Dos gatos traviesos

Tengo dos gatos que son de raza mezclada, pero tienen muchos rasgos de siamés. Son extremadamente cariñosos y juguetones pero son muy traviesos y no paran un segundo.
El caso es que ellos saben lo que está bien y lo que está mal, pero cuando quieren hacer algo lo hacen aun sabiendo que está mal. Lo se porque cuando están haciendo alguna trastada y me acerco, sin yo decir nada, salen corriendo. Pero lo vuelven a hacer al rato.
Hay una cosa muy curiosa que no se como quitarles. Antes de beber agua meten la pata en el agua varias veces y luego se lamen la pata. Con la comida hacen algo similar, meten la pata y tiran algo de comida al suelo y luego comen. Esto hace que el sitio donde tienen el agua y la comida está siempre sucio y tengo que limpiarlo. Además, está el suelo lleno de huellas porque tienen la pata mojada y corren por la casa. Temo que si cada vez que lo hacen les regaño asocien a que no tienen que comer o beber. El agua se la pongo limpia dos veces al día y tienen el comedero y bebedero siempre limpio.
¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta
Los gatos no saben si lo que hacen está bien o mal, pero han aprendido que cuando están jugando y hacen ruido, al principio cuando tú aparecías, les regañabas y se acababa el juego, así que ahora, aunque ya no les regañes ni hagas aspavientos... simplemente si están jugando y entretenidos con algo, y apareces tú, para evitar la regañina que ellos tienen asociada, salen corriendo hasta que no estés, para seguir con lo que estaban haciendo.
Los gatos no ven bien el agua en un cubo o bebedero, por eso meten la pata primero para ver si hay agua, y el nivel que tiene. Después, como tienen la pata mojada, se lamen para limpiarse (si en ese momento se sienten molestos con la pata mojada).
Con la comida han aprendido a tirarla antes de empezar a comer, y lo tienen como una costumbre. Hay gatos que en vez de agacharse a comer, si la comida es húmeda (de lata), la cogen la una pata y se acercan la pata con la comida a la boca, como si fuera un cubierto.
Para evitar que sigan haciendo esto, lo que puedes hacer es ponerles un bebedero que tenga un borde más bajo (aunque lo tengas que rellenar varias veces al día), y un comedero con un borde más alto y más vertical (no inclinado), para que les resulte más difícil sacar la comida.