Usufructo

Hola somos 4 hermanos propietarios de una casa que tiene en usufructo la pareja que convivia con mi padre ya fallecido,pues esta mujer despues de 4 años de usufructo nos dice que no quiere la casa,mejor dicho que rechaza el usufructo de la casa,mi pregunta son;
¿que papeleo hay que hacer si rehúsa del usufructo,ya que elle dice que con entregar la casa basta?¿que pasa con las deudas que a contraído en los 4 años( ibi,comunidad,etc)?¿ella puede rehúsar el usufructo cuando quiera y dejarnos con deudas?.
Por favor necesitamos consejos de lo que debemos hacer y mas en papeleos,gracias

1 Respuesta

Respuesta
El usufructo se extingue voluntariamente por renuncia expresa del usufructuario conforme el art. 6.2 del Código Civil. Dicha renuncia, se tendrá que formalizar en escritura pública ante Notario, única forma de darle seguridad jurídica a la misma, ya que pueden encontrarse en caso contrario con que al paso del tiempo, alegase que ha sido despojada de la misma, con todo en su contra, se lo aseguro.
El art. 504 del Código Civil, impone que las cargas y gravámenes son por cuenta de la usufructuaria, pero sopesen con la cabeza fría: han recobrado el pleno dominio de un bien que antes tenían pero no podían disponer de él ni disfrutarlo, por lo que dividido entre los cuatro no les saldrá muy gravoso, hasta les diría que le abonen los gastos del notario que no serán elevados, dicho sea de paso. Es más, les aconsejo que acepten cuanto antes, no sea que se asesore y quiera negociar con ustedes los beneficios de la conmutación del usufructo del cónyuge supérstite o mantenga la vivienda cerrada de por vida y el día que fallezca se encuentren con una papeleta de verdad.
Ruego cierre y valore