Hamster ruso

Quisiera hacerte una consulta. Mi hamster ruso ha muerto hoy y no entiendo para nada que ha podido suceder. Llevaba con el 1 año y 3 meses... Le cuento.
Vi que estaba de pie en la reja de la jaula y por tanto salio y lo dejé correr por la habitación, siempre lo he hecho y se muestra muy feliz, corría dando vueltas a mi alrededor e incluso se subía por mis piernas hasta llegar a mi, lo acariciaba y eso.. Todos los días igual y este día que ha muerto también, después le di queso Philadelphia.. Que es queso fresco en tarrina que le encanta y se lo tomo a gusto, le doy un poquitín tan solo... Después siguió corriendo tan normal en plan juguetón y luego lo dejé en la jaula como siempre.. Me fui a mi habitación y volví al cabo de un minuto y le veo en el suelo de la jaula que intentaba levantarse y no podía... Lo cogí y estaba inmóvil con los ojos abiertos, respiraba. Empecé a acariciarle y a darle cariño porque sabia que se estaba muriendo. Se le puso los ojitos bastante grandes y gordos y abrió y cerro la boca unas tres veces como buscando aire para respirar y se murió. No entiendo de que puede haber muerto. De todas maneras bocarriba le empecé a tocar y todos sus órganos estaban blandos, no había obstrucción.. Pero, si le pones bocarriba abajo a la derecha junto a la pata trasera le noté como algo duro al cadáver parecía como un bulto pequeñísimo pero antes no lo tenia... No entiendo de que puede haber muerto mi hamster. ¿Podría según estos datos saber de que puede haber muerto? Me extraña muchísimo de que estuviese tan feliz y comiese y de pronto al guardarlo le pasase eso.

2 Respuestas

Respuesta
Primeramente, siento muchísimo tu perdida :(
Cuando se van así de repente sin mostrar ningún síntoma es más duro de superar.
Sobre lo que me comentas de esta muerte repentina, es muy difícil de diagnosticar un motivo concreto. Para ello sería necesario realizar una necropsia donde se puede saber el motivo exacto. (La realizan en un veterinario especialista en exóticos, que son los que llevan estos animalitos).
Estas muertes, pueden ser debidas a muchas cosas, por tanto no puedo asegurar nada... puede ser debido a un fallo multiorganico, fallo cerebral, infarto, etc.
Los hamsters a cierta edad tienen una tendencia muy alta a desarrollar tumores, sobre todo cerebrales, que son los que generalmente provocan su fallecimiento, provocándole esos fallos multiorganicos, fallos cerebrales, etc.
El problema es que no siempre muestran síntomas visibles o apreciables sin tener pruebas veterinarias, y aunque se vea que el animal está animado y parece que goza de buena salud, puede que esté igualmente enfermo. Por eso se hace más complejo el diagnostico.
Siento de verdad tu perdida, y siento no poder darte un diagnostico final, por lo explicado anteriormente.
Respuesta
En primer lugar decirte que lo siento muchísimo por tu hámster, sé perfectamente lo que duele perder a una mascota...
Bueno, respecto a la causa de muerte de tu mascota me parece bastante difícil llegar a una causa concreta, sobre todo si dices que estaba en un buen estado de salud y la muerte fue repentina.
Lo único que creo y por la manera en la que me dices que murió es probable que muriera por ese trocito de queso. No es extraño que no notaras la obstrucción, sobre todo si es de algo blando como el queso, ya que incluso en animales más grandes a veces es imposible de notar. Pueden existir dos opciones: que el alimento le pasara a la tráquea o que estando en el esófago no pudiera pasar correctamente porque hubiera ingerido un trozo demasiado grande, obstruyendo la tráquea. Que siguiera corriendo después puede haber sido la causa de que se atragantara o simplemente una muestra de que ya se estaba quedando sin aire y por los nervios siguiera corriendo.
Respecto al bultito que me dices no creo que sea nada importante, a menos que ese bulto significara que es una metástasis de otro tumor que tuviera en alguna otra parte del cuerpo que no pudieras notar, aunque como ya te digo es bastante improbable.
Sea como sea como haya muerto te aseguro que no podías haberlo evitado. Las desventajas que tienen algunas de nuestras mascotas es que son tan pequeñas que cualquier intento de reanimación se hace imposible. Al menos sabes que tu animalillo vivió feliz mientras estuvo contigo y que su muerte fue rápida. Simplemente recuerda para la próxima vez que alimentación y ejercicio antes o después no son una buena combinación, pero tanto en los animales como en nosotros mismos.
Por último te recomiendo que busques información en internet acerca de la hibernación de los hámsters, para que si vuelves a tener uno no confundas la muerte con la hibernación.
Un saludo, y de nuevo lo siento por tu mascota.
Una pregunta... dices que por lo del queso podría ser una obstrucción. El queso es fresco de estos que te puedes untar en los dedos para dárselo y que chupe. Ademas, hubo anteriores veces que se lo daba y seguía corriendo tan normal, tan contento y tan feliz ¿puede seguir siendo la muerte quizás de eso? Saludos
Incluso el agua podría atragantar a un animal, si la deglución no funciona bien y el agua se va a la tráquea el animal sufrirá una neumonía por aspiración que provoca la muerte en muy poco tiempo. Y sí, el queso puede haber sido, el hecho de que lo haya comido antes no significa que ahora no haya podido por ejemplo tragarlo mal o un trozo demasiado grande.
Es la única causa que veo puede ser factible para haber causado una muerte tan inesperada y rápida. No hay otra manera de asegurarse que fue lo que causó la muerte más que con una necropsia, aunque son tan desagradables que no te la recomiendo de ninguna de las maneras.
Siento no poder serte de más ayuda.
Una cosita más que no he planteado antes, sobre todo porque dudo que pudiera pasar; pero es posible que tu hámster se hubiera comido algo de cualquier sitio mientras corría que sería tóxico para él, pero ya te digo que lo descartaría porque si dices que lo tenías vigilado mientras estaba suelto dudo que hubiera tenido ocasión de comer algo sin que tú lo vieras.