¿Hice bien negándome a retroceder a una situación de mero amigo?

Quisiera realizarles una consulta. Estoy muy confundido.
Llevo 3 años de relación.Yo 39 años, ella 44 separada con dos hijas (13 y 18 años). Nos conocimos a través de internet. No vivimos juntos porque cada uno tenemos nuestras viviendas (yo de alquiler) pero como vivimos cerca nos solemos ver algunos días entre semana y los fines de semana.
Al año de relación ella me propuso irnos a vivir juntos y yo le contesté que ok pero en una casa más grande porque la suya es pequeña. El problema se encuentra que yo intento dar el salto a que tengamos una convivencia juntos pero cada vez que lo intento o encuentro una casa ella lo rehuye pero a su vez me da pie a hacer planes. A su vez ella no se lleva nada bien con un familiar mio (una hermana) y no quiere a toda costa que tenga contacto con ella... Bueno... Con ella.. Con mis amigos/as y con todo lo que a ella le pueda dar celos.
Ante la crisis económica y para economizar intenté rescindir mi contrato de alquiler y le propuse a ella que viviéramos juntos y que afrontáramos juntos la crisis... Su respuesta... Evasivas.. Mi hermana se enteró que quería ahorrar en gastos y me propuso que me fuera una temporada a vivir con ella y su pareja ... Se lo consulté a mi pareja y su reacción fue montar en cólera y amenazarme de que gracias a mi hermana la relación se acabaría. Ante tal perspectiva reculé y sigo en la misma vivienda., Sin embargo desde ese momento ella no contesta a mis llamadas y a cambio me manda un mensaje diciéndome que se encuentra muy liada y que no le apetece hablar conmigo... Que me llamaría un día. Este comportamiento no es nuevo para mí ya que el año pasado por estas fechas paso algo parecido a cuenta de mi hermana y estuve 20 días sin saber nada de ella hasta que me llamó de nuevo y me explicó lo que le pasaba...
Ante la incertidumbre y el sufrimiento me decidí tomar el toro por los cuernos y le mande un mail comentándole que si la situación no cambiaba terminaría la relación y que me pasaría a por mis pertenencias. Ella no reaccionó así que me pase por su casa y al llegar no había nadie pero coincidí con una de sus hijas que le llamó. Apareció al momento de tomar un café con sus amigas y con una simpatía desbordante y nada contrariada me invita a subir y me pregunta ¿qué te pasa?.. Yo le comento mi intención de acabar la relación si no cambia de actitud y no hablamos y ella me comenta (en argumento parecido a la anterior crisis) que se encuentra desanimada y desencantada con su trabajo, su situación personal, sus hijas, su casa, su relación conmigo.. Que sabe que me hace daño pero que no sabe porque lo hace... Y que la única manera de escapar es alejándose de mi porque de lo demás no puede. Me dice que me quiere mucho, que me echa de menos, que se lo pasa muy bien pero que no sabe si me necesita ¿? Y que la atención a sus hijas a bajado porque entre semana apenas las ve por el trabajo y los fines de semana me los dedica a mí y que sus hijas se están descontrolando y que necesita estar con ellas. Me aseguro varias veces que no hay ningún hombre detrás y que tampoco... Lo quiere... Que lo que quiere es respirar.Le digo que ok que le doy tiempo y luego volvemos a lo que me contesta que ya me llamará para decirme si seguimos o no.. Que si es no.. Que le gustaría volver a la situación de cuando nos conocimos (tomar un café o un paseo un rato e irse cada uno a su casa). Yo me niego...
No sé... No lo entiendo..¿qué le pasa? ¿Hice bien en verla? ¿Hice bien negándome a retorceder a una situación de mero amigo? ¿Cuál será su posible contestación? Me pregunto si esta relación vale la pena y me digo que si.. Que lo merece.. ¿pero a este precio?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Lo que yo veo claro, es una mujer que rehuye al compromiso... no es lo mismo vivir juntos y compartir una responsabilidad, que solo verse de vez en cuando esto es muy cómodo... lo aquí importante es que pongas en claro la situación y lleguen a acuerdos... pero sobre todas las cosas jamás debes permitir que se pase sobre ti.
