Dudas sobre las variedades marfil, pizarra y si es normal la variedad bayo

Hola Rodrigo... Te escribo para aclarar unas dudas... Primero, como obtengo las variedades marfil y pizarra y como las reconozco por que se que son raras que no he podido encontrar fotografías... Segundo, tengo y he visto muchos peris y todos tienen el iris claro que es lo que encuentro super natural, pero ahora tengo un bayo (blanco con manchas negras) que tiene el iris oscuro, ¿es algo normal?, ¿Es algún tipo de variedad?, ¿O se trata de alguna especie rara que se debe cuidar?... La duda se debe a que es el primero que veo con esta característica... Espero tu respuesta y que te vaya bien con los estudios
Respuesta
Cesar7 vamos por parte:
1.- Marfil: hembra cara amarilla (cualquier tipo) de la linea azul
macho: albino o portador de ino de la linea azul, eso si que para conseguir marfiles no comiences con 2 peris cara amarillas pues todos los peris saldrán con la cara amarilla o los inos no marfiles y tamco no partas de 2 inos pues tienen problemas en la descendencia
.-Pizarras: te pedo que me des un tiempo antes de responder, lo más seguro que en un rato más la envío porque no recuerdo bien y debo ver mis archivos y el pc se me pone un poco lento
2.- Dentro de los bayos hay subdivisiones como:
Continentales o Alemanes, los Australianos, los Escoceses y los Ingleses.
Los continentales y australianos tienen iris, eso significa que pueden haber mutaciones con ojos rojos o sin ojos rojos.
Saludos y no finalices la pregunta hasta que te conteste lo de los pizarras
Bien ya recordé, el pizarra a diferencia del marfil
no es un conjunto de mutaciones por lo que solo se obtiene si se parte de uno o con un macho portador de este.
Si partes con un macho pizarra o portador te saldrá de seguro una hembra pizarra y machos normales
si partes de una hembra pizarras te saldrán normales y machos portadores de pizarras.
Lamentablemente no se puede "crear" como los marfiles
saludos
Rodrigo
¿Bueno tus respuestas siempre son excelentes pero me quede un poco marido... primero ya veo lo de los marfiles por eso te açhago una pregunta adicional tengo una hembra cara amarilla celeste turquesa y un macho lutino (tenia un albino pero se me murió) se podría dar la variedad marfil?... ¿De los pizarra cuales son sus características físicas como para llegar a identificar alguno?... respecto del peris bayo que te comente no tiene iris claro ni rojo sino que gris a que subdivisión podría pertenecer... ha disculpa este bonus track tengo una pareja de caras amarillas azul cielo, ¿qué puede salir de ellos?... ¿Y cómo se obtienen los ala perlada y como los reconozco?.
Chao y gracias amigo.
Perdona este agregado... que resulta de la mezcla azul cobalto y amarillo ala gris.
Y primero decirte que hagas todas las preguntas que quieras y con toda confianza, pues para Eso estoy aquí.
Ahora vamos por orden:
1.- Si el macho lutino portase azul, si, se dará un peri marfil.
2.- Un pizarra es un peri donde su color es una mezcla entre azul y gris, pero esto no significa que se de al mezclar peris azules con grices.
Te pongo este enlace en donde aprendí todo de variedades y genética:
http://usuarios.lycos.es/periquitos/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1
3.- Puede ser que el bayo en realidad no se bayo, puede que sea un peri pio recesivo, en todo caso si pudieras enviarme una foto al correo: [email protected]
4.- Saldrían todos cara amarillas y todos azules cielos (osea como los progenitores)
5.- Un ala perlada solo se obtiene partiendo de un macho o hembra perlado, es una variedad dominante, por lo que al cruzarle con una pareja normal, te saldrán la mitad o todos perlados, dependiendo del factor
6.- Según el genotipo (osea lo que se ve y no lo que portan)saldrían verdes (no sabría decir el paellido, pues no se el grado de obscuridad de la amarilla) pero si saldrían verdes normales (sin saber que tan oscuros) portadores de alas grices
espeor haber solucionado todas las dudas y sabes que no olvides consultar
saludos