Periquitos

Hola dana42, tengo varias razas de pájaros en una pajarera, la pareja de periquitos era la segunda vez que criaba y todo parecía ir bien, pero el sábado por la mañana cuando mi padre subió a verlos encontró a las crías en el suelo y con picotazos en la cabeza, las 6 crías estaban muertas. ¿Hay alguna razón para explicar ese comportamiento?, algunas de las crías estaban ya casi plumadas por completo, y las anteriores crías están todas sanas y sin problemas. Gracias por atenderme, hasta pronto.

1 respuesta

Respuesta
Cuanto lo siento! Es una pena, además nada menos que 6 crías.
Es raro ese comportamiento, no sé a que debe ser debido.
Cuando las crías ya empiezan a comer solas es mejor que se retiren porque los padres empiezan con una nueva nidada y a veces atacan a los que ya están crecidos porque les molestan.
Yo por la experiencia que tengo de momento nunca me ha pasado nada parecido.
Es frecuente que la madre vuelva a poner huevos y los incube con polluelos que aún no se deciden a salir del nido y no pasa nada. En estas condiciones tengo a varias parejas en este momento.
Según me dices aún no estaban plumados por completo por lo que no podían valerse por sí mismos aún y dependían de los padres. Creo que no está en tu mano remediar ese problema.
Algo les ha tenido que pasar.
Por lo que veo con los míos, defienden a muerte a los polluelos e incluso me cuesta sacar a la madre de dentro del nido cuando tengo que limpiarlo. No hay más remedio que hacerlo cuando los polluelos ya están crecidos.
No me imagino lo que ha podido pasar en tu caso puesto que la primera nidada fue bien. Además han sido con los 6, es increíble!
¿Es posible que haya podido entrar algún otro bicho y los haya matado?
He oído casos de hurones que han matado a toda una colonia de periquitos según me contó un criador, le dejó muy pocos con vida.
Piensa que hay bichos que son muy escurridizos y son capaces de pasar entremedio de los barrotes de la jaula o a través de tela metálica si el cuadriculado es un poco grandecito. Revisa bien a ver que ha podido pasar porque me extraña que hayan sido los mismos padres los autores de esa masacre.
Repasa bien la jaula y la estancia donde se encuentran.
Ya me contarás.
Siento mucho lo ocurrido y espero que tenga una solución lógica.
Hola otra vez Dana, estoy segura de que no ha podido ser un bicho del exterior porque la cuadricula de la malla es pequeña, lo que no se es si pueden haber sido otros pájaros ya que allí también tengo agapornis roseicollis, a ellos no les a pasado nada con su nidada. Los polluelos los encontramos en el suelo, por eso no estoy segura de que hayan sido sus padres pero los agapornis nunca han entrado en ese nido, o por lo menos yo nunca les he visto entrar. Muchas gracias por tu respuesta.
Pensaba que dentro de la pajarera los tenías separados, creo que eso ha sido el problema.
La mayoría de psitácidos pueden llegar a ser muy agresivos cuando están criando y defienden su territorio, es por eso que cuando llega la época de cría lo mejor es que cada pareja esté sola incluso de la misma especie porque como te ha pasado a ti pueden suceder estos terribles casos.
Yo tengo 15 parejas de periquitos en una pajarera exterior que en invierno está tapada y acondicionada. La tengo dividida en dos partes. Ahora que crían los tengo en jaulas de cría por parejas para que no hayan percances y cuando dejan de criar los suelto en un voladero.
He visto instalaciones de otros criadores que los tienen a todos sueltos y estas cosas que tu me dices suelen pasar a veces y más aún si conviven con otras especies.
Por ejemplo las ninfas conviven perfectamente con los pericos y agapornis pero a la hora de criar hay que separarlos, igual que las rosellas.
Pues es casi seguro que algo de eso ha pasado en tu caso.
Yo los tengo ahora a todas las especies en plena labor de cría pero todos separados por parejas.