Ojos

Hola! Mi Golden Retriever de seis meses parece tener algún problema con sus ojos. Esto pasa desde hace una semana más o menos, al principio creí que se había dado un golpe pero luego vi que sucedía de forma alternativa en ambos ojos. De repente parece como que no puede abrir los ojos (incluso a oscuras) y tan solo logra entreabrirlos, a menudo uno de los ojos (indistintamente) se pone bien y el otro parece como si estuviese metido para arriba, es decir sólo se ve la parte de abajo blanca y roja. Al día siguiente sus ojos están abiertos y totalmente normales (con bastantes legañas), todo el día está estupendamente y de repente vuelve a suceder lo mismo: al principio son ambos ojos, después uno de los dos y luego está bien de nuevo. He oído hablar de una enfermedad bastante rara propia de esta raza en la que las pestañas se meten para dentro y es necesario operar. Sin embargo este no es el caso, ya que sus pestañas están en su sitio. Vivo en una isla griega y aquí no hay veterinario, ahora mismo tengo que viajar con él a Atenas para que lo vea un médico sin embargo el tiempo es malísimo y los barcos no pueden salir en tres o cuatro días y empiezo a preocuparme bastante. ¿Has conocido algún caso similar?
Muchas gracias

2 respuestas

Respuesta
Voy a intentar ayudarte, aunque, desde luego te aconsejo que lo antes que puedas acudas a un veterinario porque ´´el es el profesional y te dará un diagnostico adecuado.
Puede ser una conjuntivitis, no lo descarto, o puede que sea "entropion": Mi perro está operado de entropíon y es que las pestañas se le meten hacia dentro. Esto no es tan raro, yo diría que es bastante común, en algunas razas. La operación es sencilla. No te preocupes porque no debe seer nada grave, aunque sí molesto para él.
Límpiale los ojos con manzanilla, eso le irá bien hasta que acudas al veterinario.
Respuesta
Es muy difícil establecer un diagnóstico sobre un órgano tan complicado como los ojos, sobre todo sin examinarlos. Sin embargo, por la evolución del proceso, y al estar afectados los dos ojos, todo parece indicar que se trata de una conjuntivitis bilateral. La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que puede estar causada por ajentes externos irritantes (ppolvo, tierra, etc), o por agentes biológicos (bacterias). Cursa con picor, escozor, y mucho lacrimeo, con formación de legañas. También es posible que el proceso sea alérgico.
Normalmente se resuelven con colirios con antibióticos y córticos, y es muy importante que no permitas a tu perro rascarse los ojos, pues puede producirse una úlcera corneal, de pronóstico más grave.
Por supuesto, llévalo a un veterinario en cuanto puedas.