En una herencia ¿Qué es mejor cobrar todo en dinero o coger parte de un inmueble?

Después de un tiempo esperando a que mi padre arreglase todos los temas de la herencia de mi madre, mi hermano me comento que lo que me tocaban (lo que es la legitima) eran 40.000 €, 20 en dinero y 20 en el piso en el que aun vive mi padre, me dijo que tenia que escoger que era lo que quería si todo en dinero (que aun tardarían en dármelo pues no lo tienen todo porque no todo el dinero esta en liquido ) o si quería eso, la mitad en dinero y la otra como parte del piso. Quería que me orientases que puede ser mejor y que consecuencias futuras puede tener una u otra decisión, sobre todo teniendo en cuenta de que mi padre estoy segura de que no me quiere dejar nada en un futuro, ¿podría llegar ha hacer algo con el piso en beneficio de mis dos hermanos si yo no estoy como titular aunque sea de una pequeña parte? También, tenia otra duda, ¿tengo derecho a que me enseñen como y en que valores se ha valorado la herencia? Es que mis padres nunca me comentaron que era lo que tenían y lo único que me ha dicho mi hermano es lo que me toca, no se ni lo que heredan ellos ni mi padre, con lo que no se si el reparto es el correcto, se que solo me toca la legitima, pero sin referencias no se si esta bien calculada o me dan lo que les da la gana.

1 Respuesta

Respuesta

Con los escasos datos que me facilita, no puedo darle ningún consejo porque no se cuanto es el montante de la herencia, cuales son las disposiciones testamentarias y cuantos los herederos y si todos concurren en la misma proporción.

Sería un atrevimiento por mi parte darle una opinión sin esos datos.

Buenos días,

te doy mas datos a ver si me puedes orientar un poco:

somos tres hermanos y mi padre, el total de la herencia no me lo han dicho, por eso te preguntaba si tenia derecho a pedir los datos de el que y como lo han valorado todo, ya que no se lo que tenia mi madre, solo me han comentado lo que me toca a mi; por otro lado la disposición es la siguiente, a cada hermano nos toca la legitima, la mejora es para mis dos hermanos y el tercio de libre disposición se lo ha dejado a mi padre. Lo que mas me preocupa, es el tema de si coger piso y dinero o solo dinero,por las repercusiones futuras que pueda tener y lo que pueda hacer mi padre con el piso para mermar la legitima que me corresponda cuando el fallezca,

gracias de todas formas

Luz

Obvio es que usted tiene derecho a conocer el valor tasado del inmueble y aceptar o no el mismo, porque esa será la única manera de saber si realmente le están engañando o no. Si no está conforme, con lo firmar es suficiente, ya que sin su firma no pueden hacer absolutamente nada.

La legítima su padre no la puede mermar, porque la ley se lo impide, ni tampoco la puede gravar con ningún legado, porque es aquella parte de la herencia que la ley ha dispuesto para los herederos forzosos.

Ruego cierre y valore