Separación de vivienda y parking y herencia en vida

Mi padre tiene un piso en propiedad, somos dos hermanos y mi pregunta es la
siguiente, yo estoy cuidando de mi padre, porque no puede vivir solo, vive
en mi vivienda con lo cual su piso esta vacío, mi hermano tiene apuros
económicos así que seria una opción venderlo, si una vez vendido nos da la
herencia en vida, qué impuestos tenemos que pagar a hacienda ayuntamiento etc?
Por otro lado yo he sido la persona que he cuidado a mi madre y ahora a él y él
desearía que yo me quedara con el parking ya que no le parece justo
repartirlo a partes iguales, la idea es no vender el parking y así que su
alquiler me aporte un poco de dinero mensualmente, pero el piso está
escriturado con el parking, hay alguna manera en el registro o notario de
separar estas dos propiedades?
Si se pudiera separar qué pasos deben seguirse una vez vendido el piso, la
repartición de dinero y donación de parking se tiene que hacer constar en
acta notarial? Vivimos en Cataluña, por si fuera diferente las leyes de herencia aquí
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Desconozco el Derecho foral propio por el que se rige el tema de Herencias en Cataluña, ya que pertenezco a la Comunidad de Madrid. Les recomiendo que vayan a una Notaría a informarse y que el oficial de la misma les indique los pasos a seguir, además habrá que ver en que términos está hecha la escritura de la vivienda, si el garaje es anexo o no a la vivienda.

Lo dicho vayan a una notaría a informarse y también allí les indicarán todo lo concerniente al impuesto de sucesiones y demás, que también varían de unas Comunidades a otras.