Ha fallecido el hermano de mi suegro sin mas familiares y sin testamento.

No sabemos que tramite realizar para presentar el impuesto de sucesiones, si hay que acudir a un notario o tiene que ser con tramite judicial. Ademas el importe de la posible herencia (solo hay dinero en una cuenta bancaria en la que es titular mi suegro también) es inferior al mínimo a declarar por lo que resultaría 0 a ingresar. ¿se puede prescindir de dichos tramites o es obligatorio? ¿que sanción o multa habría aunque no haya que ingresar nada de impuesto?. Es en Castilla y León.

Gracias y un saludo.

Respuesta

Al haber fallecido esta persona sin testamento y dejando como único heredero a un hermano, será necesario, obligatoriamente, para poder adjudicarse el dinero de la cuenta, promover un procedimiento judicial de declaración de herederos. Sin este procedimiento el Banco no entregará ninguna cantidad al heredero. Siguiendo este enlace puede saber el coste de este procedimiento: declaración judicial de herederos.

Una vez concluido este procedimiento se tendrá la declaración judicial de herederos. Con ella se liquidará el impuesto de sucesiones (aunque la cuota a pagar sea 0) y, finalmente, el heredero podrá adjudicarse el dinero sin necesidad de notario.

De todos estos trámites puede informarse en nuestra web: www.aherencias.es

Todos estos trámites tendrá que realizarlos aunque el importe de la herencia sea inferior a 7993,46 €.

Sin otro particular.

Gracias por la respuesta ofrecida, creo que me va a ser de mucha utilidad y me va a evitar hacer varias consultas y paseos para aclarar el asunto. Si en otros aspectos se dispone de expertos que aclaren las consultas, esta pagina es de gran utilidad.

Lo dicho, muchas gracias y un saludo.