Herencia de mi tía

Recientemente ha fallecido mi tía, casada en gananciales y sin hijos. Por lo que me dijo, yo soy heredera de su parte de gananciales, aunque supongo que habrá dejado el usufructo de todo (50% de la vivienda y de las cuentas) a mi tío. ¿Qué pasos debo dar yo? ¿Podría no hacer nada hasta que fallezca mi tío? ¿Deberé pagar yo el Impuesto de SUcesiones siendo usufructuario de todo mi tío? Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que tienes que hacer es ir a la delegación del Ministerio de Justicia con el certificado de defunción y solicitar las últimas voluntades y así sabrás si hay testamento o no.

Si lo hay y está hecho conforme a lo que tu tía te dijo, eres nuda propietaria de la mitad de todo lo que tuviera a la fecha de fallecimiento, es decir todo es a medias entre tu tío y tu y tu tío será usufructuario de todo.

El impuesto de sucesiones deberás pagarlo tu de tu mitad. Pregunta en la deñegación de Hacienda de tu CCAA, porcentajes y si hay parte exenta.

Gracias por la respuesta, y una pregunta más: si es necesario hacer escritura de herencia y pagar impuesto de sucesiones, y me corresponde a mí pagarlo, ¿podría pagar esos gastos del caudal de la herencia?

La escritura de aceptación de herencia, debéis pagarla a medias (o como pactéis) y el impuesto de sucesiones cada uno el suyo también pero podéis pagarlo como queráis, si os ponéis de acuerdo.

Puesto que tu no vas a disfrutar de nada hasta que tu tío no muera, podéis llegar al acuerdo de pagar todo del importe de la herencia