Herencia en Aragón

Hola buenos días.

Recientemente falleció mi madre y no tenemos muy claro cómo funciona el tema de la herencia.

Por lo que he podido averiguar no hay testamento ni últimas voluntades.

Somos dos hijos más el cónyuge.

Qué nos queda a cada uno?

Mi madre tenía fondos y cuentas de mis abuelos a su nombre (mi abuela aún vive). Le corresponde algo a mi padre o esos bienes son privativos y pasan a los hijos?

También tenía mi coche a su nombre, no sé cómo quedará ahora ese tema.

Si me pudieran ayudar y comentar los trámites a realizar se lo agradecería.

Un saludo

3 Respuestas

Respuesta

Creo porque no soy de esa Comunidad, que el Derecho foral de Aragón, establece que la mitad de los bienes pertenecen a los herederos forzosos, es decir a los descendientes o hijos.

De todas formas y lo mejor que pueden hacer es ponerse en manos de un Abogado experto en herencias y que domine el Derecho foral de Aragón, ya que este nada tiene que ver con el Derecho Común.

Respuesta

Te acompano en el sentimiento.

Debéis acudir a un notario a falta de testamento, el solicitara al registro de ultimas voluntades certificado en el que conste la falta del mismo y a partir de ahí regirá lo estipulado por la ley de aragon? De todo lo que tuviera tu madre si era privativo (puede estar en la cuenta de tu abuela pero el dinero no ser de tu madre), tu padre es usufructuario y vosotros herederos, pudiendo conmutar el usufructo por un importe que deberá calcular el notario teniendo en cuenta la masa hereditaria y la edad de tu padre.

Respuesta

Lo primero es solicitar el certificado de ultimas voluntades y luego hacer la declaración de herederos y la adjudicación de la herencia...

Su padre, tiene derecho a la cuota viudal o usufructuaria... por lo tanto, le recomendamos que se pongan en manos de un abogado, que les ayuden con esta cuestión.

Una vez presentados los impuestos (están exentos en algunas comunidades autónomas), ya pueden solicitar el cambio en los correspondientes registros (como trafico) o disponer de los bienes y fondos.