Curar una herida de un gato.

Tengo una gata que aun no es adulta, y jugando se ha hecho una pequeña herida en la parte posterior de la oreja, que al parecer no molesta al animal, pero que me gustaría curarle.
¿Qué puedo hacer que no sea acudir al veterinario?

1 Respuesta

Respuesta
Pues debes proceder como lo harías para curarte una herida tuya.
Presupongo, pues no me lo dices, que no hay desgarros que precisen sutura etc.
Lo primero es desinfectarle la herida. Un desinfectante muy bueno y económico (derivado de amonio cuaternario) es lavarle la herida con agua y jabón.
Puedes también con ayuda de un bastoncillo de algodón para limpiar las orejas, aplicarle en la zona afectada "betadine" o sea povidona yodada, que encontrarás en cualquier farmacia.
Hecho esto te aconsejo que compres si no lo tienes tu en casa, polvos de azol, los encontrarás en farmacias y son muy asequibles de precio.
Se los espolvoreareás sobre la herida cuidándote de cubrir los bordes y de que penetre en la zona lesionada abierta. Los polvos de azol, aparte de ayudar a la cicatrización, contienen una sustancia antibiótica para evitar posibles infecciones.
Y, si la herida no es grave y la infección( si es que la hay) no persiste, es todo lo que tienes que hacer para atender debidamente la herida de tu gata.
Una cosa: Si se la hubiese hecho con algo que tu crees que es pronóstico de infección segura y ves que se infecta y es rebelde al tratamiento, en una clínica o tienda especializada puedes adquirir Synulox(que es un antibiótico igual que nuestro Augmentyne) y verás en el prospecto las instrucciones de dosificación. Le das una caja y ves como evoluciona, sin dejar de desinfectar la herida cada día. Mejor límpiasela por la noche cuando vaya a descansar y se esté quieta.
Nota: Recuerda que en veterinaria las dosis las prescribimos en unidades/Kg de peso vivo del animal. En el caso de que le diese el antibiótico sería en mg/Kg.
Un saludo. Albeitar.