Duda sobre inteligencia emocional: Soy algo solitario y creo que les tengo miedo a las chicas.

Saludos ... Según su currículo he visto sobre la inteligencia emocional cree que se pueda desarrollar yo soy algo solitario pero me reúno con amigos el problema es con chicas.. Nada que ver creo que les tengo miedo .. Aunque me atraen mucho, quisiera saber si existe una terapia para esta timidez, sabe tengo problemas no me relaciono con chicas debido a esto, no se ni que decirle ellas pensaran que soy un sobrado, un atorrante o más hasta gay pueden pensar que soy .. A ver si me aconseja un tratamiento no encuentro palabras para cortejar a una chica ni mucho menos para iniciar una amistad con ella.. Me despido de ud. Hágame el favor de decirme que me esta pasando .. Gracias ... Ojala tenga solución para mi caso bye ... Buena web de todos expertos .. Ok...(Pd. Mire ud. Yo escribo bien pero no se expresarme tal vez ese sea el problema me aturdo y no me sale las ideas cree que sea eso .. O no ... No se a que se deba este problema de conducta social )

1 respuesta

Respuesta
La timidez es un problema más común de lo que tu crees, muchos lo padecemos en mayor o menor grado y todo se debe a un asunto de valoración hacia uno mismo.
Generalmente este problema se da como una consecuencia de la experiencia vivida durante nuestra niñez: si nuestros padres fueron sobreprotectores, si nos abandonaron física o emocionalmente, si no se comunicaban con nosotros, si nos comparaban con otros y siempre salíamos perdiendo, si nos causaron una vergüenza grande ante otros, si fuimos abusados, etc. como ves, muchas veces la timidez tiene raíces psicológicas.
Como la timidez aguda puede ser una patología, yo te recomiendo que busques ayuda profesional con un psiquiatra quien puede ayudarte a descubrir el origen de tu timidez y ayudarte a superarla.
Sin embargo, hay mucho que tu puedes hacer por ti mismo. Dices que tienes amigos, sigue frecuentándolos y si es posible aumenta el número de ellos, observa cómo es que ellos se comportan ante las chicas: qué platican, como se comportan, etc. si te das cuenta no es difícil ya que a esa edad las conversaciones son ligeras, no tienes porqué buscar ideas complicadas para conversar, las chicas no desean complicaciones, date cuenta que tus amigos inician conversaciones con temas baladíes, incluso tontos si quieres pero que dan pauta a dos jóvenes para conocerse, mirarse y hasta flirtear un poco. En otras palabras, la charla es el pretexto para lucirse un poquito, tal vez coquetear, y "estudiarse" mientras hablan, el contenido de la conversación no importa tanto.
Tu eres joven y tienes los mismos intereses que los de tu edad así que puedes conversar de esos mismos intereses: música, artistas de moda, deberes escolares, profesores, exámenes, etc. ¿verdad qué de eso platican tus amigos con ellas? No es difícil.
Además, debes valorarte más tu mismo, tu no eres ni más ni menos que tus amigos, ni más ni menos que las chicas. No tienes porque sentirte disminuido ante ellas. No se si eres creyente de Dios pero si es así lo reconocerás como el autor de nuestras vidas, como quien nos hizo a su imagen y semejanza; y si somos hechos a su imagen y semejanza entonces tenemos un origen divino, somos un reflejo de Dios, por lo tanto tenemos un valor inmenso ante sus ojos, valemos muchísimo. Entonces si Él nos considera tan valiosos ¿por qué nosotros nos empeñamos en rebajarnos? ¿Por qué no nos damos cuenta de todo lo que valemos?
Mírate en un espejo con el pensamiento de que eres un reflejo de Dios, ¿te gusta lo que ves?, ¿Si? Magnífico vas por buen camino, ¿no? ¿Por qué no si eres hijo de Dios que te ama y te valora como eres?
Acéptate como eres, perdónate a ti mismo por cualquier cosa, perdona de corazón a quien te haya hecho un daño; tu eres único e irrepetible, no hay en todo el mundo otro igual, Dios te quiso hacer así: único y valioso para Él.
Convéncete de esto y podrás mirar a quien quieras a los ojos y ponerte a la altura de quien sea, tu eres igual que todos en valor personal y tienes derecho a existir, tienes derecho a estar en este mundo, tienes derecho a hablar y a sentir como todos, tienes derecho a ser feliz. No permitas que se te arrebate esto que Dios te dio.