¿De verdad se ha ido el amor?

Son las 4 de la manaña y me siento angustiada. REcurro a ti para escuchar un consejo, porque realmente no sé que hacer. Verás. He estado en pareja 5 meses, estos han sido verdaderamente felices, teníamos planes de casarnos, vivir juntos el próximo año, tener un bebé. Decía que me amaba con todo su ser, que yo era la persona más importante en su vida... Etc. Yo también me sentía enamoradísima. Todo el mundo nos ha visto como la pareja perfecta. Pero ahora, llevamos unos 20 días con bastantes roces y desencuentros. Cualquier cosa tonta (y alguna importante de verdad) nos hacía discutir, y aunque hablábamos muchísimo, al final ambos hemos acabado cansados de tanto roce. Yo estoy pasándolo muy mal por varios aspectos, estoy en baja por depresión desde hace unos días, y él también tiene problemas. Intento hacerle ver que eso también forma parte de la apatía, pero... Ahora el dice sentirse desilusionado, no saber si me ama, y me pide un tiempo. Como imaginarás, tengo el corazón roto. Nos hemos dado ese tiempo, pero no sé muy bien cual ha de ser mi actitud. ¿Realmente las personas podemos desenamorarnos en 5 ó 6 días?
Respuesta
Querida amiga:
No hay nada más complejo que la naturaleza humana, por lo que nadie termina nunca de conocerse a sí mismo y mucho menos al prójimo. Por lo tanto no es posible dar una respuesta categórica a tu última pregunta, pero si lo piensas verás que si es posible enamorarnos a primera vista, también pudiera ser posible desenamorarnos.
Existe una etapa de la vida en pareja que puede manifiestarse a los meses de convivir, a los años o nunca; esta etapa se llama analepsia y consiste en un rechazo inconsciente al compañero(a) que puede ser en menor grado que casi no se note o en alto grado que lleve a dificultades serias. Este fenómeno se da más claramente en los varones y la mujer lo resiente mucho por su misma sensibilidad natural.
Es posible que esto les esté ocurriendo a ustedes.
Para contrarrestar esto, es necesario documentarse y conocer el problema para comprender lo que se está viviendo.
Aunado a esta etapa, posiblemente a tu pareja le está pesando la responsabilidad de compartir su vida contigo lo cual implica una pérdida de libertad que para el hombre es importante debido al egoísmo natural que tenemos. No mencionas su edad, pero recuerda que el hombre madura mucho más lentanmente que la mujer y que tu edad biológica puede significar 10 años más de madurez que la de él.
Para que puedas salvar el amor, deberás tener mucha paciencia e inteligencia, de tal manera que le proporciones el tiempo que dice necesitar pero mantengas un hilo de dependencia entre ambos que conecte la relación sin dejarla morir. Cuando él se de cuenta de tu generosidad y comprensión que muestras por amor, regresará a ti completamente.
Recuerda que en todo hay riesgo y no existe nada seguro, por lo que debes estar preparada para cualquier cosa que suceda; debes ser muy valiente para afrontar lo que venga, que sea lo que sea será para bien aunque al principio no lo entendamos.
En verdad te deseo que todo salga bien.
Suerte.