Agaporni

Hola, hice esta pregunta en el tablón el día 26/09 y aún no he obtenido respuesta. Por favor, si eres tan amable de contestarme, te lo agradecería mucho.
Gracias.
Agapornis (26/09/04)
Hola, quisiera hacerte una pregunta por si puedes contestarme. Tengo un agaporni y lo he criado desde pequeñito. Lo suelto por casa muy a menudo con las ventanas cerradas por supuesto, pero me he quedado sorprendida cuando he visto en la playa dos chicas con ¡ Agapornis sueltos...¡ Y no se le volaban. Me han dicho que los agapornis no suelen irse de la casa (en caso de estar solo, como es mi caso). Quisiera que me dijeras si sabes como puedo hacer para que el mio no se me vaya volando. Muchas gracias por tu respuesta. Marian

1 Respuesta

Respuesta
Sí que se puede intentar adiestrar un psitácido (hay gente que lo hace con periquitos también), para acostumbrarlos a salir a la calle. Primero es que el agapornis esté muy encariñado con su dueño, y que esté convenientemente domesticado. Yo recomiendo, también, cortar las plumas de las alas (que lo haga un veterinario para evitar daños mayores), que impide que las aves vuelen correctamente, y evitará problemas de posible escapada. Lo que te dijeron es cierto, pero no del todo. Por lo general, las aves, si están a gusto, no sienten la necesidad de escaparse de casa. ¿Qué mejor lugar que un sitio donde tengas tus necesidades básicas cubiertas, agua, comida, cariño? El problema real radica en que, una vez fuera de casa, las aves no suelen identificar dónde están realmente, por lo que si se escapan, no saben regresar. Las aves (como todos los animales y las personas), reconocen su entorno (territorio) por señales geográficas (árboles, rocas, edificios), y si no conocen dichas señales por no haber salido nunca, no saben regresar. De todos modos, a mi no me acaba de gustar lo de sacar a las aves a la calle (sobre todo si no están convenientemetne acostumbrados), porque un ruido fuerte, un susto, otro animal, puede asustarlos y hacer que salgan volando. Antes de lanzarte, acostumbra a tu agapornis a que esté sobre tu hombro (dale golosinas, mimos), luego cortales las alas (las plumas, que con el tiempo volverán a crecer. Como te digo arriba que lo haga un veterinario especialista), luego empieza poco a poco, para que se vaya acostumbrando. Si tu casa tiene jardín, perfecto, empieza a sacarlo ahí. Si no es así, busca un terrado, o una zona tranquila. Eso sí, comprueba primero que no puede volar muy lejos (por si el recorte de las plumas no ha sido bien hecho). Pero empieza siempre por zonas tranquilas, lejos de trafico rodado y perros (por si alguno le da por abalanzarse sobre tu agapornis). Ten a mano golosinas para premiarlo, juguetes para jugar con él, y dale muchos mimos. Suerte.