Duda con contrato

Voy a intentar ser claro y conciso.

Nuestro padre ha fallecido, dejando la herencia a partes iguales. Nuestra madre hace testamento (matrimonio de gananciales)dejando la vivienda a uno de nosotros, y las fincas para el otro.

Como actualmente (por el fallecimiento de nuestro padre) cada hermano, poseemos un 25% de cada propiedad, hemos redactado y firmado un contrato donde yo de doy a mi hermano la parte que me pertenece de mi padre de las fincas, a cambio de que el me da a mi, la parte que le pertenece de la casa. (todo para que en el futuro, cada uno tenga sus propiedades).

La duda comienza ahora, ya que a mi madre le han dicho en la notaria que el contrato no tiene falta de liquidarse ahora (en la oficina liquidadora), y a mi me han dicho en dicha oficina que debía de liquidarse ahora.

Bueno un lio, ¿puedes aconsejarme que hacer?

2 respuestas

Respuesta

Los actos generar la obligación de liquidar en el momento que se producen, es decir, si hay una permuta o la propia herencia, se ha de liquidar ahora el impuesto...

Un documento privado puede suponerle un problema en el futuro, como por ejemplo un embargo...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, es la norma reguladora.

El art. 1.1 de dicha norma, es decir:

"1. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es
un tributo de naturaleza indirecta que, en los términos establecidos en los artículos
siguientes, gravará:

-Las transmisiones patrimoniales onerosas.
-Las operaciones societarias.
-Los actos jurídicos documentados"

Por consiguiente, han de liquidar dicho Impuesto en la Delegación de Hacienda.

Ruego cierre y valore