Problemas con las hijas de mi pareja

Llevo con mi pareja 13 años y sus hijas viven con nosotros desde hace 10, pues la madre murió en accidente. De nunca me han aceptado porque les metieron en la cabeza que yo era la causa del divorcio de sus padres. Yo a su padre la conocí divorciado y viviendo solo. El padre se lo ha explicado en numerosas ocasiones pero ellas no lo acaban de aceptar y el padre me dice que yo las tengo manía.
Sobre todo con la de 17 años la convivencia es incomodísima. Es una niña que habla y actúa siempre delante del padre como una mala actriz. A mí su somportamiento y su presencia me produce un rechazo que no se explicar, pues yo soy muy clara y voy siempre directa al grano.
Sé que han tenido una vida muy difícil desde que nacieron, pero yo no tengo la culpa.
Lo peor es que el padre siempre se pone de su lado delante de ellas y cuando nos enfamos lo arregla conmigo cuando ellas no están.
No sé que hacer. Esto nos está afectando como pareja. Entiendo que sus hijas son lo primero, eso no lo pongo en duda porque yo tengo una hija que no vive con nosotros. Pero me gustaría que solucionase la situación y reconociera las cosas.
Me podéis ayudar.? ¿Habéis vivido una situación similar?

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo... no hace falta para un profesional de la psicología haber vivido en forma personal la misma situación sino poder reconocer las emociones encontradas que se viven en las distintas situaciones según como la persona lo relata. La forma en que la persona dice lo que le pasa es básico pues un mismo hecho afecta diferente a distintas personas.
Realmente usted ha dado pruebas de una gran paciencia y debe haber invertido mucho no solo en la relación con su pareja sino en la buena voluntad para mejorar la convivencia con las hijas de él. Sin embargo, este hecho más el hecho de tener también una hija que no convive con ustedes genera una situación desigual que me imagino que le acarreará no pocas frustraciones cotidianas.
Si usted siente que la convivencia está enrarecida ese motivo solo ya es suficiente para que usted no siga viviendo de esa manera. Me parece que hay un grave error de parte de su pareja de no apoyarla frente a sus hijas, esto hace recaer todo el peso del malestar sobre usted. Le aconsejo que descargue este malestar también sobre su pareja, ya que el es en buena parte responsable de esta situación y que se haga cargo de solucionar estos problemas de convivencia sosteniendo la posición suya apoyándola frente a sus hijas. Si su esposo les da un lugar desmedido en su vida, en el sentido de permitirles opinar, inmiscuirse o tener decisiciòn sobre la forma que el lleva adelante el hogar (que es responsabilidad de la pareja... no de los hijos que allí habiten) entonces él deberá revisar su rol de padre. Temo decirle que seguramente el hecho de que usted no viva con su hija también no sólo debe tener para usted una historia que le pesa (y que no desarrolla aquí pero que imagino que es muy importante) debe estar influyendo en usted y confundiendo también sus emociones. Esto requiere una evaluación mayor que no podemos hacer en este lugar.
Usted cae en un error cuando dice que sus hijas son lo primero: él debe ocuparse de que estén bien y de darles todo lo necesario emocional y materialmente pero ellas no deben reglar la vida de él como hombre adulto y mucho menos la suya, sino caemos en la posición de los hijos como los reyes, posición muy negativa para el desarrollo de ellas como personas.
Le aconsejo con total insistencia que usted y su esposo busquen cuanto antes un psicoterapeuta de parejas.
Primero, le propongo que finalice esta pregunta con su calificación. Tómese el tiempo luego de conversar con su esposo a solas sobre este tema, si pueden en algún neutral, un restaurante, un espacio de tranquilidad de los dos) y luego si lo desea escríbame a través de mi blog y cuénteme de los resultados. (http://www.psicologiaymigracion.blogspot.com/2008/05/orientacin-psicolgica-on-line.html).
Gracias por la rápida respuesta, pero me gustaría aclarar unas cosas.
Mi hija vive independiente en su casa y con su trabajo y ese tema no me afecta en lo más mínimo en lo relacionado a la convivencia con estas niñas.
Una vez aclaro esto, continuo.
Al principio de vivir con nosotros las niñas su padre las reprendía si hacían algo incorrecto. Pero las niñas se lo comentaron a su abuela materna y a partir de ahí cambió la reacción del padre y jamas las reprende delante de mí, sino que está a la expectativa y en cuanto yo las digo algo a ellas, el padre salta en su defensa, contestándome a mí.
Hemos llegado a situaciones en las que cada uno se hace su comida o su cena, pues yo si no tengo derechos sobre ellas considero que tampoco tengo obligaciones.
A penas las hablo, ni ellas a mí y la situación ha sido a veces tan extrema que me he vuelto de vacaciones a los 4 días en el tren y les he dejado solos a los tres. Me gusta mucho la tranquilidad y cada vez aguanto menos las hipocresías, vagancias, mentiras, etc.
Le he dicho al padre de separarnos, pero el piso está a nombre de los dos y ni lo quiere vender ni dice poder darme mi parte. Y yo no quiero meterme en follones de abogados, demandas, etc. Ya he pasado por eso en otra ocasión.
Intento imaginarme que vivo sola e intentar no oírles. A veces lo consigo pero es una situación muy difícil.
Entendí que su hija era pequeña... eso cambia las cosas.
Imagino que la situación está en un punto tan difícil que si ya ha pensado en separarse tal vez no le sirva la opción de la terapia de parejas, pues para esto es necesario que ambas partes quieran salvar la relación y que cada uno piense que tiene cosas que cambiar para mejorarla. En este punto le haría bien, a mi parecer consultar un psicoterapeuta para que pueda aclararse en la mejor forma de llevar esto adelante hasta donde quiera llegar. Me parece que usted misma ya ha experimentado que intentar ignorar el malestar no la lleva a ningún lado, es necesario que pase a la acción y para eso primero tiene que vivir ese proceso en su interior.
Recuerde calificar la pregunta y cerrarla. Cualquier cosa, me vuelve a escribir.