¿Existe impreso para renunciar (una vez heredado)varios herederos a una parte en favor de uno?

Tengo que renunciar junto con el resto de herederos, los cuales ya hemos tomado posesión de la herencia, a un vehículo, autorizando a otro a ponerlo a su nombre. ¿Existe algún impreso oficial para realizarlo o cualquier escrito personal valdría?

1 Respuesta

Respuesta

Esta cuestión está resuelta por el propio Código Civil, en su artículo 1.008, dejando cerrada cualquier puerta a renunciar a una herencia mediante documento privado.

Las dos opciones que existen son, la primera de ellas, ante notario, otorgando la correspondiente escritura, o en segundo lugar, en caso de existir un procedimiento destinado a dividir la herencia o nombrar herederos, comunicárselo al Juez.

El artículo mencionado, concretamente establece lo siguiente:

La repudiación de la herencia deberá hacerse en instrumento público o auténtico, o por escrito presentado ante el Juez competente para conocer de la testamentaria o del abintestato.

No pido renunciar a la herencia, sino una vez realizada la posesión de la herencia, queremos darle el vehículo que es de todos los herederos a uno solo.

Entonces no estamos hablando de una renuncia, sino de una donación, por ejemplo.

Si ustedes van a aceptar la herencia y posteriormente quieren que el vehículo pase a un solo propietario, o hacen una compraventa, o una donación. De este modo habría que pagar el correspondiente impuesto.

La otra opción es repartir la herencia, uno se queda el vehículo y en el propio documento se determina que compensa al resto de propietarios con x€, de este modo no habría que pagar impuestos.