Imposibilidad económica para separarme

Datos iniciales.
Estoy casado desde hace 5 años y tenemos un hijo
De tres años. Vivo en Sevilla. Los dos trabajamos.
La situación de nuestro matrimonio, cada vez es más
Insostenible.
He (y en ocasiones, hemos) intentado buscar muchas
Soluciones pero no encuentro la forma.
He intentado separarme, fundamentalmente para evitar
Situaciones desagradables a nuestro hijo.
Nuestra situación económica es endeble, por tanto creo que
No podríamos afrontar los gastos de profesionales que una
Separación implica.
Como medida provisional había pensado en una separación, no
Formal; es decir, simplemente vivimos separados con el
Simple contacto que la de padres con un hijo en común.
El problema es que ni siquiera podría afrontar el alquiler
De un techo, por pequeño que este sea.
Tengo que decir, que ante una separación, lo único que me
Interesa es el bienestar de mi hijo y una convivencia
Pacífica con mi pareja. (No obstante tengo mis dudas sobre
El comportamiento de mi pareja ante una separación).
Ante todo esto me surgen las siguientes preguntas.
El coste de un posible apartamento para que yo viva,¿tendría
¿Qué soportarlo yo solo? O entraría en el total de gastos que
Ambos deberíamos pagar.
¿Existe algún ente (asociación, organismo, etc) al que
Pudiéramos acudir para tramitar una separación sin costes o
¿Con costes muy bajos?
Y por último, teniendo en cuenta que no hay nada que más me
Gustara que arreglar nuestra situación.
¿Dónde podría encontrar a un consejero matrimonial?
¿Existe alguna organización que disponga de profesionales
¿Para mediar (e intentar solucionar) problemas matrimoniales?
Gracias anticipadas.

2 Respuestas

Respuesta
Su situación es cumpleja y fácil a la vez. No me habló mucho acerca de ella ni de los problemas que han ocasionado la amenaza del divorcio, en todo caso, le digo que el matrimonio es de dos, no así siempre el divorcio, cuando una pareja se casa, siempre ambos desean casarse, no sucede así con el divorcio, a veces, es sólo uno el que quiere divorciarse y otro desea la permanencia conyugal o matrimonial. Le informo que un estudio realizado, determinó que los problemas económicos son el segundo causal de divorcios en el mundo (el primero es la infidelidad). No sé cuál es su caso, ¿es por eso que no puedo desarrollar un análisis a partir de premisas que no conozco ok? Pero lo que si le puedo decir es que, siempre es bueno preservar la relación matrimonial, hablar en pareja, sinceramente, poniendo todas las cartas en la mesa, esto cuando ambos poseen aunque sea un ápice de deseo de preservar el matrimonio. Se da el caso con frecuencia del nado contra corriente, es decir, que uno hace todo lo posible por mejorar la relación, por salvar el matrimonio, mientras que el otro permanece inmutable, sin mover un dedo, esperando y deseando que todo acabe. Amigo, si su situación es esta, pues acabe con esa pesadilla, su hijo no morirá por esto, él verá con el paso del tiempo que es lo que sucede, aun es muy pequeño y asimilará más temprano que tarde esta situación. Usted, en mi opinión, debe hacer grandes esfuerzos por conseguir un empleo o trabajo mejor remunerado, debe luchar por su hijo sin quitarle el derecho de conocer y estar con su madre (si es el caso que usted se queda con él) las leyes por lo común otorgan la tenencia del hijo a la madre y reparten la patriapotestad por partes iguales. En cuanto a lo de los gastos compartidos de una habitación, no es así, usted debe solo costear este gasto, si tienen pertenencias o propiedades actualmente si deben repartirlas por ley en partes iguales. Pero bueno, creo que usted debe tratar en primera instancia de arreglarse con su esposa, si esto no es posible, déjela pero sin proceder inmediatamente al divorcio, hay muchas experiencias de arrepentimiento del miembro que estaba más renuente. Una vez un filósofo dijo "Si tienes un amor y se quiere ir, déjalo ir, si regresa... es tuyo, si no regresa ¡¡¡NUNCA LO FUE!!!.
Espero que mis consejos y comentarios le sirvan en su relación y si tiene más dudas vuélvame a escribir. Ah... Se me olvidaba decirle que yo soy del continente americano, por lo cual no puedo recomendarle ninguna organización de su país por no conocerla. El mejor consejero matrimonial es DIOS... con él debemos contar todos los días, en las buenas y en las malas.
Buena suerte... Chao
No olvides puntuar.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
No he comentado las causas de mi situación, porque como suele ser habitual, son excesivamente complejas. (Parte familias, parte aburrimiento, etc.)
Respuesta
Antes que nada quiero decirte que no soy de España así que no tengo mucha idea de donde puede solicitar ayuda gratuita, si existe (que seguro que si, más cuando hay acuerdo de partes) Respecto de si ella debe aportar a un depto para ti, en caso de que te vallas, no se como es la legislación en tu país, pero en el mio, no tendría que hacerlo ya que ella tiene la guarda del niño y por ende no le corresponde.
Pero amen de todo esto hay varios puntos que me gustaría que reviéramos.
Primero, por un lado hablamos de separación y costos de separación y por todo lo que dices da la impresión que has pensado en el tema hasta el hartazgo intentando ver como "financiar" esta separación. Por el otro lado y casi al final me pones lo de que lo que más querrías es estar bien con tu mujer, no suena muy coherente todo el discurso, si ese fuera tu objetivo principal hubieras empezado tu pregunta por ese lado, diciendo que quieres salvar tu matrimonio y después me hubieras preguntado lo otro. Es decir, suena a que quieres intentar pero como YA SABES PERFECTAMENTE que no va a funcionar empiezas a preguntarme por lo de los organismos para la separación, ¿entiendes? Como si te quisises tirar a la pileta para probar si puedes nadar de punta a punta sin hundirte y previamente a empezar la prueba te pones el salvavidas.
Plantéate realmente que quieres, si es una oportunidad, pues bien, date una oportunidad, pero una que no sepas como va a terminar, una que tenga la esperanza de que va a funcionar, sino es en vano.
Lo del consejero matrimonial es muy útil, me parece muy recomendable, pero para eso hace falta dos cosas, primero en que ambos estén absolutamente de acuerdo y no que uno valla porque el otro quiere o para no sentir que no lo probo todo y segundo que realmente se den esa oportunidad CON LOS OJOS ABIERTOS, que quiero decir con esto, que sepan en que se meten, que no crean en que va a ser el OTRO el que va a cambiar y no tu. ¿Sabias cuál es la mejor forma para que alguien cambie? Cambia tu primero y veras como al otro no le queda ningún otro camino más que cambiar para poder adaptarse a tu cambio.
Hay un psicólogo Argentino, llamado Jorge Bucay que ha escrito un par de libros muy buenos respecto de las relaciones de pareja, yo te recomendaría que, a pesar de la falta de plata, te compres uno que se llama "Amarse con los ojos abiertos" que es muy útil para quienes están pasando una situación como la tuya.
Desde ya espero haberte sido útil, a pesar del deconocimiento del tema de la ayuda gratuita.
Quedo a tu disposición. Pablo.
Muchísimas gracias por tu respuesta.
Evidentemente la coherencia no es lo que predomina en mi matrimonio.
La quiero enormemente, quiero mantener mi familia, creo que ella también me quiere, pero lleva la situación a unos extremos que hace que me sienta mal. A veces me canso de luchar contra esa situación.
Intentaré buscar el libro.
Otra vez, gracias.