Herencias sin herederos

Tengo entendido que la herencias en la que no hay herederos, se las queda el estado. También creo que estas herencias salen a subasta

1º- Como y cuando se subasta una herencia

2º- Las herencias en las que existen bienes que son del fallecido pero no están registradas ni existen documentos que lo acrediten que pasa con ellas, que se pasa con esos bienes, que no son heredados y son de nadie ?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es que el Estado sea declarado heredero de la persona fallecida por inexistencia de familiares.

Una vez determinado ese punto, se inicia un procedimiento en el que la administración mediante Hacienda y Ministerio de Justicia, adquiere la posesión y propiedad de dichos bienes mediante el procedimiento correspondiente. Una vez propietario el Estado proceder a subasta.

En caso de que tenga conocimiento de una situación como la que comenta puede obtener beneficio de la misma.

Puede ser mas explicito en relación a que sucede con los bienes del fallecido que no constan a nombre de este por no estar registrados ?

Imagino que en este caso el Estado no se los puede quedar ya que al no estar registrados no conoce la existencia de estos .

Los bienes no registrados, si acreditan que son del fallecido, pasaran igualmente a los herederos. Para poder inscribirlos tendrán que iniciar los procedimiento que la Ley Hipotecaria, establece según los casos, es decir, según el estado de titularidad en que se encuentren.

Ej: Si solo tienen un contrato privado de una finca rustica de hace años, tendrán o bien que elevarlo a escritura publica compareciendo los firmantes de dicho contrato, y en caso de fallecimiento de alguno de ello sus herederos. Ese documento por si solo no sera inscribible pero sera una pieza para iniciar el procedimiento de inscripción.