Esto es... ella tiene 44 años, no es una niña a la cual hay que comprender sus berrinches, tiene derecho a estar molesta e incluso no desear convivir con alguien de tu familia; siempre y cuando haya habido un intento de acercamiento y allá sido rechazada... pero por ningún motivo es pretexto para eludir cualquier contacto... por tanto si algo no le agrada de tu hermana, puede comentarlo y ambos tomaran decisión...
Por otra parte puede ella estar muy estresada por lo de la crisis, e incluso sentir que pierde el control de sus hijas, que están en una etapa rebelde... pero tu no tienes la culpa y no puede estarse desquitando contigo... hay maneras de resolver, y en estos momentos la pareja puede ser un punto crucial de ayuda... sin embargo si ella no te permite ayudarla... nada puedes hacer.
Otro punto importante es su desinterés... que es marcado, por tanto si no esta dispuesta a luchar por la relación y llegar a acuerdos... es mejor la separación definitiva, los dos son adultos para que a estas horas del partido, no sepa que desea de ti como pareja... porque considero que tu ya lo tienes claro... intenta dialogar con ella lleguen a acuerdos.
Debe comprender que es tu hermana y este lazo es algo que no puede romperse... así a ella le caiga super mal... puedes tener trato con tu hermana aunque a ella no le involucre... y no permitas que tu hermana opine sobre tu pareja, esto es crucial... son cosas diferentes... conciclialo... o mejor busca un nuevo horizonte.
Muchísimas gracias por su orientación pero quisiera realizarle una nueva consulta sobreuna cosa que me acaba de pasar y que me ha desconcertado..
Com Ud bien sabe... ella me pidió distancia... tener tiempo para ordenarse sus ideas. Me he pegado más de 2 semanas sin saber nada... sin contacto... sufriendo... intentando no entrometerme... y de repente de buenas a primeras me ha llamado (hace 20m) para preguntarme que tal me econtraba y hablar de sus cosas y de su trabajo.. como si nada... pero sin entrar en lo personal y sentimental.
Yo he intentado poner las cosas en su sitio... preguntarle el motivo de su llamada... que porque hoy y no ayer... que qué quiere... pero ella o no lo ha entendido o no lo ha querido entender o no se ha dado por aludida a lo mejor en previsión de que yo fuera a cortar la relación o que no le preguntase cosas personales...
Esto es de locos... ni conmigo ni sin mi... se lo hago saber y no se da por aludida... intento terminar la llamada y ella me da cancha para que siga hablando... al final he tenido que cerrar la conversación de forma un poco brusca como dándole a entender que no me interesa mucho el seguir hablando con ella (aunque por dentro me muera de ganas).
¿He hecho bien? ¿A qué se debe ésta actitud? ¿Pretende mantener este tipo de contacto para convertirlo en una amistad (cosa que sabe que no paso..? ¿Qué debo hacer para su próxima llamada (yo no la voy a llamar) porque estoy seguro que la he dejado intranquila..?
Gracias por ayudarme porque lo necesito
Vaya no hay que irse al extremo... definitivamente puedes usar esto a tu favor, pero la próxima vez que marque... tal vez te preguntara porque tienes una actitud distante de ella, no la cortes... solo comentale que estas cansado... que consideras que son adultos y pueden dialogar las cosas, sin tener que pasar por encima del otro... pídele que antes de tomar decisiones te tome en cuenta, que te gustaría te tuviera más confianza, para poder ayudarla a tus posibilidades... y que no estas dispuesto a continuar la relación... hasta que ella sepa que lugar quiere que ocupes en su vida... si es de amigo... esta bien ahí estarás, pero que no pretenda que halla algo más... y si es de pareja, que adopte bien el rol... porque no estarás jugando... solo se claro... pero por ningún motivo grosero o cortante.