoísta y te cuente lo que opina, aclarare que necesitas saber esto porque quieres sentirte segura de sus sentimientos frente a la relación antes de irte.
Ahora si, con lo del compromiso, es bueno que concreten una fecha si ya han decidido que quieren compartir un futuro juntos, no sé si ya se lo has propuesto, si no deberías hacerlo y si ya lo has hecho vuelve a enfatizarlo, en caso de que se niegue puedes indagar sobre las razones que tiene él para seguir aplazando el compromiso, dile que no quieres irte sin haber concretado una fecha en la que se vaya a realizar el casamiento, explicale las razones que tu tienes para hacer esto antes de que te vayas (aunque te advierto que si tu intención es "amarrarlo" a través del matrimonio no va a funcionar, nadie se casa por obligación en nuestra cultura y mucho menos es un impedimento para que te sea infiel, pero si lo haces porque quieres compartir tu futuro con él y sientes que es la persona con la que quieres pasar el resto de tu vida si estás obrando de la manera correcta).
Todas las parejas tienen diferencias en lo que una relación debe ser y la manera en que deben comunicarse y expresarle al otro, pero debes partir desde el hecho de que todos tenemos formas diferentes de expresar afecto, si quieres recibir respuestas más directas de él debes preguntarle de una forma más cerrada y concreta, hacerle cuestionamientos que no lo orienten hacia las respuestas que te da comúnmente, si ves que no puedes solucionar estas inquietudes por medio del diálogo creo que lo mejor para ustedes es que visiten a un profesional, porque para esta clase de cosas él también debe poner de su parte. Espero haberte sido de ayuda, se que no parece mucho lo que te digo aquí, pero cuando una pareja tiene las dificultades que se les presentan a ustedes, sobretodo teniendo en la cuenta tu viaje y el hecho de que tienen un poco de estrés por el compromiso que están por concretar lo mejor es que trabajen juntos, de ser necesario con un especialista que pueda orientarlos tanto en pareja como por separado. De verdad que te deseo lo mejor y lamento mucho no poder ayudarte un poco más.
A, por cierto, que tengas un buen viaje
Mil gracias, pocas personas se ponen en los zapatos de otros... mil gracias por el interés y los concejos... Dios te bendiga y si acaso hablaremos en otra oportunidad que creo que seria muy agradable... un abrazo.