Perro agresivo

Hola! Tengo un westi de año y medio. Con mi novio y conmigo se porta genial es bueno hace caso y muy cariñoso quizá demasiado. Nuestro problema viene con TODOS los perros (no perras) y con casi todos los hombres (Las mujeres no) Mis amigos dicen que la culpa es mía que lo tengo demasiado mimado(es verdad) pero no entiendo porque se comporta así. He ido a preguntar a un adiestrador pero lo único que me propone es dejárselo tres semanas a el. Y no es que no me fie pero para mi es muy duro y antes quiero agotar todo lo demás. Yo no quiero que mi perro haga malabarismos ni nada de eso lo único que me molesta es que no podamos ir tranquilos por la calle. Y sobre todo con un perro que vive al lado nuestro que cada vez que sale o se encunetran va a muerte aunque es tres veces más que el mio.
Bueno me gustaría contar más pero creo que aburriría. Así que si me puedes ayudar te lo agradezco.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Mi recomendación es que no se lo dejes a ningún adiestrador, sólo fíate de los que te digan que pueden solucionar el problema estando tú delante, y es más, sólo si eres tú la persona que hace lo necesario para solucionarlo.
Este problema es muy común en los perros, y aún más en los pequeñitos y sobre todo los terrier. Por lo general es un problema de socialización, y no es porque lo tengas muy mimado (todos los tenemos mimados), si no porque no has sabido corregir el problema a tiempo. No hagas caso de los que te dicen que lo que le hace falta es una torta o un tirón de correa, lo que puedes conseguir es que se ponga aún más nervioso cuando vea a otro perro.
Como te decía, es un perro joven y es posible que no haya conocido cuando era más cachorro suficientes perros y hombres. Aunque lo haya tocado mucha gente e incluso se lleve bien con algunos perros, para él no es lo mismo un hombre que una mujer ni un perro que una perra. Y como las cosas le dan miedo, les ladra para que se vayan. Aunque a ti te pueda parecer que no tiene miedo, lo que pasa es que hasta ahora le ha funcionado: cada vez que algo no le gusta, ladra y ese algo desaparece. Es por tanto un problema que se va a agravar con el tiempo, sobre todo si te pones tensa cada vez que ves alguien a quien pienses que va a ladrar y el perro lo nota.
La solución es asociar la aparición de perros (u hombres, o cualquier otra cosa que le haga ladrar) con algo positivo, como un trozo de salchicha. Pero esto no es fácil de hacer, por lo que necesitarías la ayuda de un profesional. Eso sí, no dejes a tu perro en manos de nadie que te diga que se lo dejes a el ni que use collares eléctricos o de castigo. Te explico por qué tienes que solucionarlo tú: el perro confía en ti, por lo que eres la persona más indicada para manejarlo cuando está nervioso. Además, lo conoces mejor que nadie y puedes anticiparte a sus reacciones. Pero lo más importante es que eres tu la que tiene que aprender a solucionar el problema, de manera que con cada cosa nueva que tu perro se sienta inseguro, puedas solucionarlo. Si alguien lo hace sin que tú sepas lo que ha hecho, nunca sabrás manejar a tu perro.
Por otra parte, si lo dejas tres semanas con un adiestrador te va a cobrar un dineral y te aseguro que no va a trabajar con salchichas y premios, si no más bien con castigos y tirones de correa cada vez que ladre. Eso no es una solución, pues o sigues castigándolo cada vez que ladre o no hemos hecho nada. La idea es que el perro deje de sentirse inseguro con las situaciones nuevas, que sean algo agradable para el, y sobre todo que tú aprendas cómo conseguirlo.
Ya te digo que no es un problema difícil de corregir. Busca un adiestrador profesional que sólo trabaje en positivo y que haga modificaciones de conducta. Trabajar en positivo significa reforzar las conductas que queremos e ignorar y dar una alternativa a las que no nos gustan. Si el adiestrador te dice que trabaja en positivo pero a veces es necesario un tirón o una colleja, no es lo que buscas. Buscas a alguien que haga sesiones (pueden se semanales, por ejemplo) contigo, trabajando tú con el perro y que nunca utilice ningún tipo de castigo. Te puede salir por desde unos 50 euros la sesión, y el número de sesiones variará según funcione la terapia.
Si vives en Madrid, yo te puedo ayudar, somos adiestradores profesionales que trabajamos de esta forma.
En cualquier caso, si quieres puedes visitar nuestra página, www.dogstar.es o me puedes consultar cualquier otra duda aquí.
Muchas gracias no ha sido ninguna parrafada.
Lo siento pero madrid me queda un poco lejos así que creo que no va a poder ser pero intentare buscar por aquí y hacer lo que me has dicho.
Muchas gracias de verdad.