Estoy cuidando a una niña que es muy agresiva, ¿Cómo puedo ayudarla?

Hola, mi caso es que trabajo con dos hemosos niños desde hace dos años, una tiene6 años y el más peque 2 años, el problema son los celos, pues para ser sincera me encanta más estar sola con el niño, pues es muy lindo, atento, carriñoso, y no es para nada grosero, (lastima que tiene solo 2 años sino, me lo haría novio), bueno el caso es que la niña por ser la mayor pues recibía atenciones de todo tipo, ademas que los padres, la acostumbraron a que "ella eligiera todo" la hicieron muy tirana, y pues conmigo no lo es tanto, pero yo busco que sepa que su comportamiento no es adecuado, y no solo lo haga conmigo,
Mira te cuento algo muy chistoso, que fue como la gota que derramo el vaso, lo que me hizo buscar ayuda,
estábamos jugando a construir torres, yo y la niña. Porque al niño aun se le dificulta, y de repente el niño accidentalmente tiro su torre, la niña como otras veces reacciono agresivamente y le dijo que la tenia que poner de nuevo como estaba, poco falto para que lo golpeara, por u puesto, que yo no lo permití, y le dije con voy clara, "no le pegues", con eso basto para que se soltara a llorar, y yo cogu al niño, porque que un así intentaba pegarle, entonces yo seguí jugando, e invite al niño a jugar conmigo, porque me molesto mucho la actitud de la niña, pero después ella solo decía, tu no me quieres solo quieres estar con el, ni me has pedido perdón y ni lo has regañado ni le has dicho que me pida perdón. Y así se la paso toda la tarde yo (tal vez hice mal) pero no le hacia caso Por que en otras muchas acaciones hace eso y luego cuando quiero hablar con ella se va, entonces, solo la ignoraba, y trataba de evadirla pero ella me seguía y justo cuando le hablaba o le pedía algo pues ella me ignoraba entonces llego su abue y le contó todo claro a su manera y su abuela me ayudo con el niño para que yo estuviera con la niña.
Y ahí hable con ella, y por su puesto me ignoro, y yo le dije ya vez por eso no te quise hacer caso, por que sabia que cuando tratara de hablar contigo me ignorarías solo dime si quieres que hablemos o no, y después de mucho accedió, ahí le explique todo eso y que a mi no me gustaba decirles a los niños que pidieran perdón ni cosas así como muestras de afecto que no nascan de ellos, como obligarlos. Parece que entendió un poco pero aun no se quedo tranquila. Casi siempre que pasa eso pues yo trato de estar más tiempo, me la traigo a mi casa o la llevo a lugares a ella sola, pero esa técnica de después hecharselas en cara, diciéndole ah y a ti no te lleve a tal lugar no me agrada por que siento que no lo hice de corazón, con cuentos, ya probé y pues tampoco funciona muy bien, incluso su mama le contaba tantos cuentos de una tal evita que hacia todo bien de esos personalizados, y dice que un día estaba tan harta que le dijo "ay mama pues si tanto te gusta esa evita por que no te vas con ella"
bueno la pregunta, ¿cómo le hago, que puedo usar, para que aprecie las cosa que si ago con ella sin hecharselas en cara, y para que sepa manejar adecuadamente sus emociones sin recurrir a la agresividad? Te agradecería si me recomendaras algún libro
espero no haberte molestado mucho y de ante mano agradezco tu atención
besos

