Cuantía donación o sucesión

Mi caso es el siguiente:
Mi abuelo dejó en herencia un piso a mi madre,que es hija única,yo tengo otro hermano. Llegamos a un acuerdo y queremos poner el piso a mi nombre ya,no esperar a que falte mi madre
El piso está en Asturias y yo tengo 30 años y cero en patrimonio.¿ Sabría alguien decirme que puedo hacer para ponerlo a mi nombre y no pagar un pastón,porque estoy en paro y no tengo dinero?¿ qué es más económico si la sucesión o la donación?o alguna otra forma?
Estoy realmente perdida,muchas gracias por adelantado,un saludo

1 Respuesta

Respuesta

Le cuento:

Los impuestos a los que se refiere los tiene delegados Hacienda en las comunidades autónomas.

Y cada una va por libre. (Cada una de las 18 comunidades).

Unas ya no los cobran. Otras cobran mucho. Otras poco. Otras tienen muchas deducciones según edad, número de personas dependientes, grado de parentesco, si hay minusvalía...

En fin, que lo suyo es que vaya a la oficina recaudadora de la hacienda de su comunidad, les lleva un recibo de contribución (para que vean la referencia catastral y valoración del inmueble) y le dirán un presupuesto de lo que al día de hoy pagaría por donación o por herencia. (O incluso por compra-venta).

No se preocupe que de esta consulta no queda constancia.

Además, solo es una consulta y no implica nada.

De todas formas, decirle que tenemos en puertas elecciones autonómicas (mañana 25).

Y algunos partidos han prometido que si ganan en su comunidad anularán estos impuesto (como ha ocurrido en la comunidad de Madrid por ejemplo).

Así que le aconsejo haga la consulta y luego espere. Que prisa no tiene (imagino) y a ver si en su comunidad se anulan, ya que esa es la tendencia que hay.