Impuesto de sucesión tío-sobrino

Hace tiempo me pregunté que pasaría con la casa de la tía de mi madre. Suponiendo que falleciera, mi madre seria la única heredera, pero según me ha comentado, hay un impuesto de tíos a sobrinos. En un futuro si me interesaria tener la casa, pero no podria pagar el impuesto que, suponiendo que la casa valiera 190mil euros, sería de unos 30mil. Si no pudiera pagarlo, ¿se la queda hacienda?

1 Respuesta

Respuesta

Si no existe testamento y el único heredero vivo es tu madre, ella sería la único heredera.

Se puede no obstante aceptar la herencia de dos maneras distintas: pura y simplemente, o a beneficio de inventario.
Por la primera, el heredero se compromete a pagar todas las deudas y
compromisos del fallecido, respondiendo no solamente con el patrimonio
de éste, sino también con el suyo propio y sin limitación. Con la
aceptación a beneficio de inventario, el heredero solamente responde de
las deudas con lo que herede, y nunca con sus propios bienes (una
especie de “herencia de responsabilidad limitada”).

La pagina siguiente calcula dichos valores :
http://csi.ha.gva.es/kiosko/valor_bien_urbano.principal?el_idioma=CAST&calcular=si