Ayuda! Novio pollerudo de la madrecita...

Mi caso es el siguiente: Hace 1 año y medio estoy de novia con Marcelo, de 36 años (yo tengo 33). La madre de el es viuda hace 20 años, no trabaja y cobra una pensión por viudez. El es el mayor de tres hermanos. Actualmente vive con la madre y el hermano menor (24 años). La madre, según mi opinión es una persona egoísta, manipuladora, oportunista, individualista, que no quiere la felicidad de sus hijos. Prueba de ello son los siguientes hechos:
*Cuando empece a salir, el hermano se iba a casar (estuvo 4 años de novio). Marcelo no iba a ir al casamiento de el, influenciado por la madre. Finalmente él termino yendo porque yo le dije que vaya, pero la madre NO fue y no lo dejo ir al hermano menor.
*A los 4 meses de relacion, la madre, revisando sus papeles, encontro un papel de apertura de una cuenta de un banco que sacamos para ahorrar juntos para el futuro. A partir de ese momento, le prohibio a Marcelo que yo entre a la casa (que es SU casa tambien, por herencia del padre).
*Tiene una obsesion por el dinero ajeno. Tal es asi que al hijo que se caso le hizo sacar un prestamo de $20.000 para ella, como condicion para que se case.
*Ella obligo a Marcelo a que tenga una tarjeta de credito, y que le saque una extension al hermano menor, para que se endeude todos los meses. Yo se la hice dar de baja, ella se enojo mucho por esto, a tal punto que el tuvo que pedir una reposicion.
*Esta mujer, ademas de no trabajar, no hace nada en la casa, ni si quiera le plancha una camisa, no hace la comida, nada. Cobra la pension por viudez pero saca prestamos (que no se sabe en que los gasta) para no cobrar nada (ya que le embargan la pension) y asegurarse que tanto Marcelo como el hermano menor y el hermano casado (en menor escala) la mantengan. Marcelo es el que afronta la mayor cantidad de los gastos.
*Ella ejerce sobre Marcelo una presion sicologica impresionante, le exije que todos los meses le entregue la mitad del sueldo para pagar gastos de comida, boletas de luz, y cualquier otro gasto, manipuleandolo con que ella lo crio desde chico sola, que le pago sus estudios, que los mantuvo a todos sola, etc., y ademas que como el vive ahi, el tiene que afrontar todos los gastos, como si fuese su marido, la cabeza de esa familia.
Así TODOS los meses, Marcelo al 3° día hábil se queda sin dinero (tiene un sueldo un poco por debajo del promedio) y todo el mes tiene que estar pidiendo plata prestada. Todos los meses esta en rojo y lo tapa el agua.
El tema acá es que yo ya no aguanto más esta situación. Ella es un GRAN obstáculo en nuestra relación. Obviamente no quiere que estemos juntos y el, al vivir ahí, en esa "carcel" (como yo le digo), ella esta siempre metiendo cizaña entre nosotros.
La relación se fue desgastando muchísimo, porque discutimos mucho por culpa de la madre. Yo no puedo dejar de insultarla y decirle siempre todo esto a el. Que es un tonto, que ella lo esta usando, que no se da cuenta de nada, que no lo deja crecer, que no quiere su felicidad, que se tiene que IR en forma URGENTE de esa "carcel" definitivamente, que ella es una influencia negativa para el, (ha tenido ulceras y no ha aprobado varias materias de la carrera por culpa de la presión sicológica que ella ejerce sobre el).
El dice que no tiene plata para irse, que no puede dejarla sola, que a ella no le alcanza la plata, que si el no la ayuda no tiene plata para comer, que se tiene que recibir primero... Un montón de excusas que esa mala persona le mete en la cabeza. Cabe destacar que el es una persona sin criterio, sumamente influenciable por ella. Ella tiene un personalidad muy fuerte y lo embauca, se hace la victima y logra que el se siga quedando ahí y la siga manteniendo.
Yo le digo que el es cómplice de todo esto, que es un hombre grande, ya más cerca de los 40 que de los 30, que es un inmaduro, que no abre los ojos y no se da cuenta de como lo están usando (porque, a todo esto, el ni cama tiene, tiene que bancar la casa y encima duerme en un sofá), le digo: ¿No te das lastima a vos mismo?
Pero pareciera que tiene una gran venda en los ojos. Varias veces quise terminar la relación, pero nunca llegamos a ponerle un punto final.
Siempre esta presente esta mala persona y yo siempre le reclamo que el no se va de ahí, que la defiende (así como a mi me defiende ante ella), que es un pollerudo.
Por favor necesitaría que me den un consejo de como me tendría que manejar con esta relación, ya no se que hacer.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión y basándome en lo que has descrito te recomiendo que de momento te alejes de él. Al menos para que tenga el tiempo suficiente como para demostrar que es capaz de romper ese cordón umbilical psicológico que lo mantiene atado a su madre. Me parece también que su comportamiento tiene raíces muy fuertes que vienen desde su infancia y que precisamente por eso le son difíciles de romper pues según dices su madre ha ejercido una influencia significativa en él, y eso no es fácil de romper pues en cierta forma ella lo mantiene controlado para lo que usa una serie de artimañas que le permiten mantenerlo a raya.
Definitivamente si él no cambia tu futuro a su lado no se ve muy prometedor.- Mientras su madre siga ejerciendo control sobre él no podrán llegar a más y tarde o temprano la relación acabará mal. Por ello debes hacer una pausa, habla franca y sinceramente con él para que el entienda y comprenda porqué harás esto. Puedes tratar de levantarlo de donde él está pero no puedes arrastrarlo. El debe poner de su parte y recuerda que no hay peor enfermo que el que no se quiere curar y si él no hace nada para salir de esa situación pues menos podrás hacer tú.
