Agapornis

Hola dana. Hasta hace unos días tenía una pareja de agapornis ficheri pero se me ha muerto uno de ellos. Quiero traerle compañía al que me queda pero el problema es que no sé si es macho o hembra.El que me queda era el más inquieto de los dos y también de menor tamaño y se metían los dos a la vez en su "casita". El color era prácticamente igual y el que se me murió llevaba una anillita en la pata.No sé si con esto te puedo orientar un poco y me puedes ayudar.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil determinar el sexo de los agapornis al igual que la mayoría de Psitácidos. Los más fáciles son los periquitos y algunas mutaciones de ninfas.
Hay varias maneras de sexar a este tipo de aves.
Haciendo un reconocimiento que realiza un veterinario a través de analítica y ADN.
Cuando se dispone de varios ejemplares se puede observar como se emparejan entre ellos.
Otro sistema es palpando el hueso de la pelvis, entre las patas. El macho lo tiene más junto que la hembra y si introducen el dedo, el hueso no cede ni un milímetro cosa que si es hembra el hueso es más flexible y cede un poco al poner el dedo en medio.
Por los datos que me das, es posible que te hayas quedado con la hembra por ser un poco más pequeño, pero no te lo puedo garantizar.
Las anillas que llevan las aves pueden ser de diferentes tipos: cerradas de aluminio, abiertas, de policarbonato cerradas y abiertas y de plástico de colores.
Siempre las más fiables son las cerradas porque se le han puesto al polluelo a los pocos días de nacer y nunca nadie se la puede quitar a lo largo de su vida.
Pero las anillas solo nos indican el número de criador, el país, y el año de nacimiento.
Hay aves de mayor porte que pueden venderse ya sexadas y con certificado tras haberlas sometido a una analítica como te he dicho antes.
Hay criadores que les ponen anilla a los polluelos y otros no, por eso cuando vas a una tienda a comprar verás que no todas las aves la llevan.
Yo te aconsejo que te pongas en contacto con un criador para comprar la pareja para tu agapornis porque normalmente en las tiendas no tienen idea de determinar el sexo y asegúrate de saber antes exactamente si es macho o hembra el que ya tienes.
También podrías comprarlo con la condición de poderlo cambiar si no aciertas.
Cuando los juntes verás en pocos días si son de sexo contrario.