Como puedo obligar a mi padre, que adjudique la herencia de mi madre

¿Cómo puedo obligar a mi padre/ya que el es Albacea universal/ y a mis 2 hermanos abrir el testamento de mi madre muerta hace 2 años? Ellos se niegan rotundamente de abrir lo y adjudicar los bienes y el dinero de mi madre.

Respuesta

El albacea lo nombra el testador en su testamento y no creo que su madre nombrara a su padre para ese cargo porque tiene interés directo en la herencia y porque el nombramiento como tal, lo que hace es disminuir las facultades de disposición que tienen los propios herederos en el reparto de la herencia.

Si su madre ha fallecido y su padre y hermanos se niegan a proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales de sus padres y a las operaciones testamentarias que han de culminar con el cuaderno particional, solo le queda pedirles mediante un requerimiento Notarial para que en plazo de 15 días manifiesten su deseo de ser herederos o no en la sucesión de los bienes de su madre. En caso de no contestar, o hacerlo de forma negativa por la misma vía, tendrá que contratar los servicios de un Abogado para que proceda a demandarlos o en caso contrario, la herencia seguirá en la misma situación que hoy, sine die.

Ruego cierre y valore

Hola experto,ya hemos conseguido adjudicar la herencia ,pero tengo otra duda como han calculado la legitima estricta ? Tememos por una parte inmuebles,garaje y terrenos por valor de 240 000 € y dinero en cuentas bancarias 116 000 €. Todo esto es de bienes gananciales.Si somos 3 hermanos como se calcula la legitima ? En el testamento mi madre me ha dejado solo el garaje valorado en 15 000 € y el resto de inmuebles y terrenos a mis 2 hermanos . En otro punto de testamento pone : El remanente de los bienes,si lo hubiere,lo adjudica por terceras e iguales partes a sus tres hijos . Para calcular la legitima estricta se tienen que sumar el valor de los inmuebles mas el dinero o el dinero se reparte ha 3 partes iguales ???? gracias

En ese reparto hay muchos puntos oscuros, pero son sus intereses.

Del total del remanente, 1/2 es de su padre.

De la otra mitad, es decir, 178.000 € se hacen 3 partes; dos corresponden a las legítimas y una al usufructo del cónyuge supérstite.

De las dos partes, si se dividen entre 3 hijos, no me salen las cuentas que le hacen a usted.

Si usted dice que su madre le asigna como legítima un valor de 15.000€, el testamento es inoficioso porque perjudica a dicha legítima, y habrá que impugnarlo, salvo que se le compense con la diferencia, es decir, 24.555€.

Le aconsejo se ponga en manos de un Abogado.

Ruego cierre y valore

Hola experto , yo fui al notario para aceptar el testamento con un abogado y el miro el borrador que ha echo el notario y me dijo que todo esta correcto y firmamos los 3 hermanos y mi padre . Si algo se ha echo mal , ahora que ya he firmado que se puede hacer ???? También he visto que a mi padre le dan 42 000 € por usufructo ( tiene 64 años) y a mi lo único que me corresponde es la mitad del garaje (7500€) y 13 800€ !!!!!!! Una vez que he firmado se puede hacer algo ???????? Y que tiempo tengo para hacerlo ??? GRACIAS

Si ahora no está conforme, no puede hacer absolutamente nada, porque lo ha aceptado.

Ruego cierre y valore