Tú no lo digas lo que tiene o lo que no tiene que hacer. Eso que lo decida él. Tu solo dile lo que harás tú porque lo consideras conveniente para ti y para la relación, pero en todo caso hagas lo que hagas debes hacerlo porque te sientas bien con ello. Si él decide seguirte pues bienvenido sea pero si no lo hace, ni modo. Dale tiempo, mucho tiempo porque como te repito no será nada fácil para él, si es que logra al menos intentarlo porque tengo mis dudas sobre que él haga algo al respecto.-
Dale tiempo y tomate tu tiempo para ver si te conviene realmente pasar tus días a lago de él, pues si te ama dejará todo para estar contigo, madres y padres deben ser abandonados para estar con la pareja, sin que ello signifique que deje de ayudarla pues cierta responsabilidad tiene como para colaborar con ella en uno que otro gasto pero no como está ahorita. Si bien es cierto que la madre le dio todo cuanto pudo no significa que el tiene que pagarle o retribuirle pues un padre o una madre da todo por sus hijos sin esperar nada a cambio, pero como te repito el tiene un deber moral no una obligación de ayudarle en lo que pueda, pero antes debe cumplir con las responsabilidades de su propio hogar que hará contigo, pero si no está dispuesto a dar ese paso creo que no estas haciendo nada con él.-
En el fondo creo que sabes que hacer.-
Atentamente. Mauricio
Te comento, lo que siento es mucha bronca con el. Bronca acumulada de muchos meses, donde he tratado de hacerle entender las cosas, le hable del manipuleo que el experimenta a diario por parte de esta persona, que no lo deja evolucionar. Pero al fin y al cabo, termino pensando que el es el que no quiere crecer, quiere seguir con la edad que tiene siendo una persona que no asume responsabilidades, un "estudiante eterno" (le faltan 10 materias para recibirse). Esta persona para retenerlo también le dice que se tiene que recibir antes de que se vaya de ahí.
Los buenos y tiernos sentimientos que podría sentir por el hoy están tapados, por la actitud de el de inacción ante los hechos. Yo lo que veo es que en términos de resultados no logró nada, porque sigue viviendo ahí, sigue siendo rehén de esta persona, y hasta tanto no se aleje haga el corte definitivo, siempre va a estar inmerso en esa relación enferma y patológica con ella, que en ultima instancia, me termina perjudicando a mi, porque yo sufro también con todo esto.
Respecto al futuro, no se si estoy segura de querer seguir con el, por momentos si, por momentos no, en el marco de esta bronca acumulada, y de que el es una persona que patea todo para adelante y no da la cara, no enfrenta las situaciones, dice que tiene miedo, el miedo lo paraliza y no le permite crecer; y eso a mi me pone mal, me pone nerviosa a veces, porque tampoco tenemos buena comunicación, y a veces se han dado casos que yo le he pegado una cachetada, porque es tan boludo (no tiene mucha materia gris) que no sabe manejar situaciones, y realmente es lametable a veces en que puede desembocar una pelea.
Un dato que no te había comentado es que somos compañeros de trabajo, y eso dificulta y desgasta aun más la relación, porque cada vez que nos peleamos, al ser el una persona super inmadura y no tener filtro, habla de nuestras peleas con MIS compañeros, pide opiniones (ademas es inseguro), entonces a todo lo que te comente se suman esas peleas, porque yo no confío en el, en que no va a decir nada, porque como te dije es un tipo que no tiene filtro, y lo privado lo hace publico y no me respeta ni respeta a la pareja.
Respecto a planes a futuro, habíamos pensado en irnos a vivir juntos, a el en una ocasión se le escapo la frase "estoy convenciendo a mi mama para irme" (palabras textuales de un hombre pollerudo de 36 años), Pero siempre hay algo, según el deudas, la tarjeta de crédito, esto, lo otro, gastos de comida, deudas y más deudas por lo cual siempre se dilata esto de salir de esa "carcel". El me dice que quiere estar conmigo, pero que lo espere, que no sea impaciente, que es cuestión de tiempo, incluso hablo con un conocido para pedirle que lo ayude económicamente, pero el tema es que el tiempo pasa y yo no veo resultados, y eso es lo que hace que yo acumule bronca.
No se cuanto se pueda sostener más esto en el tiempo, ya que a medida que pasan los meses, la situación se va agravando, porque mi tolerancia lógicamente tiende a desaparecer.
Por eso te pido una recomendación, y como ves que se pueda desarrollar esta relación, yo realmente me siento en un circulo vicioso, del cual hoy por hoy no puedo salir.
Bueno en mi opinión pienso que lo mejor es que te alejes de él, así de simple y así de fácil.- Hazlo antes que sea demasiado tarde. Eres joven aun y no puedes seguir ahí, puesto que inconscientemente caes también en un estado de inacción al colmo de quejarte y reclamarle pero que eso no te lleva a ningún lado y como podrás notar desde hace mucho tiempo tú tampoco avanzas y pese a estar más pendiente de la situación terminan siendo victimas del mismo problema. Tú si puedes hacer algo, libérate, libérate, libérate, esa es la solución.- Ni sientas lastima por él ni por la relación pero al menos yo no veo otra solución más factible y menos dolorosa para ambos. Verás que el tiempo te dará la razón.-
Pero hazlo ya, no le des más vueltas al asunto, y todos los demás problemas se resolverán por añadidura.-
Atentamente. Mauricio