Gato agresivo

Tengo una amiga que se está planteando desungular a su gato, porque ataca a su hijo y en su último ataque casi ledañó un ojo,... Fue al veterinario y le dijo que esa era la solución.
¿Crees qué hay otra solución?
Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Antes que nada dejame felicitarte por tu preocupación.
Primero vamos a explicar brevemente en que consiste la desungulacion.
Básicamente, es una operación complicada que consiste en amputar la última falange del dedo del gato, base del tendón retráctil y lugar del nacimiento de la uña. Con ella las uñas retráctiles que habría utilizado a lo largo de su vida para rascarse, jugar, caminar y defenderse desaparecen para siempre, es una operación dolorosa, con la que exponemos al gato a infecciones, incluso para poder caminar el necesita sus uñas ya que la mayoría de su peso cae en las garras
Entiendo la preocupación de tu amiga, pero lamento informarle que esa "operacion" no va a solucionar el problema de agresividad de su gato, seguramente es un problema de celos, si su niño es pequeño, después de operado, el gato puede volver a atacar al niño, puede morderlo, ¿qué piensa hacer en ese caso? ¿Mandarle a quitar los colmillos? No lo creo.
Lamentablemente la veterinaria tradicional no ha avanzado mucho en el tratamiento emocional de los animales, pero la veterinaria homeopática si, sugiérele que busque un homeópata veterinario que seguro podrá ayudarle, si no es posible, dile que considere buscarle un nuevo hogar al gato.
Te cuento que personalmente tengo el mismo problema, Lucas (mi gato) tiene un carácter terrible, desafortunadamente no hay un buen homeópata veterinario donde vivo y pienso tener un bebé el próximo año, ya hablé con un amigo que tiene una casa de campo, y va a cuidar de el cuando tenga mi hijo, es, a mi consideración la mejor solución para todos sin causarle dolores a mi gato.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna inquietud no dudes en escribirme
Suerte
Luna
Respuesta
Desungular a un gato es una solución demasiado fácil, y demasiado cruel... Hay veterinarios que no reparan en ello porque evidentemente se ganan la vida con cosas como estas, pero yo no lo recomiendo nunca.
Si desungulas un gato le quitas la única defensa que tiene, y la única manera de asirse a los sitios. Lo conviertes en un ser indefenso y le creas situaciones de peligro que le pueden costar la vida.
Yo iría por la vía del comportamiento de ambos: del gato y del niño. El gato no ataca sin más... o se trata de un juego entre ambos mal controlado, o se trata de que el gato se defiende de una agresión. En el primer caso hay que conocer los límites del gato. En el segundo, ponerle límites al niño.
No quisiera parecer "niñófobo", ni mucho menos, pero ya he visto muchos casos así y hay madres/padres que nunca son objetivos si se trata de sus hijos, y al final acaba pagándolo el gato, lo cual no es justo.
Si intentamos entender su comportamiento podemos aplicar otra serie de medidas, pero para eso hace falta un estudio un poco más pormenorizado. Si puedes, proporcióname detalles sobre el comportamiento de ambos, edad de ambos, etc... e intentaré deducir algo, aunque en estos casos conviene hacer un análisis más profundo a cargo de un especialista.
Espero haber ayudado un poco. Suerte!
La gata tiene unos 3 años y nunca ha sido cariñosa, a la única que la deja tocar es a la madre y el peque tiene solo unos meses.
Los gatos no son animales "cariñosos", como los perros. Los gatos sólo dan mimos muy de vez en cuando, el resto del tiempo sólo "marcan" su terreno o sus propiedades.
Tratándose de un bebé, hay que descartar que esté molestando al gato, porque es demasiado pequeño. En este caso yo creo que se trata de que ve al bebé como un cuerpo extraño dentro de "su" casa. La solución sigue sin estar en la desungulación, sino en el tratamiento de su comportamiento.
Suponiendo que realmente se trate de un ataque, y no de un par de manotazos para jugar con el bebé, entonces sugeriría 3 acciones:
1. Transferencia de olor: habría que utilizar prendas, toallas o mantitas del bebé, que se hayan impregnado bien de su olor, para frotar con ellas a la gata. De este modo, y repitiéndolo periódicamente, la gata hará de ese olor algo suyo, y dejará de ser extraño con el tiempo.
2. Feliway: es un spray de feromonas faciales, a la venta en el veterinario, que son completamente inodoras pero que al gato le causan una gran sensación de tranquilidad. Esto puede ser una ayuda fenomenal.
3. Reparto de cariño: La gata debe recibir (o al menos creerlo) la misma atención que el bebé. A veces los gatos se ponen un poco celosos. Se tenga un bebé en casa o no, hay que invertir tiempo en jugar y acariciar a nuestros gatos!
Espero sinceramente que con estas simples ideas la situación se solucione. Cualquier cosa menos la desungulación.
Mucha suerte!