Dudas sobre el filtro del fondo de un jardín acuático y una bomba para el acuario

Dudas:
Quiero logar un jardín acuático, pero solo dispongo de un aereador con filtro de fondo, se que no es lo mejor para lograr el jardín, no tengo bomba para filtro externo, ni posibilidades para tenerla de fabrica.POR LO QUE ADJUNTE UN FILTRO DE ESPONJA QUE ME FUNCIONA LA PAR DEL FILTRO DE fONFO, por lo que así dismimui el efecto (creo) en las raíces, pero cree ud que es buena solución alternativa.
Segunda Duda:Conoce alguna bomba de algún equipo en desuso que me sirva para el acuario, que voumen debe de tirar, quiero decir el l7/seg.
Gracias de antemano
Respuesta
Supongo que lo que deseas mantener es un acuario tipo holandés, con solamente plantas o como mucho muy POCOS PECES, para ello es mucho más importante el substratos del fondo que no el mantener una filtración mediante bomba, ya que las plantas en sí no necesitan de una superfiltración, pues su alimento lo obtienen de los nutrientes del suelo y mediante la luz producen oxigeno con el cual se pueden mantener algún pez pequeño meramente por el efecto de movimiento en el "bosque" de plantas que obtendrías. En un principio yo te diría que únicamente con el aireador ya obtienes una rotación del agua ya que pasa a través del fondo, aireando las raíces, lo cual agradecerán y al mismo tiempo la mantienes cristalina. Es mejor que lo que quieras gastar en una bomba lo dediques a un buen sustrato de fondo, formado por varias capas de nutrientes, verás como los resultados serán mejores.