Crías de diamantes

Yo tengo 1 pareja de diamantes mandarines, te quería preguntar ¿cómo puedo estimular o ayudar a mis diamantes mandarines para que se apareen o tengan crías?

1 Respuesta

Respuesta
Para que críen necesitan estar a una temperatura de no menos de 23 grados. Si los tienes en el interior de casa en invierno procura que estén cerca de un radiador o fuente de calor sin que sea excesivo.
También es importante que la claridad del día sea larga por eso lo adecuado es de cara a verano porque necesitan más horas de luz.
No hay gran dificultad para criar con diamantes mandarines, suelen ser muy prolíferos.
Lo ideal para incitarlos a la cría y estimularles el celo es colocando un nido adecuado para ellos que puede ser de tipo cesta de mimbre o bien la típica cajita que tiene abertura para que se puedan introducir dentro y palito para acceder al nido, dispone de una tapa superior por la que podrás ver con mucho cuidado.
En cualquier tienda de animales encontrarás un gran surtido de nidos, ponles el más adecuado en tamaño teniendo en cuenta que ellos son pequeños y que tienen que caber la pareja con las crías. En la tienda te aconsejarán.
Se les tiene que poner con un dispensador en la jaula con pelo de cabra para que forren el nido, también hay otras cosas como hierbas secas pero el pelo de cabra es más fácil de conseguir en cualquier tienda de animales.
La puesta oscila entre 4-6 huevos que la hembra suele expulsar a primera hora de la mañana. La hembra empieza a incubar en serio a partir del cuarto huevo.
Transcurridos 11-12 días eclosiona el primer pollito y los demás a los días siguientes. Durante ese periodo no les debe de faltar pasta de cría para que los padres alimenten a los polluelos, poner lechuga y alguna fruta alternándolo para que les favorezca la regurgitación.
El diamante macho se encarga de comer y formar una pasta con su saliva que se la pasa a la hembra regurgitando para que alimente a las crías.
A las tres semanas los pollitos empiezan a salir del nido pero aún dependen de los padres. Al mes ya tienen prácticamente su plumaje pero no adquieren el de adulto hasta los dos meses de edad.
La hembra diamante antes de que salgan los pollitos del nido ya está haciendo una nueva puesta por lo que hay que tener en cuenta que en cuanto veamos que los peques comen solos hay que separarlos de los padres porque para conseguir volver a acomodar el nido suelen incluso desplumarlos haciéndose servir de lo que tienen a mano, en este caso las plumas de los que pillan. Incluso podrían matarlos porque les molestan.
Ten en cuenta que no es aconsejable hacerlos criar más de tres veces e incluso es demasiado esfuerzo y desgaste para los padres que sobre todo la hembra podría morir de agotamiento físico. Yo te aconsejo ya que me has dicho que hace pocos días que los tienes que dejes que se adapten a su nuevo hogar antes de hacerlos criar.
Es importante que no los muevas de lugar cuando empiecen a criar, lo mejor es situarlos en un lugar apropiado y no moverlos hasta que acaben, si los cambias de sitio puede que les cortes la cría y no sigan.
Creo que aún no me has dicho si son diamantes de gould o diamantes mandarines puesto que la cría de gould es un poco más difícil porque suelen necesitar ayuda de otras especies compatibles que hacen de nodrizas como las isabelinas o los mandarines que les ayudan para que puedan salir los pollitos y en este caso me lo dices y te explico con detalle el proceso.
Espero haberte orientado y ya sabes que estoy a tu disposición.