Necesito consejo para dejar a mi primera novia sin hacerle daño

¿Hola, qué tal?
Yo no lo se... Por eso me pregunto si aquí podré encontrar alguna respuesta o a alguien que me hable para poder decidir qué hacer.
Verás, tengo 27 años y estoy inmerso en la que es mi primera relación de pareja con una chica. Llevamos algo más de un año juntos y no ha sido un camino de rosas pasados los 5 meses aproximadamente. Hasta entonces todo bien, como de película. Después he descubierto otros aspectos de ella que no me han acabado de agradar. Podría detallarte entresijos de nuestra relación pero no se si serían importantes cada uno de los episodios en sí sino que más bien lo importante es la sensación que me queda en el cuerpo después de todo este tiempo. Y es que en lo que llevamos, ya me he planteado varias veces que nuestra relación no marcha y hemos tenido ocasiones de grandes discusiones y crisis que parecían estar destinadas a la ruptura. Pero no ha sido así. En el momento actual, me siento muy inseguro, a pesar de que, como siempre hace, ella parece salir de cada discusión como más fortalecida y segura de su amor hacia mí (al menos por lo que ella me expresa, ya que al día siguiente de discusiones graves realmente ella está super enamorada de mí y no puede vivir sin mí mientras que yo me siento totalmente ausente y apático). No tengo experiencia en dejarlo con nadie pero lo que menos me gustaría es hacerle daño... Pero al mismo tiempo no estoy nada seguro de mi relación actual... La verdad es que ando hecho un lio.
¿Me ayudas?
Respuesta
La relación de pareja no rosa, sino de muchos colores, incluso a veces parece oscurecerse. Pero eso no debe atemorizarte, la relación se expresa de acuerdo a lo que existe dentro de cada, lo que no existe no se expresa.
La relación de pareja es la oportunidad que tu tienes para aprender sobre ti mismo: ¿Cómo eres en realidad? Tu pareja te muestra cómo eres, desde lo positivo y desde lo negativo: aquí tu expresión "me siento inseguro", por esto podrías aprovechar y aprender de tu chica, que se fortalece luego de cada discusión, mientras que a tu te sientes inseguro. Aprende de ella, conócela más, ¿de dónde surge su fortaleza? Qué es lo que piensa para poder salir adelante, puedes pensar de la misma manera, o de alguna otra que te permita, tomar una nueva decisión, ¿en lugar de hacerte dudar?
La duda está en ti, amigo, no en ella. Afortunadamente puedes cambiar lo que piensas y puedes aprender nuevas respuestas para ti... intentalo, veras que un mundo se abre ante ti.
Muchas gracias por tu consulta, y vuelve a comunicarte en cualquier momento.
No me quedo tranquilo. Pero bueno, tal vez sea por carecer de experiencia, así que el tiempo lo dirá. La verdad es que cada día no pero cada poco tiempo me vuelve a rondar la idea de malestar.
Antes yo era alguien bastante empatico; ahora miro más por mi, y es por haber creado esa barrera de defensa frente a ella, que parece querer acapararme a mi y a todo lo mio (mi tiempo, mis amigos, mis acciones...). Antes le podía decir que no cuando ella me proponía algo, pero siempre era con la vuelta de su queja infantil ("jooo..."), o su rechazo efusivo y airado. Ahora, para evitar esa situación apenas trato de desencantarla, pero al mismo tiempo eso me ha ido generando estrés y últimamente ya me ha dejado de importar su reacción de rechazo y le vuelvo a hacer ver mi opinión y mi desaprobación a que discrepe de la forma tan egoísta. Yo a ella no le pongo trabas a que haga cosas independientemente de mi, me parece normal. Sin embargo, ella pretende tener libertades para sí, pero no así para mi. Ultmiamente incluso quiere venir con mis amigos cuando yo quedo con ellos, a pesar de que yo le he dicho ya que prefiero que mis amigos sigan siendo míos y que ella tiene sus amigas con quienes yo no pretendo tener una relación de amistad, sino de lo que son "las amigas de mi novia" y ya esta. A veces hasta me siento celoso porque ella es muy abierta y llega a acaparar la conversación con mis amigos, haciéndome de lado y no prestándome apenas atención, y lo mismo si estamos ambos con sus amigas.
La sensación que me da es de querer controlarme en todo momento, cosa que en su casa se puede ver en el caso de su madre, que es quien controla TODO (incluyendo al padre) y con la que tiene frecuentes conflictos madre-hija. Luego me tengo que comer yo los lamentos continuos y las cansinas "ganas de mimos" de ella, que las primeras veces tomaba en serio y que actualmente me parecen tan aburridas que paso de opinar. Estoy algo harto de la situación, pero al mismo tiempo no se si se podría mejorar y a esa posibilidad me siento aferrado más por inercia que por voluntad.
El curso próximo tiene pensado trasladarse a la ciudad donde ella estudia y yo trabajo, y me ha planteado la posibilidad de ir los dos allí a un piso de alquiler. Al principio pensé que tal vez seria bueno para ella ya que se cansaría menos por los traslados y que ambos podríamos disfrutar de más tiempo libre. Pero ahora pienso que así seria estar TODO el tiempo con ella, y no podría disfrutar apenas de tiempo para mi o para estar yo con mis amigos (que viven aquí, no allí) y eso probablemente me generaría más estrés.
Yo quiero a mi novia pero desde luego que no quiero que mi vida entera se encierre en su burbuja y la del trabajo, menos teniendo en cuenta que estando estudiando lo que yo ya estudie, existe la posibilidad de que coincidamos en él.
Porque de esta maera podemos ampliar y precisar más aun en la respuesta:
De acuerdo a la descripción que tu haces de tu chica, es una persona egocéntrica, posesiva e inmadura, deberás lograr una postura mucho más firme y fuerte ante ella, es la típica mujer que vuelve loco a cualquier hombre, ella se convertirá en lo que hoy es la madre, si tu lo permites o si tu continuas con la misma nobleza de espíritu de permitir que exprese su inmadurez como si fuese una chiquilla, la cosa es así: tu maduras y haces que ella madure.
¿Estarás dispuesto a enfrentarte a ti mismo para cambiar tu actitud hacia ella?
La decisión te pertenece.