¿Hámster o cerdito?

Aunque los hámster tienen fama de limpios, mi hámster enano en muy sucio! En su casita le coloqué un calcetín, pero insiste en defecar y orinarse en él. He debido cambiárselo muy seguido, ya que, aparte del mal olor, me da miedo que se enferme producto de su propia suciedad. Él es muy tiernito, pero encuentro esclavizante tener que limpiar tanto. Tampoco quiero usar aserrín, pues lo desparramaría (vive en jaula. Finalmente, ¿cuántas horas es lo normal que duerma al día?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, te recomendaría que cambiases el material de cama por papel higiénico cortado en tiras, ya que es fácil de cambiar, barato y sobre todo, evitas que se acunule suciedad y bacterias que pueden causarle alguna enfermedad, ya que lo tiras cada vez que cambias la jaula.
Normalmente a los hamsters suele ser necesario cambiarles la jaula una vez por semana (dependiendo del tamaño de la jaula y del hamster) más o menos.
Respecto a lo de orinar y defecar en su casa, no suele ser lo normal, aunque en lo que respecta a las heces si suelen defecar en cualquier lado, no así orinar, aunque hay hamsters que eligen la "casita" como aseo, en vez de dormitorio, en cuyo caso te recomiendo que le quites la casa una temporada y pruebes más adelante, una vez que veas que orina en la jaula. Mientras no tiene casa, elige una esquina de la jaula (justo en la contraria donde orina) y déjale ahí el papel higiénico, pues él mismo elegirá el rincón que más le guste para montar una especie de "nido", y no te preocupes, no estará incómodo aunque no tenga una casita para dormir(en verano si hace mucho calor incluso se trasladan ellos mismos fuera de ella). Supongo que en el suelo de la jaula tienes algún tipo de arena (normalmente se suele usar la arena de gatos, que son como una especie de piedrecitas), porque si no tienes nada puede que sea esa la razón del porqué lo hace en el calcetín, ya que necesitan excarbar o remover el suelo antes de orinar.
Por último, respecto al sueño, decirte que duermen muchísimo, aunque varía con la estación del año; en invierno duermen más, incluso pueden llegar a hibernar si la temperatura es excesivamente baja (en casa no suele pasar), y por supuesto duermen sobre todo durante el día, aunque por la noche echan pequeñas "siestas" entre juego y juego de una media hora. Puedes probar a comprarle una rueda para que corra y no se aburra; esto facilitara que esté más activo y despierto.
Espero haberte sido de ayuda,
un saludo, Kcssa.
Se nota que eres experto. Voy a hacerte caso con lo de quitarle la casa y ponerle papel higiénico, ya que no tengo más calcetines que sacrificar (ja!)Te cuento que yo le limpio la jaula entera TODOS los días, pero es muy difícil con un animalito tan sucio. Mi otra dificultad, es que la jaula que me vendieron es de esas que tienen suelo de rejilla con una bandeja removible, lo que dificulta lo del arena de gato. Puede que el problema sea el que la casa esté en el 2º piso de la jaula ¿? Finalmente, está actuando agresivo y trata de morderme cada vez que quiero tomarlo para hacerle cariño. Sólo lo tenemos hace 3 semanas, pero al principio era muy dócil ¿estará molesto porque limpio su "territorio", o algo así?
Disculpa por abusar de tu buena disposición, pero estoy preocupada, ya que no lo compramos para tenerlo encerrado comiendo y orinando, sin poderlo tocar ni disfrutar...
Saludos!
Antes de nada disculpa la tardanza, pero he estado fuera realizando un curso y no he podido responder antes.
Por lo que me dices, esa jaula no es adecuada para un hamster, ya que es muy importante que tengan al menos en el piso inferior arena para poder escarbar y hacer sus necesidades, ya que forma parte de su comportamiento natural. Creo que ese es el origen de que haga sus necesidades en la casa, o sobre el material en el que duerme.
Podrías intentar encontrar alguna bandeja baja para poder llenarla de arena, o llenar de arena la bandeja hasta sobrepasar la rejilla(aunque igual te sale un poco caro por la cantidad de arena), ya que creo que solucionarías ese problema.
Respecto a lo de la caseta en el 2º piso, es cierto que los hamsters suelen preferir tener la caseta en el mismo piso en el que tienen la arena, ya que cuando se despiertan para hacer sus necesidades prefieren tener "el wc" cerca de casa. Puedes dedicar el piso superior para los recipientes de comida y diversiones como la rueda, y el inferior para la caseta y el agua.
Finalmente lo de la agresividad requiere mucha paciencia; si al principio no lo era y ahora si, si puede estar relacionado con la frecuencia con la que cambias la jaula; los hamsters son territoriales, y marcan su territorio con su orina y olor, por lo que la limpieza de la jaula puede "descolocarlos" momentáneamente, y si se hace todos los días, el animalito no se sitúa, se estresa y te relaciona con ello, como si fueses un "invasor". Creo que deberías disminuir la frecuencia con la que le cambias la jaula. Al mismo tiempo, para ganarte su confianza puedes darle en la mano alguna golosina que le guste mucho, como fruta y verduras frescas, o cualquier otra cosa para que te relacione con algo agradable. También es muy importante que se acostumbre a cogerlo; si te da miedo que te muerda puedes cogerlo con un guante espeso, pero no dejes de tocarlo un poco todos los días, porque pueden la costumbre y acaban cogiendo miedo.
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Kcssa.