Dudas pasos a seguir tras fallecimiento con testamento

Mi padre acaba de fallecer y ha dejado testamento. En el lega a mi madre el usufructo vitalicio, universal y sin fianza de todos sus bienes. La duda es que hay que hacer con el piso, estaba a nombre de los dos. ¿Hay pagar plusvalías? ¿Y el impuesto de transmisiones?

1 Respuesta

Respuesta

La plusvalía la pagaría usted respecto al 50% del piso, pues la paga el que adquiere la nuda propiedad (que en ausencia de testamento que diga lo contrario, la adquiere el hijo). No se paga impuesto de transmisiones, sino el de Sucesiones, que es mucho menor, especialmente cuando hereda un hijo.

Hola, ¿entonces lo que dice el testamento no es que la otra mitad es para mi madre? ¿al estar el piso a nombre de los 2 habría que cambiar las escrituras?

Hemos solicitado el certificado de últimas voluntades, una vez tengamos el testamento cuáles serían los pasos a seguir?

Por último, ¿dónde podría consultar los importes de plusvalía y de transmisiones?

Gracias por su ayuda

Si el piso estaba a nombre de los dos, el piso ya era en un 50% de su madre; sin que el testamento de su padre influya en nada. Ahora el piso estaría en un 50% a nombre de su madre, y del otro 50%, el usufructo sería de su madre y la nuda propiedad suya.

Para acerptar la herencia, habría que hacer escritura de aceptación (y eso modifica de por si las anteriores escrituras). Con ello, se podría cambiar el registro de la propiedad, aunque mucha gente no lo hace.

El primer paso es declarar impuesto de sucesiones (si lo hace antes del 31 de enero pagará mucho menos). Simultanemaente, pedir certificado de defunción y de ultimas voluntades, pedir copia del testametno, y con todo ello, acudir al notario para realizar la aceptación de la herencia. Finalmente, se informará al ayuntamiento, que por si mismo calculará la plusvalíua a pagar.

Si quiere una descripción más detallada de los pasos, puede consultar mi web, www.hayadefensa.es