Hamster muerto

Hoy se me murió el hamster (una ardilla enana o australiana que es casi igual a un hamster solo que más pequeño) que tenía y quisiera que me aclararan que le paso. Hace dos días note que bajo su actividad, no comía mucho y no tomaba agua, ayer ya no hacía nada más que dormir pero todavía mordía, hoy ya ni siquiera mordía cuando respiraba sonaba como un chasquido. Al ver que ya no reaccionaba lo llevé al veterinario, yo me di cuenta que su corazón latía muy rápido. El hamster, tenía cuatro meses. El veterinario dijo que tenía una arritmia clínica, le inyecto un liquido que tenía glucosa, cortisona y otras sustancias, dijo que reaccionaría en tres horas, pero que lo que tenía era al parecer una falla de nacimiento. Lo llevé a la cas comenzó a botar líquido por la nariz y hacía una especie de bostezo y murió dejándome bastante apenado. Me gustaría que me dijeran que tenía en realidad y si el proceder del doctor fue correcto.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que planteas en tu pregunta y sin ver al animal, el problema podría ser debido a muchas causas; el hecho de que al respirar sonase un chasquido podría indicar un problema respiratorio con secreciones y mucosidades que hiciesen que al entrar o salir aire este moviese esas mucosidades y membranas produciendo ese ruido.
El hecho de que el corazón le latiese muy rapido es normal, pues todos los roedores tienen una frecuencia cardíaca muy superior a la nuestra(un hamster tiene entre 300 y 600 latidos por minuto).
El veterinario te diagnosticó una arritmia cardíaca, que no es más que un fallo del corazón debido a otra causa, por eso se llama clínica y lo que le administro al hamster no puedo decirte si fue o no correcto, ya que el pudo observar cosas que yo desconozco, pero si puedo decirte que suele ser un tratamiento de urgencia con un corticoide;la cortisona, para evitar los fallos cardiacos; glucosa, debido a que llevaba varios días sin comer (en estos animales es especialmente grave, ya que necesitan comer bastante a menudo)y fluidos para rehidratarlo, por lo que parece un tratamiento correcto. Lo que no estoy muy de acuerdo, y repito, no tengo datos suficientes para afirmar ni desmentir nada, es que fuese un fallo de nacimiento; puede serlo, pero también pudo ser debido a un sinfín de causas, como por ejemplo lo que te menciona más arriba, un problema respiratorio infeccioso o no.
Por ultimo, decirte que si es importante conocer exactamente la especie de roedor, puesto que un hamster no es igual a una ardilla enana, ni a un jerbo, ni a una cobaya, puesto que cada una de esas especies requiere un ambiente totalmente distinto en cuanto a temperatura, tipo de suelo, alimentación(hay especies en las que no están recomendados ciertos alimentos), etc.. hay especies que viven en los arboles y por tanto necesitaran una jaula más alta, y otras como el hamster que viven en el suelo y necesitara una jaula con más superficie. Todo esto te parecerá una tontería, pero en realidad son la causa de la mayoría de los problemas que suelen sufrir todos estos animales, llamados comúnmente exóticos, ya que solo llevan unos años conviviendo con el hombre.
Espero haberte sido de utilidad, si quieres más información, ya sabes donde encontrarla.