Problema con agaporni

Hola!
Tengo un problema con mi agaporni. Hoy lo encontré arrancándose las plumas. No se si es un comportamiento normal, ya tengo más de un año con ellos (tengo dos) y hasta hoy no había notado eso. No hay nada raro en su ambiente que lo pudiera estresar aunque en estos días ha hecho mucho calor por aquí.
¿Cuál será la causa?
Gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte, yo también tengo una pareja de agapornis desde hace 7 años, las causas que pueden producir que tu agapornis se arranque las plumas pueden ser dos:
1ª Si se arranca las plumas del cuello y solamente las de un costado se puede tratar de que tu agapornis sea la hembra, esto lo hacen instintivamente ya que en libertad se las arrancan para poder soportar durante el vuelo ramitas para poder construir su nido.
2º Es posible que tengan piojillos y les pique para esto acude a tu veterinario y compra un spray contra ácaros y pequeños insectos.
Hola!
Muchas gracias por tu respuesta. Yo creía que mi agaporni era macho pues desde que lo tengo (más de un año) no ha aparecido ningún huevo en su nido. ¿Es posible esto?
Gracias de antemano
Aclaración:
Te escribo nuevamente ya que tras leer mi respuesta he localizado un error, perdoname
Para ver si es hembra el orificio de la cloaca y el ano la distancia es mayor que si fuera macho que la distancia es menor.
Siento mucho la confusión pero es lunes por la mañana y ya se sabe...
En el caso de que tu agaporni sea hembra no te preocupes si no ha puesto ningún huevo yo tengo una hembra que tampoco lo ha hecho nunca, la cuestión es si le has puesto nido, aun y todo si le has puesto nido y no pone huevos puede ser que no sea de su agrado son muy especiales para esto, haz una prueba ponle un poco de periódico si lo deslía en tiras de más o menos 2mm de ancho también es un síntoma de que es hembra esto lo hacen para preparar la cama del nido, esta solución es más o menos veraz, pero lo propio seria que le miraras la cloaca, si no sabes como voy a intentar explicártelo, coge a tu agapornis con la mano derecha por encima y con tus dedos indice y corazón en forma de pinza sujetale la cabeza cuidado hazlo bien o te picará (no es muy agradable, te lo prometo) dale la vuelta y cerca del ano soplale hasta ver si tiene cloaca (deberá tener dos orificios muy juntos ) el macho lo tiene más separado, de todas formas te aconsejo que lo lleves a una tienda ellos te aclararan mejor tu duda. ¿Cuántos agapornis tienes? Es posible que sean del mismo sexo y por ello no pongan huevos. Que sean pareja no significa que por ello vayan a criar, necesitan unas condiciones especiales para ello.
Espero haberte ayudado de todas formas espero que tu agapornis se ponga bueno.
Hola!
No te preocupes, yo lo entiendo perfectamente ;)
Pues voy a checar a ver si es una hembra.
Tengo dos agapornis. No recuerdo los tipos pero la que posiblemente sea hembra es de color azul con cabeza negra y un arito blanco alrededor de los ojos y el macho es uno amarillo con la cabeza color melocotón
Ya se que no debí de haberlos comprado de especies diferentes pero eso fue antes de conocer más sobre ellos. Cuando los compre revisaron a la color azul y le chequearon la separación de su pelvis o algo así y me dijeron que era hembra aunque es muy posible que el sujeto que me la dio no conozca bien la técnica.
Bueno, realmente no me importa tanto que se reproduzcan, en realidad se llevan bastante bien. Solo que me preocupo que la color azul se este arrancando las plumas.
Muchas gracias por tu ayuda!