Matrimonio con diferentes religiones

Hola tengo 32 años, soy católico y estoy comprometido con mi novia que es evangélica. Soy de Guatemala y tanto para nosotros como para nuestras familias la religión es muy importante. Llevamos un año y medio juntos, y cuando comenzamos confiamos en que nuestra "madurez" podría ayudarnos a solventar futuras diferencias. Ahora que ya estamos comprometidos tengo miedo de que eventualmente esta situación pueda ser la causa de un futuro divorcio. En mi familia respetan mi decisión pero no la comparten y a pesar de que no representa un conflicto como tal, siento que eventualmente esto también pueda alejarme de ellos. ... Me gustaría oír algún consejo...

2 Respuestas

Respuesta
Me parece excelente que tu familia pese a tener su postura respete la tuya. El tema e la religión es algo con lo que debes tener mucho cuidado porque efectivamente te puede separar de tu pareja. Te pongo ejemplos:
- Bajo que religión se casarían
- Los domingos a que templo irían
- ¿Van a ir a alguna procesión o de repente a rezarle a la virgen?, cosa que para los evangélicos es blasfemia!
- Bautizaran (católico) o dedicaran (evangélico) a sus hijos
- En que colegio maticularan a sus hijos. De repente hay uno muy bueno católico pero no te dejaran elegirlo.
- ¿Algún días de la semana permitoran que vengan personas a hacer reuniones para revisar la biblia?
Espero que lo anterior te haya hecho reflexionar porque es muy serio. Lo más sano es resolver todas estas preguntas antes de casarte con tu pareja. Si no tienen la madurez para entender que a dios le da igual que tipo de culto hagan (porque esto es de los hombres) mientras sigan su palabra y se terminan pelendo por el tipo de fe que profesan entonces lamento decirte que no hay futuro con tu novia y es mejor que lo sepas ahora y tomen una decisión, aunque sea dolorosa que en dos años me escribas diciéndome que esas diferencias irreconciliables te hicieron divorciarte.
Reflexionen y conversen. Les deseo que puedan entenderse.
Hola, gracias por responder... hemos hablado antes de algunos de esos temas, de hecho estuvimos en unas pláticas pre matrimoniales con una pareja que no era católica pero era bastante objetiva y nos ayudó a establecer algunas de estas diferencias.
Precisamente decidimos que no vamos a realizar ninguna ceremonia religiosa sino solo civil, y que también asistiríamos a una iglesia que es no denominacional y a pesar de que siento que no es del todo la mía por lo menos me permiten seguir siendo católico y escuchar de Dios. Creo que si me tocará ceder en algunas cosas y espero que ella también...
No puedo negar que eventualmente tenemos alguna que otra discusión precisamente por los puntos que nos hacen diferentes pero no terminan en peleas. Espero de verdad que en el futuro ella no quiera presionarme de tal manera y obligarme a hacer ciertas situaciones que no comparto...
Estoy considerando realizar por escrito algunas de estas situaciones como un compromiso de mi parte pero que también haya compromisos de parte de ella...
¿Crees qué funcione?
Por supuesto, creo que un documento firmado por ambos les ayudara a recordar en que quedaron de acuerdo. De ahí en adelante es solo cumplir sus palabras.
Muy interesante que uds puedan pasar por sobre sus diferencias porque serian un caso muy raro. Si ambos se respetan creo que tendrían para muchos años.
Les deseo lo mejor.
Respuesta

El tema es complejo, pero te daré alguna opinión. Hay muchas personas que se casan, con religiones diferente, aquí se ven católicos con judíos, y por lo que conozco, han tenido una buena relación matrimonial, alguno orgulloso de su familia, todo normal. El hecho de que pueda haber reparo en tu familia como en la suya, es algo que normalmente pasa, pero lo importante, es que no haya conflicto entre ustedes, y además, si el amor es fuerte, todo lo demás se puede solucionar, casi siempre. No hay regla total, lógicamente . En una pareja, hay concesiones, desde luego, y se equilibra con las compensaciones, o estas, son mayores. Si bien hay muchas religiones, las consideradas grandes religiones(ojo, no por mi, sino por los que estudian religiones, para mi no hay "religión chica") todas tienen cosas en común, una rama de la hindú, tiene unos párrafos que son casi igual que algunos de los 10 mandamientos, casi un calco (en la India hay cantidad de religiones) de modo que es como dar al sol diferente nombre. No te sugiero, aunque es tu decisión, que dejes de creer a tu modo, recuerda que por más pareja que sea, por más matrimonio unido que sea, vos seguirás siendo "un mundo aparte", y la religión es importante, eso no tiene que poner una división, vos poder ir a tu culto y ella al suyo, y se pueden acompañar, tango en una iglesia como en otra, he visto que se puede ir sin que te pidan registro ni nada por el estilo. Tendrán cosas que resolver, como si tienen chicos, que religión sugerirles, pero al final ellos decidirán por si mismo, como corresponde. Suerte.