Mi pareja es muy posesiva, ¿Debería dejarle?

Bueno ante todo gracias por ponerle atención a esta pregunta. Hace más de un año que vivo con una persona, ella es muy buena, me adora, hace lo que sea por mi, me complace y se desvive porque yo me sienta bien, pero como todo el mundo tiene sus defectos, ella es una persona bastante posesiva, le gusta estar conmigo todo el tiempo, dice que si somos pareja debemos hacer todo juntas. Al contrario de mi que soy una persona bastante libre y creo que las personas siguen siendo individuos independientes por más que estén en pareja. Al principio no me molestaba mucho pero a medida que la relación se fue enseriando, ella se torno más posesiva que al principio llegando al punto que me toco alejarme un poco de mi familia porque a ella no le gustaba que fuera a visitarlos. Ayer hablamos del tema porque la situación en enuestra casa estaba bastante tensa debido a las constantes peleas que hemos tenido últimamente, así que decidimos darnos un tiempo y alejarnos un poco para pensar y aclarar cosas, lamentablemente yo fui quien se mudo a la casa de ella y mi situación económica no me permite mudarme por ahora, así mismo no cuento con muchos amigos y no tengo un sitio a donde ir por el momento. Ella entiende mi situación y me dice que me quede allí en la casa de ella hasta que pueda, o que si lo pienso bien que seria mejor que me quedara de todas maneras porque así compratiriamos los gastos y nos resualtaria mejor a las dos en el aspecto económico. No se que hacer, la extraño y me duele mucho el dolor que le he causado, no he parado de llorar en todo el día y ella esta destrozada. ¿Qué puedo hacer? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Seguramente, la mejor opción sería irte, pero debido a que no tienes posibilidad de hacerlo por el momento, vamos a intentar ver como afrontar la situación actual.
Primero decirte que estoy de acuerdo contigo, que una relación no puede basarse en la posesión del uno de otro. Creo que la metáfora del apartamento contiguo lo explica muy bien. Una relación es como dos personas que se gustan y viven en apartamentos contiguos. Hay quien entiende la relación como tirar los muros que los separan y poner todo en común, absorber totalmente la vida del otro; el problema es que lo que te atrajo del otro, como era su apartamento, acaba tirándose abajo con el resto por el intento de una vida en común plena. La otra perspectiva, es aquellos que, al gustarse, abren una puerta de comunicación entre los dos apartamentos; si la cosa va bien, pondrán alguna habitación en común, que decorarán juntos, pero cada uno mantendrá su apartamento y aquello que atrajo al otro; estos espacios comunes podrán ir creciendo con el tiempo, pero siempre se mantendrá un espacio único y propio, expresión de lo que eres.
Creo que el amor que puedas sentir por alguien no te debe llevar a la renuncia a facetas y aspectos de tu vida como amig@s, familia u otros. Si bien es verdad que al estar en una relación no puedes continuar tu vida como si nada hubiera cambiado, tampoco puedes renunciar a tu mundo de relaciones y hobbies; ambos han de armonizarse.
No sé si esto se lo has dejado claro a ella cuando charlasteis; si las peleas tienen de fondo esta no aceptación por parte de ella de tu vida propia. A través del diálogo, tienes que hacerle entender que esa vida tuya no pone en entredicho lo que sientes por ella; y que si te quiere, tiene que asumir y respetar lo que eres, al igual que tú tienes que hacer lo mismo con lo que ella es.
Si ya habéis hablado sobre esto, ella no ha aceptado tú perspectiva, y no tienes otra alternativa que seguir viviendo con ella, lo que debéis hacer es poner en claro las reglas de la convivencia: que expectativas tenéis uno del otro si seguiis viviendo juntos; que esperáis uno del otro, y que comportamientos serán aceptables y cuáles no; si en fondo hay ya un cambio de matiz y compartiís como amigos u os estáis dando otra oportunidad encubierta.
Gracias por tu consejo, de verdad lo aprecio mucho. Yo hable con mi pareja sobre el problema que nos esta ocurriendo, ella ha aceptado poner de su parte y darme un espacio para yo poder volver a recuperar mi espacio y no sentirme tan asfixiada. Ahora hay otro pequeño inconveniente, yo tuve una relación por 10 años con una persona a la cual adore, que me costo mucho sacar de mi corazón, aparte de haber compartido muchas cosas con ella, somos muy buenas amigas, y se nos hace muy difícil alejarnos la una de la otra. Mi actual pareja la detesta y no le gusta el hecho que sigamos siendo amigas, motivo pr el cual no le he contado que me vi 2 veces con ella antes que se fuera de vacaciones por un mes. La ultima vez que me separe de esta persona fue muy doloroso para mi tanto así que no pude hablarle por más de un año, pero como te dije es muy difícil mantenernos sepradas, ella me busco y volvimos a ponernos en contacto. Las 2 ultimas veces que la vi ella me confeso que aun me ama y que esta arrepentida por lo que hizo y que ella quisiera estar a mi lado pero ella es consciente de que aun no esta lista para una relación de pareja como la que intentamos mantener y que resulto un desastre. Ella aun esta muy metida en los amigos y las fiestas, el acontrario de mi que ya eso no me interesa, eso nunca fue un problema para mi ella salia con sus amigos y yo prefería quedarme en casa pero para ella era muy importante que yo compartiera con sus amigos, motivo por el cual nuestra relación termino en tragedia y desastre a tal punto que ella se fue de la casa donde vivíamos. Ella me dice que piense durante este mes en el que ella no va a estar, sobre lo que deseo hacer. Yo soy consciente de que ella no es la persona para mi en este momento por más que seamos almas gemelas estamos en 2 etapas diferente de la vida, pero por otro lado tengo a mi actual pareja que aun que es posesiva (cosa que esta arreglando) es una persona que me adora por sobre todas las cosas, yo la quiero mucho no se si la amo porque no siento esa pasión que sentía por mi pareja anterior y de la cual aun quedan cenizas en mi, pero me da mucha estabilidad, confianza y tranquilidad. ¿Qué debo hacer? Mi vida esta hecha un nudo total. Cabe recalcar que antes de que mi ex pareja apareciera nuevamente yo ya traía dudas en mi nueva relación por la forma poseiva de ser de mi actual pareja, pero ella llego a revolver aun más el avispero que traía en mi cabeza. Por favor dame un consejo... Gracias
Una relación de pareja se sustenta en tres pilares: el deseo ("te amo/te deseo"), la amistad ("contigo me siento genial" "sacas lo mejor de mí"), y la voluntad ("quiero estar contigo").
Seguramente, es una buena idea valorar ambas relaciones independientemente.
Respecto a tu pareja antigua, tú ya tienes la respuesta: "... aún no está lista para una relación de pareja...". Y por lo que cuentas, parece que es así. Por mucho deseo que haya, por mucha alma gemela que seáis, si ella no está lista para comprometerse en una relación contigo en estos momentos, para decir "quiero estar contigo", poco se puede hacer.
Respecto a tu pareja actual, tienes que valorar si los tres pilares en los que debería sustentarte tu relación está ahí en un grado que te resulte aceptable. La estabilidad, confianza y tranquilidad ayudan en una relación, pero no son el eje de la misma. Yo soy de la opinión de que si no existe suficiente deseo por el otr@, la relación está coja.
Gracias por tu ayuda, me has hecho notar una parte muy importante que no había tomado en cuenta y que es fundamental para poder solucionar mi problema.