Testamento en vida

Buenos días,
mi pregunta va encaminada por testamento.
Mi padre está casado en segundas nupcias. Y es poseedor de una vivienda desde antes de casarse, la vivienda esta hipotecada y la hipoteca está a mi nombre. Actualmente el paga la hipoteca, pero en caso de fallecimiento, tendría que seguir pagándola yo.
Mi pregunta es si puede hacer un testamento en vida cediéndome la propiedad integra de la vivienda en caso de fallecimiento, al objeto de vender la vivienda y saldar la hipoteca. (si sobrase dinero de dicha venta, a mi da igual a quien fuera destinado). Lo único que me preocupa es que si pasase algo no me quedara yo con la deuda, y la vivienda hipotecada a otra persona.
Gracias.
{"lat":36.6923681201555,"lng":-4.296875}
Respuesta
En caso de fallecimiento de su padre, la hipoteca tendrá que abonarla usted porque es la titular de la misma.
El problema es que al estar casado, no le puede donar la vivienda en su totalidad, porque el art. 834 del Código Civil es de decir:
"El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado o lo estuviere por culpa del
Difunto, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo
Del tercio destinado a mejora".
Por consiguiente, solo puede hacer una cosa, que es la pretendida donación hacerla y dejar el usufructo en el mismo documento para salvaguardar el art. 834, pero con eso no soluciona lo que usted quiere, porque sin permiso de la usufructuaria no puede vender y el permiso le supondría quedarse en la calle.
No existen mas posibilidades.
Ruego cierre y valore