Chihuahua

Hola me acaban de dar un perro chihuahua pero es recién nacido, y nunca he tenido un perro, me podrías orientar todo lo que puedas referente a alimentos, entrenamiento, ¿vacunas y por ahí algo que deba saber?

3 respuestas

Respuesta
Perdona por tardar tanto en contestarte, pero es que me he presentado a unas oposiciones y ya se sabe como es eso, no se tiene ni tiempo de respirar.
Si tu perrillo es recién nacido imagino que le estarás alimentando con leche materna o preparada. A partir de los 40/45 días yo siempre les doy a mis yorkshire otro tipo de alimentos. Como todavía no tienen dientes les compro potitos de niño pequeño y se los comen de maravilla. En cuanto puedas comienza a darles pienso. Para mi gusto el mejor es el de Eukanuba, pero eso es decisión tuya. El saco para cachorros de tamaño pequeño (yorkshire, chihuahua...) tiene unas bolitas muy pequeñas, ideales para ellos. Yo, de todas formas se las machaco porque empiezo a dárselas antes de que tengan las muelas y al ser duras no puede partirlas. En cuanto a la comida, debes tener varias consideraciones. Puedes darle cualquier cosa de comer pero yo te aconsejaría que le habituaras al pienso, evitarás muchas enfermedades. Has de tener en cuenta el tamaño del perro. Al ser tan pequeño, si come cualquier cosa, se llenará enseguida y si su cuerpo no asimila todos los nutrientes necesarios pueden darles bajadas de azúcar. Además, no es lo mismo el hígado de un pastor alemán que puede filtrar la grasa de cualquier comida que hagas, que el de tu mascota. Espero no estar liándote, es que es mucha información en espacio reducido. De todas formas si te queda alguna duda, pregúntame de nuevo.
En cuanto al entrenamiento, lo único que puedes hacer ahora es educarle para que no haga sus necesidades fuera de los periódicos. Al principio has de poner muchos por la casa para que el pueda verlos por todas partes. Después tendrás que ir eliminando lo más cercanos para que vaya al sitio donde tú quieras que haga sus necesidades, hasta que empiece a salir a la calle (aprox. 3 meses).
En cuanto a las vacunas, a los 40 días se les da un jarabe que es para desparasitarlos. A los 45 se les pone la primera vacuna, y a los 3 meses la segunda. A partir de esta vacuna tu perro ya podrá bajar a la calle.
No se me ocurre nada más, pero como ya te he dicho, si tienes alguna otra pregunta no dudes en decírmela.
Respuesta
Lo primero que debes hacer es llevarlo al veterinario para que lo desparasite y te oriente sobre todas las vacunas que debes ponerle aunque te advierto que la primero no será hasta que tenga tres meses.
No lo saques para nada a la calle hasta que no tenga las tres vacunas obligatorias ya que puede coger cualquier infección o enfermedad porqué ahora está totalmente desprotegido de los males externos así que en casa bien cuidado hasta que lo puedas sacar.
A los 4 o 5 meses deberás enseñarle a hacer sus necesidades en la calle y no en casa a sí que deberás sacarlo por lo menos tres veces al día (mañana, mediodía y noche) para que vaya acostumbrándose a salir.
El alimento, cualquiera con las vitaminas y calcio necesarios serás más que bueno pero recuerda que debe ser un buen alimento hasta que sea adulto ya que la etapa de crecimiento es más que importante una buena alimentación.
Por lo que se refiere al entrenamiento, éste no puede empezarse antes delos 8 meses de edad ya que hasta entonces él no entenderá muy bien las órdenes y no tendrá capacidad de concentración para enseñarle nada.
Cuando vaya creciendo, comentame todas las dudas que vayan surgiendo pero que creo que con lo que te he dicho y mucho cariño conseguirás tener contigo a un perro sano de por vida.
Para cualquier otra duda, ya sabes donde estoy, ¿ok?
Una abrazo a los dos.
Beli
Respuesta
Siento haber tardado tanto en contestar.
Según me cuentas tu cachorro es recién nacido, no es aconsejable cogerlos recién nacidos deben tener al menos mes y medio para separarlos de la madre, si te es posible que lo alimente la madre hasta esta edad.
Si no puedes deberás llevarlo al veterinario para que te prepare una leche especial para cachorros el te dirá las cantidades y horas a suministrar al cachorro, una vez que este preparado para comer solido deberás comprar un alimento balanceado para cachorros ( especial para perros de esta raza ya que tienen el aparato digestivo muy sensible)también a parte de su comida deberás tener un recipiente con agua fresca y limpia (que nunca le falte).
Cuando tu cachorro cumpla un año deberás cambiar la comida pero eso te lo indicara tu veterinario.
Te voy a dar algún consejillo de cosas que no debes dar a tu perro.
No le des nunca huesos de pollo, cerdo, espinas de pescado y huesos de vaca ya que pueden atascarse en la garganta y producir heridas internas.
No le des sobras de comida ya que puede convertirse en un quisquilloso con la comida y puede tener ademas problemas de obesidad.
No le des de comer cuando estéis comiendo vosotros en la mesa ni permitas que nadie lo haga puede ser el principio de un problema ya que luego pedirá constantemente comida.
Dale de comer siempre en su recipiente.
En cuanto a higiene en este tipo de perros deberás tener en cuenta que habrá que limpiar sus legañas diariamente ya que suelen sufrir conjuntivitis, límpialas con un algodón húmedo, también deberás vigilar sus oídos, limpiando la oreja con un algodón, no profundices en el oído si ves alguna alteración o excesos de cera dejalo y que se lo limpie un veterinario.
Diario de vacunación cachorro.
45 DIAS - MOQUILLO/SARAMPION/PARVOVIROSIS/CORONAVIROSIS
60 DIAS -
MOQUILLO/SARAMPION/PARVOVIROSIS/CORONAVIROSIS
75 DÍAS -
Leptospirosis
90 DÍAS -
Leptospirosis
120 DÍAS-
Antirrábica y luego cada 12 meses
Desparasitaciones frecuentes.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna duda más no dudes en escribirme.