Agapornis

Hola, Quiero empezar a criar agapornis, pero lo que pasa es que no se nada, hasta ahora vengo criando canarios y no se nada sobre agapornis.
Quisiera saber algunas cosas tales como:
- Tengo una jaula que esta en la calle, ¿tendré algún problema para criar por estar en la calle?, he visto que vosotros los tenéis en la calle. ¿Qué temperaturas mínimas pueden llegar a tener, para que puedan criar?
- En que época del año crían los agapornis, o realmente da igual que sea verano o invierno.
- Se pueden tener 3 agapornis juntos si no sabes quien es macho o hembra, ¿para aumentar las posibilidades de tener una pareja?
Espero tu respuesta. Gracias
Respuesta
Los inseparables de la especie de los Agapornis. Son aves vigorosas y de vuelo recto.
Al igual que las carolinas, mediante variantes genéticas se han conseguido mutaciones: albinas, lutino. Amarillo, cobalto, azul... En cuanto a la hora de adquirirlos debemos observar que en primer lugar las aves estén dotadas de un plumaje brillante, no tengan depósitos fecales pegados a la cloaca, los ojos despiertos, el plumaje no este alborotado, y que no se encuentren en la esquina de la jaula del vendedor protegido y arrinconado, pues estos son algunos de los parámetros que denotan algún síntoma de enfermedad.
En cuanto a la hora de seleccionar la pareja hay que tomar las siguientes precauciones. Las parejas no se distinguen por el color, puesto que no hay diformismo sexual, por lo tanto no debemos hacer caso, cuando nos digan el que quiera vendérnoslo, que el macho es de color azul y la hembra amarilla. La única forma de distinguirlos es por laparoscopia y más fácilmente y menos caro, de la forma que os detallo a continuación:
-Cogemos el agapornis con la mano izquierda, asiéndole la cabeza con los dedos pulgar e indice, seguidamente ponemos el dedo pulgar derecho en la zona comprendida entre las patas derecha e izquierda y que tendremos de frente.(Es decir la zona de la pelvis). Si la abertura en la pelvis es bastante amplia, casi nos cabe el dedo, se tratara de una hembra, y si esta bastante junto es un macho o un inmaduro/a.
Sin embargo, y si no tenemos mucha maestría, al tratarse de una especie, que cría muy bien en sistema de colonia, solo debemos de ofrecerles un alojamiento amplio y nidales suficientes. Puedes tener 3 agapornis pero es mejor que en la tienda te den ya parejas porque te podría suceder ( aunque sería mala suerte) que tuvieras 3 hembras o 3 machos.
Les daremos para comer una mezcla de semilla comercial, como puedan ser: pipas de girasol, avena, mijo, alpiste, un poco de cañamones, algo de semillas germinadas, y fruta fresca (manzana, pera, plátano,) Algunos al principio rechazan algún componente de la comida, debido a la alimentación que han recibido durante su anterior cautividad, pero debemos ofrecerles de todo. Así mismo y durante dos veces a la semana, complejo vitamínico espolvoreado en las semillas, y calcio que podremos dárselo como el hueso de la sepia.
El Alojamiento si lo que queremos es criar en sistema tipo colonia, tendría que tener para unas seis parejas unas dimensiones de 2 mts por 2mts. Por 1,80 mts de alto., con 2/3 del tcho cubierto ante las inclemencias del tiempo. Si lo que queremos es solo criar una pareja, con una jaula de 1mts por 0,80 mts por 0,80 mts, tendremos más que suficiete. Los nidales, son de unas dimensiones aproximadas de 22 cmts, de alto por 16 cmts de ancho por 16 cmts. Largo. En esta especie, no es necesario rellenar el nido de virutas de madera, puesto que la hembra se encarga de transportar al nido todo lo necesario para hacerlo más acogedor, por lo tanto deberemos aportar a la pareja material nidificante como por ejemplo: hojas de palmera, juncos, ramitas de hierba, etc... Si os fijáis, veréis como se introducen en las plumas de la espalda y obispillo, el material finamente triturado, que transportaran hasta el nido, donde laboriosamente entrelazan los materiales.
La hembra pone de 4 a 5 huevos, empezando la incubación en el segundo, y alrededor de 20 días después nacen los polluelos, que tardan unos 26 a 30 días en abandonar el nido. Aunque siguen siendo alimentados durante unos días por los padres. No se debe sobrepasar los tiempos de crianza, pues se estresan bastante con estos periodos, por lo tanto si queremos dedicarnos a tener buenas parejas y crías, solo deberán criar al año como mucho 3 veces.
(Los agapornis crían en cualquier época del año).
Hasta la próxima.
Bea

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Si crías canarios no tendrás problemas para los agapornis. Yo los tengo en un voladero exterior como bien dices(vivo en el sur de españa), pero tienen una parte del techo cubierta y dos laterales también, se les protege del lado norte, queda el lado sur abierto para que les de el sol del amanecer . (no están en una jaula) en principio se adaptan bien a nuestro clima, pero no quiere decir que si vives en una zona fría puedan estar en una jaula en la calle en pleno invierno.
Empiezan a criar en octubre y terminan a medio verano, pero depende mucho del clima que tengan. Puedes llegar a tener tres nidadas por temporada, y no es recomendable dejarlos criar otra más . yo les dejo descansar al menos un trimestre. La cría debilita mucho y con tres puestas es suficiente aun así deben estar bien alimentados y con sus correspondientes aportes vitamínicos.
Si los vas a tener en jaula, puedes tener éxito en una de cría de canarios, pero realmente necesitan una más grande aproximadamente de 1 metro de ancho por 50, la altura no es importante, con 40 o 50 basta.
En jaula no deberías tener tres, eso ocasiona peleas sobre todo en época de celos, y si llegaran a criar eso seria una batalla constante. La diferencia con los canarios es que lkos agaspornis son mucho más agresivos, más inteligentes y fuertes. Si lees algunas de mis respuestas anteriores veras como puedes distinguir el sexo.
La cría es muy fácil ya veras, importante, estos pájaros no se le puede toquetear el nido ni los polluelos, la mayoría los abandonan si ven que abres demasiado el nido, el nido debe medir mínimo 25cm de alto por 15 de ancho y 15 de fondo, también valen los nido puesto al ancho. Los mejor es que los compres ya hechos, ya que no merece la pena hacerlos salen más baratos comprados. Buenoi no se me ocurre nada más, si te quedan dudas ya sabes, aquí estoy.