Gata embarazada

Tenemos una gatita que va a dar a luz en esta semana. Me gustaría saber que cuidaos hay que tener con ella y si es bueno ayudarla en el parto o no. Gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por la tardanza pero es que he estado de vacaciones esta semana. Imagino que tu gata ya habrá tenido a sus gatitos, de todas formas si no es así voy a responder a tus preguntas. Es muy raro que una gata tenga problemas en el parto. Por lo que por lo general, ella sola se va a ocupar de preparar las cosas antes de ponerse de parto, elegir el lugar donde se encuentre segura para tenerlos, y cuando los tenga, lo hará ella sola sin ayuda de nadie. Todo esto es lo que debería ocurrir en un parto normal. Lo que no sabemos es si realmente el parto será normal o no, por lo que sí que es necesario que la controles los días que lleva de gestación y si la notas pasada de días, intrnquila... no sé, rara, yo te aconsejaría que la llevaras al veterinario para que la ayudase. Otra cosa por la que debes de tener cuidado es con los cachorros al nacer. A veces, a alguno de ellos, la madre lo repudia sin ninguna razón. Si quieres que salga adelante deberás criarlo tú y para eso, también deberás acudir al veterinario. Y en cuanto a los gatitos, no debes tocarlos mucho al nacer ni en las primeras semanas vaya a ser que la madre confunda el olor y pueda también´n repudiarlos.
La gatita sigue igual. Según el veterinario debería haberlos tenido la semana pasada. Está muy inquieta. No tiene un lugar fijo y si la tocas la barriga se mueven por dentro. Se pasa el día cambiando de sitio para dormir totalmente estirada. Come muchísimo. ¿Qué te parece? Gracias por todo.
Hombre, si la has llevado al veterinario y te ha dicho que está bien, yo no puedo negar la respuesta de tu veterinario ya que él ha visto a la gata y yo no.
La preñez normal de las gatas tiene una duración aproximada de sesenta y tres a sesenta y cuatro días, tras los cuales viene el parto. Sin embargo, en determinadas ocasiones y con más frecuencia en los birmanos, siameses y balineses, las hembras pueden retrasar la llegada al mundo de sus hijos por diferentes motivos, así como "adelantarse" de uno a cuatro días en función de condicionantes ambientales, hecho común a todas las razas.
Durante esta época, las futuras madres han de recibir cuidados especiales en cuanto al trato cotidiano y también, lógicamente, respecto a la dieta alimenticia, hay que alimentar con un alimento premium para cachorros que ya viene adicionado con vitaminas y minerales.
Unos días antes de que esperemos el nacimiento de los cachorros, debemos preparar un cajón amplio cuyas paredes tengan una altura no superior a 15 cm y en el que dispongamos algunas tiras de papel de periódico sobre un fondo de trapos limpios, se situará en un rincón tranquilo y recogido, aislado del frío y las corrientes de aire.
Por regla general, todas las razas de gatos son absolutamente autosuficientes, en cuanto al parto se refiere y las hembras, incluso primerizas, se muestran capaces y eficientes limpiando, lamiendo y recibiendo perfectamente a sus hijos, que llegan a un número variable de tres a seis por término medio.
Los cachorros nacen con los ojos cerrados y van abriéndolos a partir de los catorce días de vida, maman con avidez, durmiendo frecuentemente durante muchas horas.
Es frecuente que gatas, incluso muy cariñosas, se muestren feroces y recelosas con sus amos los primeros días después del parto, sin dejar que se aproximen a los recién nacidos. No debemos nunca intentar aproximarnos contra la voluntad de la madre, contentándonos con observar cuidadosamente a los pequeños cuando la gata abandone el cajón para comer, beber o evacuar.
Aún las madres más recelosas suelen permitir a sus dueños que se aproximen a la camada, transcurridas cuarenta y ocho horas desde el parto.
La lactancia suele prolongarse durante un mes o algo más, pero a partir de las cuatro semanas iremos ofreciendo a los cautivadores cachorros diferentes alimentos blandos (leche maternizada, maizena muy claras, etc.) en una cucharita de madera, jeringa o biberón que acercaremos a su naricita hasta tocarla.
Si los gatitos comienzan a interesarse por el alimento que les ofrecemos, el destete se producirá pronto y sin problemas. Durante este período, la madre habrá de recibir una alimentación muy completa, energética y equilibrada, pobre en grasas, pero enriquecida en proteínas, vitaminas y sales minerales.
Las camadas numerosas, superiores a ocho crías, tienen pocas probabilidades de alimentarse homogéneamente y será necesario ayudar a la madre, amamantando artificialmente a varios gatitos con leche preparada para cachorros huérfanos, lo que es bastante dificultoso, sacrificado y no siempre factible.
Si ya han pasado tres o cuatro días de la fecha en que se cumplía el parto, vuélvela a llevar al veterinario, por si acaso han de provocárselo.
Ánimo y suerte con tus cachorrillos.