Quistes caninos

Hola, tengo un cachorrito desdés haces 2 meses y ahora le han detectado a mi padre quistes caninos en el riñón, el cirujano le ha recomendado que por ahora no tenga perros, dice que los quistes son muy pequeños. Mi pregunta es que hasta que punto puede influir que tengamos un perro en casa, si lo tengo vacunado. Y ademas he oído de todo de los dichosos quistes, me gustaría saber algo más concreto. Estoy triste porque yo no quiero que se vaya, me da muchísima compañía y es muy buena. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Creo que los quistes a los que haces refercia, son los quistes hidatídicos.
El término hidatidosis es utilizado para describir la zoonosis producida por quistes hidatídicos, metacestodo de las especies del género Echinococcus que parásita el intestino del perro.
Es en su forma adulta se alberga en el intestino del perro, en los animales domésticos y en el lobo, zorro y otros carnívoros salvajes, en gral. prefiere al perro como hospedador definitivo, es una tenia pequeña de 2,5 a 6 mm. De longitud, consta de 3 o 4 proglotides o segmentos, y él ultimo es claramente mayor al resto, este es el proglotide o segmento grávido que es el que contiene los huevos, dentro de ellos se encuentra el embrión u oncosfera, que será el que al invadir un hospedador intermediario, como los rumiantes, el cerdo, los equinos, y el hombre, producirán un quiste, muy prolífico y con abundante líquido, que puede desarrollarse hasta alcanzar el tamaño de una naranja, en los órganos que con mayor frecuencia parásita, que son el hígado y el pulmón, y ocasionalmente en otros órganos y tejidos.
El ciclo tiene un hospedador definitivo, en este caso y el que más nos interesa por estar cercano al hombre permanentemente es el perro, y un hospedador intermediario que son, los cerdos, los rumiantes domésticos(vaca y oveja) y salvajes( Alce, Ciervo, etc.), y el hombre. En el perro la tenia adulta libera al medio ambiente a través de la materia fecal, los huevos con su embrión dentro, estos a través de la alimentación son levantados por los hospedadores intermediarios, en el caso del hombre, la ingestión del huevo es en la mayoría de los casos por contacto directo con el perro y sus pelos o por el lamido del mismo, y también se da por consumo de verduras mal lavadas donde los perros han hecho sus deposiciones. Una ves dentro del hospedador intermediario, el embrión se libera y estos se van a localizar, en órganos como el hígado o el pulmón, en la mayoría de los casos, y como excepción se pueden localizar en otros órganos como el cerebro, allí comienzan su desarrollo en forma de quiste que contiene liquido, que se designan como hidatídicos por ese motivo, y ocasionan grande daños en los órganos que parasitaron.
El ciclo se cierra cuando los perros, y los carnívoros salvajes(lobos, zorros, coyotes, etc.) consumen las vísceras con quistes de los hospedadores intermediarios parasitados, estos quistes contienen los protoscolices, que darán origen a una tenia adulta dentro del huésped definitivo y así el comienzo de un nuevo ciclo, que en los hospedadores definitivos (perro) son asintomático a la infestación.
Es de destacar que los tratamientos en el hombre son generalmente la cirugía, y que dado el gran crecimiento de estos quistes, a veces las perdidas de tejido, en órganos como el pulmón e hígado, son muy importantes, y suelen alcanzar a veces el 50% del hígado, o la perdida de un pulmón.
Prevención
Como medidas de control debe tratarse de interrumpir el ciclo de transmisión en su punto más vulnerable, es decir del huésped intermediario al huésped definitivo.
En teoría, esta medida sería muy sencilla y consistiría simplemente, en evitar el acceso de los perros a las vísceras de ganado infectado. Sin embargo tal medida implica un alto grado de conciencia y de responsabilidad en los pobladores rurales, difícil de alcanzar en las condiciones socioeconómicas de los países en desarrollo.
Medidas preventivas:
No alimentar a los perros con vísceras ("achuras") crudas.
Desparasitar a los cachorros a los 15, 30, 45, 60, 75, 90 días del nacimiento y luego repetir cada 4 meses.
Hacer análisis de materia fecal en forma periódica.
Pasear al perro con collar y correa, para que no vagabundee.
Lavar muy bien los vegetales que son ingeridos crudos.
Evitar que los niños se lleven tierra o arena a la boca.
Lavarse bien las manos después de tocar el perro.
Evitar que los niños sean lamidos en la boca por el perro.
Medidas rigurosas de higiene y cuidados.