Preguntas sobre el agapornis

Hola! Tengo dos agapornis fisher como de unos nueve meses, cuando los compre me dijeron que eran el casar, mi pregunta es como estar seguro de el sexo de estos pájaros, y cual seria el proceso para que críen, yo ya les puse un nido y bueno voy a esperar para ver, ¿qué me recomiendas para una buena cría y que materiales les puedo ofrecer para que metan en el nido? Bueno muchas gracias por sus conocimientos

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que veo no eres de España. Creo que a lo que vosotros llamáis CASAR es a lo que nosotros llamamos en España Pareja, ¿no es así?
Verás, tus pájaros son todavía bastante jóvenes como para que los incites a criar. Sería preferible que esperaras a que la hembra cumpla al menos el año de edad que es cuando alcanza la madurez sexual y de esta forma conseguirías que terminase de desarrollarse completamente. Además evitarías posibles problemas como huevos no fertilizados o bloqueos ováricos que pueden causar la muerte de la hembra.
Para que críen, lo primero (como ya te dije) es esperar a que ambos miembros de la pareja alcancen la madurez sexual. A continuación, si llevan tiempo conviviendo juntos, lo normal es que se lleven bien y entonces se le puede introducir el nido en la jaula o el aviario. El nido es una caja de madera de unos 25 x 25 x 30 cm, y pueden ser tanto de desarrollo horizontal como vertical. Algunos criadores utilizan medidas mayores y otros menores, pero yo suelo utilizar siempre estas medidas y prefiero también los nidos de desarrollo horizontal.
Estas aves necesitan material de relleno para sus nidos. Para ello se les puede introducir en la jaula (y ellos lo colacaran en su sitio) hojas de palmera, pelo de coco, hojas y ramas de sauce llorón, hojas de limón, hojas de eucalipto. Todos estos materiales deben estar limpios de insecticidas, pesticidas y posibles productos tóxicos que podrían envenenar al animal.
Facilitale a los padres una buena alimentación rica en verduras (acelgas, espinacas, zanahoria, lechuga), fruta (manzana, pera), semillas diversas (trigo, avena, alpiste, mijo, panizo), calcio (bloque mineral o hueso de jibia o sepia), agua fresca abundante para que beban y se bañen de vez en cuando.
Bueno, no se si habré respondido a tu pregunta. Espero que tengas suerte con la cría de estas maravillosas aves.