1 respuesta

Respuesta
No es cuestión de libros... cuidar a un niño tiene su chiste... este esta lleno de cualidades a moldear... es como una macita que iras formando, la figura que desees... y creo que estas cometiendo algunos errores... no menosprecio tu trabajo, no es fácil.. pero hay una cadena de hecho que cometes... tratare de puntualizar es una critica constructiva a tu trabajo.. con el fin de que mejores y no dañes la autoestima de la niña.
1.-Jamas debes ignorar a un niño.. esto lacera gravemente su autoestima, los hace rebeldes, agresivos e inseguros.. si su conducta es inadecuada, debes escuchar con atención lo que tiene que decir, toma esta actitud... ponte en cuclillas a la altura de ella así no te percibirá como amenaza(esta es la razón por la que huye) mirala a los ojos, tómale la mano y dile "gaby... golpear no es correcto, tu hermano es pequeño como tu... y no pasa nada malo si tira tu torre... entiendes? fue un accidente.. tu también has tirado cosas.. y yo no me enojo contigo.. eres una niña buena y no enojona.. o si? deja te conteste y dile, que la quieres mucho y que no te gusta verla enojada, y dale un abrazo...
2.-Un error garrafal.. es lo que le dijiste acerca del perdón... es verdad que no se puede obligar a alguien a pedirlo.. pero los niños aprenden por imitación.. esto es un prejuicio tuyo... que por ningún motivo debes inculcar en los niños... solo cambia la palabra... dile al niño que pida disculpas... así el aprenderá a que debe disculparse cuando comete un error.. y ella también entenderá... el reclamo de ella fue de lo más normal ante una injusticia que cometiste... la para agravar la situación las ignoraste... esto hiere sus sentimientos.. y provoca agresividad.. cualquier individuo reacciona ante una persona hostil.. que te minimiza, que ignora tus sentimientos.. que hace diferencias... ¿te das cuenta de lo que dañas a la niña con estas acitutdes?
Para que quede claro.. cuando los padres dejan a sus hijos a cargo de una niñera... esta adquiere la responsabilidad de enseñar valores a los niños... ella los forjara como individuos de bien.. entre ello esta que estos entiendan la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto... pero debes ser pareja... se que hay niños que nos ganan,, pero una niñera debe ser neutral.. no dejando que el sentimiento la domine.. o tiraniraza al otro menor.. creándole resentimietos hacia su hermano.. eso sin contar que estas diferencias dañaran en un futuro la manera en la que se relacionan.
Ahora bien... creo que debes leer sobre el crecimiento y desarrollo mental de los niños.. un niño de entre 5 y 7 años.. sera un chico que esta explorando, por lo que es normal que pegue, muerda, discuta etc... a lo que de adultos le nombramos agresividad... y si de alguna manera lo es.. pero todo pasamos por ella, y debe moldearse... en esta etapa el niño cree que todo gira a su alrededor y es egocéntrico, quiere ser el único y llamar la atención, por ello es mal portado.. ahora bien, si a esto agregamos que la presencia de un nuevo miembro en casa (un hermanito)creo conflictos emocionales en este, ya que los padres de manera inconsciente al percibir al otro como más pequeño, le sobreprotegen.. creando en el otro un sentimiento de abandono y desplazamiento, lo que los lleva a golpear... en ese momento crucial.. es cuando necesitan apoyo y sentirse comprendido, amado y tomado en cuenta.. pues no alcanzan a distinguir que no le han dejado de querer y tiene el mismo valor.. para el niño, le has dejado.. esta confusión, los pone tristes y a menudo se sienten solos... una síntoma frecuente de expresar esta tristeza en los niños es la agresividad...
Si con tus actitudes... agravas más este sentimiento ella se sentirá desprotegida... y no es tonta siente tu rechazo... por ello te reclamo.. no me lo comentas pero aseguro que lloro mucho.. y créeme que no fue por la torre, sino por sentir tu hostilidad... piensa bien como la tratas... se más amable... trata de que tengan actividades juntos... diles a ambos que compartan sus juguetes... préstaselos intermitentemente.. si el niño golpea a la niña.. dile que le pida una disculpas, se insistente y a ella dile que le exprese que lo disculpa... y viceversa según sea el caso... es importante crear en ellos el hábito... cuando se comente el error de no hacerlo... es mejor no preguntarnos porque de adultos somos orgullosos, no sabemos perdonar, no sabemos disculparnos y tenemos problemas... estas conductas se cultivan desde niños.
Otro punto importante es que ella ya no tiene edad para que lean cuantos.. tiene 6 años.. se leen cuentos a los menores de 5.. pero ella ya debe estar aprendiendo a leer, y se debe estimular esta actividad.. adquiere cuentos cortos, con letra grande y sobre todo debe tener muchos dibujos.. la imaginación se estimula a esta edad.. si ella desea debe leer... pero es más productivo, jugar memoramas, lotería, muñecas etc... estos son juegos propios de su edad...
Y ojo debes ser muy tolerante... reflexiona.
Me has pegado justo en el clavo, fíjate que estuve pensando un poco mientras leía y la verdad es que en muchas ocasiones involucro mis sentimientos, digamos infantiles, digo no es escusa pero mi infancia no fue muy gratificante, y en ocasiones quiero inconsciente o conscientemente que ella entienda las cosas a mi manera,
muchas gracias por tu ayuda, claro que me hará reflexionar, y como mis amigas me han dicho,
"ella tiene derecho a ser feliz, no ha hacerte feliz"