Prueba de paternidad para herencia

Mi padre falleció hace un par de meses. Él se divorció de mi madre hace poco mas de 10 años y con ella me tuvo a mi y a una hija más (ambas mayores de edad). Se relacionó con otra mujer con quien nunca se casó, pero tuvo un hijo que actualmente tiene 12 años. Mi pregunta es que debido a que no hubo testamento la repartición de bienes se deberá hacer entre sus hijos, pero tiempo antes de mi padre fallecer, un día llegó a comentar que tenía la duda de que el niño fuera suyo, sin embargo ya no pudo hacer ninguna prueba de paternidad pues falleció. ¿Nosotras cómo hijas podemos pedir que se realice esa prueba de ADN al niño para las cuestiones de repartición de bienes?

1 Respuesta

Respuesta

Vamos a ver, si tu padre tenía dudas, seguramente se hubiera hecho la prueba de paternidad porque durante 12 años tiempo tuvo de hacérsela. El hijo está reconocido y por tanto es hijo de tu padre a efectos legales. Por otro lado no dejó testamento de forma que no hizo distinción entre ninguno de sus hijos.

Si tienes realmente dudas, puedes plantearte hacer una reclamación para lo cual necesitarás proveerte de abogado y procurador. No será rápido y sí costoso, y puede que el juez no admita si no hay duda más allá de lo razonable. No basta con decir (estando reconocido el hijo y con 12 años ya, si la relación fue estable), que un día poco antes de morir te comentó que tenía dudas.

Analiza si te vale la pena, uniendo los costos y el tiempo en qué se paralizará el proceso de herencia.

Hola, sí tienes razón mi padre tuvo 12 años para realizarse la prueba y precisamente con el tiempo es que le fue entrando la duda porque el niño mientras más crecía menos se parecía a él y mayor esa el rechazo del uno hacia el otro y viceversa además de que los comentarios entre familiares y amigos de él (padre) crecían haciéndole notar las diferencias entre ellos, ademas yo no conocía al niño hasta el funeral de mi padre.