Macho o hembra

Hola, hece poco adquirí un periquito joven de un mes de edad que supuestamente era una hembra, con el tiempo se le fue poniendo el típico color de la cera de color marrón, pero me di cuenta que en verdad era como un tipo de costra de color marrón que se le ha caído y ahora tiene la cera azulada, el periquito tiene ya unos 7 u 8 meses de edad y la costra esa se le callo hará 1 mes más o menos, ¿es esto normal?, ¿Se han dado más casos?, ¿Es hembra o macho?, ah!, lo tengo junto a un macho verdadero y se comporta como una hembra entrando en el nido etc, me gustaría que me resolvieses la duda, gracias!.

1 Respuesta

Respuesta
La cera de la hembra suele ser de color palo o beige pero cuando entra en celo se vuelve cada vez más oscura. Posteriormente cuando pasa el celo esa "costra" se le cae y vuelve a tener un color claro. A veces incluso ese color claro puede tener una cierta tonalidad azulada, pero se trata de una hembra!
Yo personalmente tengo una hembra que el año pasado me crió a 20 polluelos y mi madre cada vez que la vé dice: "yo juraría que es un macho", porque tiene ese color azulón aunque es un trozo nada más.
Otro rasgo que te dice que es una hembra es que no canturrea, chilla paro no gorgorojea como hace el macho.
Además los machos rara vez se meten dentro del nido. Se pueden meter pero salen inmediatamente del nido y esperan a la puerta y dan de comer a la hembra.
Fíjate y verás que poco a poco la hembra se va introduciendo cada vez más en el nido y que cada vez permanece más tiempo dentro del mismo, mientras el macho alborota con su canto. Cuando ocurra eso es que la hembra está a punto de poner sus huevos, que normalmente los pone a días alternos (un día sí y otro no). Los polluelos suelen salir a los 18 días desde la puesta y van saliendo también a días alternos.
Proporcionales una fuente de clacio, ya sea un hueso de jibia o un bloque de mineral cálcico de los que venden en las tiendas de animales, con el fin de que la hembra pueda construir el huevo.
Bueno.